jueves, abril 30, 2009

Urgen solución a problema laboral por liquidación de Emsirva

La comisión legal especial de vigilancia a los organismos de control Público del Senado coincidió ayer con lo solicitado, hace una semana, en la comisión Sexta del Senado al abordar el tema de liquidación de la empresa de aseo de la ciudad de Cali, Emsirva.

Esto es, el diseño urgente de un plan de contingencia para mitigar el impacto laboral generado tras la decisión de liquidarla.

Además se indicó que, los detalles del proceso, que concluyó con la liquidación, y los argumentos técnicos y jurídicos esgrimidos, deben ser analizados por los organismos de control.

El cálculo de trabajadores desvinculados no concuerda según las cifras registradas: Los trabajadores calculan en 1800 las familias afectadas: Entre 800 familias de recicladores, 400 escobitas y 420 trabajadores de planta. La Superservicios no tiene en cuenta a los recicladores al afirmar que su problemática surgió tras el cierre del basuro de Navarro y no como consecuencia de la liquidación de la empresa de aseo.

No obstante se volvió a insistir a la Superintendente de Servicios, al Gobierno Nacional y al Alcalde de Cali en la necesidad urgente de armar una salida coherente a los trabajadores que se encuentran cesantes. Tanto la comisión Sexta, en su momento, como esta comisión especial dejaron abierto el debate.

El senador Oscar Reyes, presidente de la comisión especial, requirió a la Superintendente de Servicios públicos, Evamaría Uribe, presente en la sesión, a fin de que expusiera las acciones adelantadas para mitigar el problema laboral generado. No obstante la respuesta no resultó satisfactoria a esa célula legislativa.

Por lo anterior fue acogida la propuesta del senador Jaime Dussan de sesionar en la ciudad de Cali, a fin de escuchar a las autoridades locales y comunidad frente al tema. La intención es sensibilizar al gobierno y al sector empresarial para dar solución a la angustiosa situación de los extrabajadores.

Adicionalmente, cabe anotar que aún queda pendiente el estudio de este tema, esta vez en Plenaria de Senado. Tras proposición aprobada, deberá desarrollarse un debate de control político promovido por el senador Alexánder López del Polo Democrático y la senadora Griselda Janeth Restrepo del Partido Liberal.

miércoles, abril 29, 2009

¿Nos movilizamos a favor del gas natural para el Transmetro de Barranquilla?

Por José David Name Cardozo
Partido de la U
Miembro de la Comisión quinta del Senado
Columna de opinión

Me parece oportuno y positivo que desde distintos sectores de la opinión pública, se haga eco a la propuesta que presenté a finales de 2008 con el fin de lograr el suministro de gas natural al proyecto de transporte masivo de Barranquilla Transmetro.

El Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, ha visto con buenos ojos nuestros planteamientos pero le ha faltado contundencia en sus respuestas para garantizar el abastecimiento de ese energético, que a la luz de los expertos y estudios de comprobación resulta ser mucho más amable con el medio ambiente y mucho más sostenible en términos económicos.

El Gobierno Nacional es de la idea de movilizar el Transmetro con energía eléctrica, dada la capacidad instalada de generación, transmisión y distribución que significaría un rodamiento sin inconvenientes de ninguna naturaleza. En principio, eso parecería razonable pero cuando se analiza el estado de ejecución del proyecto, el interés de los transportadores en que sea gas natural y el impacto en el medio ambiente urbano, se deduce que la energía eléctrica no es el futuro en este caso.

Colombia tiene suficientes reservas probadas de gas natural, particularmente lo que compete a la Costa Caribe colombiana. Es posible que los actuales niveles se refuercen con el gas que se producirá asociado a la explotación petrolífera. No hay razones valederas, no las conozco, nadie las ha precisado tajantemente para no brindarle gas natural al Transmetro.

Si el Gobierno Nacional ha hecho lo propio con el Metroplus de Medellín, no habría justificación alguna para no hacerlo con Barranquilla, que es epicentro del consumo de gas natural en la Costa Caribe. Sobre el tema, le estoy dirigiendo una sencilla comunicación al señor Ministro de Minas y Energía, que propongo sea replicada por la Gobernación , la Alcaldía Distrital , la Gerencia de Transmetro, el Concejo, la Asamblea Departamental , las asociaciones de ingenieros y los gremios privados de la producción, para que hagamos una gran movilización a favor del gas natural para el Transmetro.

martes, abril 28, 2009

Senado pide al Gobierno tomar acciones sobre influenza porcina

Por unanimidad, la Plenaria de Senado aprobó una proposición del senador Oscar Reyes exigiendo al Gobierno tomar las acciones necesarias para prevenir y controlar este tema de preocupación mundial. Se exigió la estructuración de una política coherente para hacer frente a esa amenaza. También en la proposición de Reyes se solicitó al Gobierno mantener informado al país acerca de la presentación de casos sospechosos o confirmados.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, informó acerca de la aprobación de $ 15 mil millones de pesos para estructurar el plan de prevención.

Así mismo dijo que se adquirieron 200 mil tratamientos como mecanismo de contingencia. El Ministro tranquilizó a la Plenaria explicando que la gran mayoría de personas van a tener contacto con el virus, pero solo una pequeña porción de la población podrá tener complicaciones.

"No es que todo el que tenga el virus va a tener dificultades, no. La gran mayoría de personas vamos a tener contacto con el virus y vamos a tener una sintomatología muy sencilla", enfatizó. Ilustró que la sintomatología será similar a un resfriado común para el 90% de las personas expuestas. El jueves se desarrollará en el Congreso una jornada informativa sobre el tema.

lunes, abril 27, 2009

Adoptadas estrategias para ciencia y tecnología en Conpes

El Gobierno Nacional pondrá en marcha seis estrategias definidas en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobadas ayer por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Serán inversiones cercanas a 1,8 billones de pesos entre 2009 y 2010. En la formulación de la política participan 16 entidades gubernamentales, incluidos 10 ministerios, que tienen relación con el sector. De otro lado, El Conpes, aprobó la distribución de 360.834 millones de pesos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), con destino a la atención integral de la Primera Infancia, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1176 DE 2007.

domingo, abril 26, 2009

Corte resolvió objeciones presidenciales

En la Sala plena de los días 21 y 22 de Abril, el Alto Tribunal resolvió el tema de objeciones presidenciales que tenía para su consideración. Las decisiones adoptadas se resumen así:

• INFUNDADAS:
- Las objeciones por inconstitucionalidad formuladas por el Gobierno Nacional al artículo 2º del proyecto de ley No. 129/07 Senado – 282/07 Cámara “por medio de la cual la Nación se vincula a los 50 años de la desanexión del departamento del Putumayo al departamento de Nariño y se dictan otras disposiciones”. Como consecuencia se declara EXEQUIBLE el artículo 2º del proyecto.
- Las objeciones que por motivos de inconstitucionalidad fueron formuladas por el Presidente de la República al artículo 2º del Proyecto de Ley No, 120 de 2006 Senado – 163 de 2007 Cámara, “Por medio del cual la Nación se asocia a la celebración de los 470 años de la Villa Hispánica del Municipio de Tibaná, Departamento de Boyacá”. Como consecuencia se declara EXEQUIBLE el artículo 2º del proyecto.
(las objeciones formuladas resultan infundadas porque para la Corte:
- Es al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al que le corresponde la carga de aportar al Congreso el estudio técnico del impacto fiscal del proyecto de ley que genere gasto público, entidad que se limitó en este caso, a exigir del Congreso el estudio y análisis del impacto fiscal del proyecto de ley omitiendo aportar dicho estudio al Congreso, omisión que no vicia el trámite legislativo.
- la fórmula empleada por el legislador para la financiación de los programas y obras del departamento de que trata lo objetado, utiliza la expresión “autorizase”, de manera tal que no entraña una orden imperativa al Gobierno Nacional para que incluya las partidas necesarias.
- Es evidente que es el Ministerio el que cuenta con los datos, el equipo de funcionarios y la experticia en materia económica para ilustrar al Congreso respecto de las consecuencias económicas del proyecto y la incompatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo).

• FUNDADAS: Las objeciones formuladas por el Gobierno Nacional en relación con el Proyecto de Ley No. 096/06 Senado, 173/07 Cámara, “por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 683 de 2001”, y en consecuencia, declarar INEXEQUIBLE el proyecto objetado. (veteranos de las guerras de Corea y de Perú). (La Corte determinó que el subsidio contemplado en el proyecto objetado, constituye una prestación que carece de contrapartida y viola, por consiguiente, el artículo 355 de la Constitución. Por ello el proyecto queda archivado).

viernes, abril 24, 2009

Minagricultura dice que debe revisarse fórmula del etanol

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, declaró que es una necesidad revisar el cálculo para la fijación de precio. Agregó que le corresponde a la comisión nacional de biocombustibles hacerlo. Dijo que las reglas de juego dictadas por el Conpes deben respetarse. «Le he pedido al señor ministro de Minas que llevemos el tema a la comisión para revisar si es necesario cambiar la fórmula del etanol. Con ello escucharíamos a todos los actores porque para eso se formó la comisión», aseveró Fernández.

Afirmó el ministro que ha recibido muchas quejas de representantes del sector productor y futuros inversionistas. Aseveró que su intención es que se haga un estudio al interior de esa comisión para definir, con argumentos técnicos, si en realidad ese precio debe bajarse o no. El ministro dijo que si en las reglas de juego estaba claro que el cálculo se hacía sobre azúcar refinada eso debió respetarse.

jueves, abril 23, 2009

Aprobado con modificaciones referendo del agua


Atendiendo las recomendaciones del Gobierno, la comisión Primera de Cámara aprobó en primer debate con modificaciones al texto del proyecto de referendo del agua. Los cambios introducidos fueron rechazados por los promotores y por las bancadas de oposición por estimar que desdibuja totalmente la convocatoria original que fue respaldada por mas de dos millones de firmas. La ponencia mayoritaria signada por Germán Navas fue derrotada y fue puesta en consideración una sustitutiva de Roy Barreras.

Esta planteó tres aspectos:

- El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras.

- Todas las aguas en todas sus formas y estados; los cauces, lechos y playas, son bienes de la nación, de uso público. Exceptúese las aguas que nacen y mueren en la misma heredad. La Ley reglamentará la materia.

- El Estado tiene toda la obligación de asegurar directa o indirectamente la provisión de agua potable a todas las personas asegurando un mínimo gratuito a los más pobres.

Con lo aprobado se eliminó del texto el concepto del mínimo vital que regía el texto original. También eliminó la propuesta de que los pueblos indígenas fueran los guardianes de los nacederos de agua. Finalmente, otro punto cambiado fue la eliminación de que las empresas de servicios públicos fueran sin ánimo de lucro. Según Barrera con ello se garantiza inversión en infraestructura en agua y alcantarillado. La votación registrada fue por el SI a la sustitutiva 18 votos y por el NO 10. El proyecto pasa a Plenaria de Cámara en las próximas semanas, luego deberá pasar al Senado.

miércoles, abril 22, 2009

LEY 1295 DE 2009

por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén.

El Estado les garantizará a los menores, de los cero a los seis años, en forma prioritaria, los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en las leyes que desarrollan sus derechos. Los menores recibirán la alimentación materna, de ser posible, durante los primeros años y accederán a una educación inicial, la cual podrá tener metodologías flexibles.

En un término máximo de seis (6) meses, después de promulgada la nueva ley, los Ministerios de Hacienda, Educación, Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, presentarán una propuesta de atención integral que se proyecte más allá de los programas que ya vienen ejecutando, para garantizar a la mujer en embarazo y a los menores de seis (6) años, de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, el acceso progresivo e integral a la salud, a la alimentación y a la educación, que además tenga el respaldo financiero, para que su ejecución sea efectiva.

Belén de Bajirá volvió a disolver quórum en Senado

"Bajirá es Chocó" dijo el representante Edgar Eulises Torres antes de levantarse, por tercera vez, la plenaria de Senado que debe pronunciarse acerca del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó.

Desde marzo de 2007 existe en el expediente un informe de comisión accidental con las recomendaciones pertinentes. "Una ordenaza no puede estar por encima de la Ley" insistió Torres y dijo "defenderemos con ahínco lo que es de Chocó". Los senadores de Antioquia, Piedad Córdoba y Luis Fernando Duque, permanentemente pidieron moción de orden y verificación de quórum.

La bancada del Chocó exigió que se apruebe el informe de subcomisión teniendo en cuenta el informe del IGAC. Piedad Córdoba solicitó que se efectúe una nueva reunión para tratar concertar de nuevo el tema y pidió citar a la Procuraduría y Fiscalía para cuando se resuelva este caso.

El debate ayer inició con la intervención del segundo Vicepresidente del Senado, Luis Fernando Duque García, quien hizo un recuento histórico de ese problema limítrofe y presentó algunos hechos, con los cuales respaldó la tesis de que ese municipio pertenecería al departamento de Antioquia. Esa discusión continúa el martes entrante.

Reactive la economía, señor Ministro

Columna de opinión
Por Hugo Serrano Gómez.
Senador Partido Liberal

Hace cerca de dos meses, el Ministro de Hacienda visitó en Nueva York a los inversionistas internacionales y a las agencias calificadoras de riesgo y les ratificó que Colombia esperaba un crecimiento del PIB del 3% para 2009 y sostuvo que Colombia saldría ilesa de la crisis económica mundial porque nuestra economía estaba blindada y por lo tanto no había la posibilidad de una recesión. De acuerdo al Ministro de Hacienda, todo estaba bajo control.


A diferencia de este concepto económico los Estados Unidos a sabiendas de que tenían que buscar una solución para la recesión de su economía, aprobó un plan de salvamento a los bancos por US $700 mil millones y un paquete de estímulos por cerca de un billón de dólares. Al contrario, en Colombia, ante la crisis que tenemos no actuamos oportunamente.


Para 2009 nuestros indicadores económicos son angustiosos: la producción industrial cayó en un 11%; las exportaciones en 13%; la inversión extranjera en 22%; decreció la demanda en energía; las remesas bajaron en un 25%; la construcción en 30%; se redujo la capacidad de compra de los colombianos y la confianza empresarial en el país; y como consecuencia el desempleo subió 14.2%.

Ante los asistentes a la reunión del BID en Medellín hace dos semanas, el Gobierno tuvo que reconocer que nuestra economía no estaba blindada y que el país crecería entre el 0.5% y el 1%; que no hay señales a la vista del mejoramiento de la producción industrial; ni que las exportaciones mejoren; ni que la construcción se reactive y menos que se disminuya la tasa de desempleo.

Como lo expresó el ex ministro conservador Juan Carlos Echeverry, el Gobierno tiene mucha responsabilidad en esta crisis porque le faltó liderazgo y responsabilidad para buscar soluciones y, además, como un acto de mal gusto, el Presidente les echó el agua sucia a los gobernadores y alcaldes por haber frenado el gasto público.

martes, abril 21, 2009

Salidas a la Crisis

Por Cecilia López Montaño
Senadora Partido Liberal

Lejos de estar blindada, la economía colombiana entra a la crisis internacional con serias desventajas frente a países como Chile, que se prepararon para estos momentos. No solo no ahorró sino que gracias a los errores de política económica cometidos, empezó a recibir los impactos de la situación internacional, con dos puntos menos de crecimiento de lo que debería. La desaceleración se cocinó dos años antes y ahora el Gobierno pretende que todo lo que sucede _ en términos de crecimiento económico y de desempleo, es la consecuencia de los acontecimientos internacionales. Pero lo más significativo es la reacción del equipo económico ahora que ya es una realidad la recesión. En el debate de control político de la semana pasada, fue evidente el desprecio que el Gobierno tiene por el tema, lo poco que le inquietan las consecuencias de esta difícil situación sobre la vida de la gente. Y además, solo una profunda ignorancia puede explicar su displicencia frente a las posibles soluciones.

A pesar del mal manejo de la economía en épocas de bonanza, a costos altos sin duda, aún existen fórmulas para reducir los costos sociales de la crisis. Sin embargo, su éxito depende de la voluntad política del Gobierno y de su diagnóstico sobre la economía, y para ello se debe declarar en emergencia y salir de la parálisis en que está. Es inconcebible su falta de reacción. Probablemente es el único gobierno que no reacciona. Esta es una crisis de empleo, que ya era un grave problema producto de su idea de que la inversión es la que importa a todo costo. Su confianza inversionista, gracias a la cual se han dado billones de pesos en subsidios y exenciones tributarias a las empresas, abarató el capital frente al trabajo, redujo el empleo formal, concentró en unos pocos los beneficios de la bonanza. Trató de remediar esta falencia con subsidios a los pobres a través de políticas asistencialistas que incentivaron aún más la informalidad. Todos estos errores se han hecho evidentes precisamente ahora.

Mientras el señor Presidente sigue dedicado a la politiquería para que lo reelijan, la verdad es que el país, como el mundo entero, se enfrenta a un freno de demanda y, más grave aún, a la más severa crisis de empleo de las últimas décadas. Pero para el Gobierno no pasa nada, sino que continúa empeñado en ignorar el mercado interno cuya reactivación le resolvería el problema. El TLC con los Estados Unidos continúa siendo su obsesión como si este país no estuviera en serias dificultades. Ahora bien hay fórmulas, complejas y costosas, pero que de todas maneras deberían discutirse. La que ha propuesto el Partido Liberal es la siguiente: es el Gobierno el que debe gastar porque la gente no lo va a hacer. Se tienen que generar 1,5 millones de empleos formales, con programas de Empleo de Emergencia financiados por el Estado: en el campo, recuperando daños del invierno; en las ciudades, arreglando edificaciones públicas, andenes, calles, cuidando ancianos y niños. Ocupaciones que absorban mano de obra no calificada, mientras reacciona la economía, con el fin de reponer los 700 mil empleos formales que se perderán, los 400 mil nuevos trabajadores que entran cada año al mercado laboral y tratar de sacar de la informalidad otros 400 mil. Para financiar este plan, el Gobierno tiene que conseguir _25 billones de pesos: 6 billones al eliminar los subsidios a los empresarios que ahora sí que no se justifican; dos puntos adicionales de déficit fiscal, 10 billones, porque no tiene un peso de ahorro; 7 billones de la utilidades de Ecopetrol; 1 billón con el Distrito para arreglar calles en Bogotá -que sirve de ejemplo para otras ciudades- y 1 billón en reasignación de Agroingreso Seguro y utilidades del Banco de la República. Además, asociarse con los Fondos de Pensiones que poseen $61 billones, para construir obras de infraestructura.

Pero su mayor reto es EJECUTAR, porque el equipo que tiene no ha sido capaz de hacerlo en épocas mejores. Pero insiste en lo que no toca, porque no será _ la confianza inversionista la que le permitirá enfrentar esta crisis.

Nuevos Conpes

• 3573 Sistema Integrado del Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros del Valle de Aburrá – Seguimiento y Modificación.
Efectúa modificación y seguimiento a conpes 3307 y 3349. Expone avances del proyecto y lo declara de importancia estratégica para la Nación.

• 3581 Importancia Estratégica del Proyecto Concesión de la Red Férrea del Atlántico.
Somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social – Conpes, la declaración de importancia estratégica del proyecto “Concesión Red Férrea del Atlántico”, a cargo del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Concesiones - Inco, de conformidad con la Ley 819 de 20031.

lunes, abril 20, 2009

Las reglas de juego no se cambian

Columna de opinión
Por José Darío Salazar
Senador Partido Conservador

Los altos precios que alcanzaron los crudos (petróleos) en el mundo han conducido a políticas globales destinadas a incentivar la producción de combustibles que los sustituyan, como alcoholes carburantes y biodiesel.

Con este propósito el gobierno, adoptó el documento Conpes 3510 que fijó las condiciones para que la producción de alcohol carburante en lo referente a su precio, estuviera relacionado con el valor de azúcar blanca refinada.

Esto porque los productores de azúcar, debían sustituir en el proceso de producción de la misma, azúcar blanca refinada por etanol y para ello, debían convertir el azúcar cruda o mieles en alcohol carburante y no, en azúcar refinada.

Con éstas reglas de juego previamente establecidas por el Gobierno Nacional, los productores de azúcar hicieron grandes inversiones, superiores a 200 millones de dólares, donde el 30% de las mismas correspondían a componentes de tipo ambiental; las destilerías debían tener un atractivo, es decir que el precio de etanol sea al menos igual que el del azúcar blanca refinada.

El precio interno del etanol estuvo por debajo del precio de paridad de importación del etanol brasilero durante la mayor parte del tiempo; en Colombia el promedio fue de $4.873 por galón mientras que el alcohol importado de Brasil fue de $5.336 por galón.

El Gobierno Nacional, cambió abruptamente las reglas del juego y acaba de sustituir la decisión del Conpes, de fijar el precio del alcohol carburante con referencia al precio del azúcar cruda y no con referencia al de la blanca refinada, como se venía haciendo.

La industria azucarera no sustituye la producción de azúcar cruda por etanol sino, azúcar refinada blanca por etanol, porque estos dos últimos productos uno u otro, se obtienen de convertir el azúcar cruda, en blanca refinada o a cambio de ésta, en etanol.

Así las cosas, el galón del etanol que referido al precio del azúcar blanca refinada costaba $7.680 hoy vale $1.500 menos o sea $6.120.

Sin embargo, la reducción de $1.500 por galón de etanol no redujo el precio de la gasolina al público, la que tiene una mezcla de 10% de etanol. Sólo se rebajó el precio que pueden cobrar los productores.

Con este cambio de reglas de juego, previamente acordados para que los productores de azúcar blanca refinada, sustituyan una parte de su producción por alcohol carburante, la industria azucarera puede estar haciendo cuentas y, seguramente tomará la decisión de volver a producir azúcar blanca refinada, en detrimento del alcohol carburante. Esto conllevaría a excedentes de azúcar, lo que induce por vía ilegal a que estos se conviertan en panela, en detrimento de su precio, lo que afectará a miles de agricultores.

En bueno anotar que en Brasil, donde el galón de alcohol carburante hoy vale $4.400 porque existe exceso de producción, los productores de etanol están recibiendo un crédito para subsidiar inventarios por 1.300 millones de dólares y durante 30 años han recibido subsidios directos.

Es contraproducente cambiarle las reglas de juego a los productores de alcohol carburante a no ser que se quiera acabar con la producción de combustibles alternos y es además, pésimo mensaje a los inversionistas propios y foráneos.

domingo, abril 19, 2009

El Exito

Por Amylkar D. Acosta M (Exministro-Exsenador)

Esta semana, en medio del barullo y del frenético curso de los acontecimientos que se desgranan a diario en este país, en el que una chiva periodística traslapa a la anterior, trascendió una noticia fenomenal, fuera de serie en nuestro medio, inusitada por decir lo menos: Almacenes Éxito pasó a su nómina de planta más de 2.000 empleados temporales. Me dí a la tarea de verificar el registro de semejante noticionona en los medios y lo cierto es que ella pasó casi por desapercibida. Dentro de la lógica periodística de que lo que es noticia es que un hombre muerda un perro y no que este muerda a aquel, esta debería ser una noticia digna de destacar en primera plana en todos los medios, pues, a lo que estamos acostumbrados es a lo contrario. Hace rato que las empresas prefieren prescindir de los trabajadores de planta para reemplazarlos por temporales y para ello se han ingeniado múltiples modalidades, especialmente el outsoursing a través de las empresas de servicios temporales y más recientemente las cooperativas de trabajo asociado. Las dos últimas reformas laborales, la Ley 50 de 1990 y la Ley 789 de 2002, han contribuido a ello, ya que a través de ellas se ha promovido la malhadada flexibilización laboral. Los resultados están a la vista: el empleo informal, el del rebusque, pasó de 56.3% en enero de 2008 al 57.7% en el último trimestre de 2008. Y esa ha sido la tendencia, acentuada con la reformas de marras.
Siempre se ha pretextado para flexibilizar la legislación laboral los altos costos asociados a la contratación directa del trabajador, especialmente por las llamadas peyorativamente ¨cargas¨ parafiscales. Se trata, entonces, de eludirlas, de hurtarles el cuerpo, de modo que se le aligeren las ¨cargas¨ laborales al empleador. Contra toda evidencia, los gremios empresariales y muchos analistas siguen con la cantaleta de que los altos costos laborales atentan contra la competitividad del país. Han propuesto, incluso, flexibilizar el salario mínimo para abaratarlo. Por ello, en el curso de las negociaciones del TLC se habló de la necesidad de seguir flexibilizando aún más el régimen laboral, lo mismo se planteó a raíz de la revaluación del peso y ahora con ocasión de la crisis. Cuánto no le han costado al fisco los incentivos y estímulos de toda índole que han recibido las empresas a costilla de los ingresos de los trabajadores, precarizándolos cada día más, dizque para estimular con ello la generación de nuevos empleos y la retención de los mismos. Cada reforma laboral, cada reforma tributaria, trae consigo su aditamento a favor de esta política sin que se vean los resultados en materia de empleo, pero sí en las ganancias de las empresas. Por qué si los beneficios que reciben las empresas tienen tan loables objetivos, nunca se les ha pedido cuentas a ellas sobre el cumplimiento de los mismos. Dado que tales beneficios deben tener como contrapartida la generación de empleo de calidad, con cotización a la seguridad social y con estabilidad, si estos no se cumplen debería existir algún mecanismo que las penalice. No hay derecho a que mientras que en Colombia entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008, según el DANE, 450.000 personas perdieron su empleo y más recientemente, en el sólo trimestre diciembre – febrero se perdieron 266.000 empleos, los empleadores bien orondos se quedaron con los beneficios que le reportaron las medidas oficiales. Esta es la típica selección adversa de las medidas de política propias de un Modelo de Estado del Malestar, pro – rico, concentrador del ingreso y la riqueza.
La decisión tomada por Almacenes Éxito es la prueba reina contra la falacia de Fedesarrollo de que “aquí es demasiado costoso generar empleo” y el mentís a sus aseveraciones en el sentido que ¨hay que hacer menos costosa la contratación de trabajadores en el sector formal” para que ella sea posible. Al dar este paso El Éxito no se ha convertido en casa de beneficencia, ni lo animan razones caritativas o filantrópicas; esta es la verdadera responsabilidad social que esta y todas las empresas deben asumir. Adujo el Vicepresidente de gestión humana del Éxito, Rodrigo Ferrnández, como razón fundamental para este viraje de la empresa el mayor grado de satisfacción del trabajador de planta, su mayor motivación, el mejor clima laboral que ello propicia, y que todo ello redunda en una elevación de la productividad de la empresa. Habló, además de la ineficiencia de los contratos a término fijo, señalando que una vez terminado su período ¨el personal se va a la calle y se desperdicia su conocimiento, con altos costos económicos¨. Por todo ello y mucho más, se puede colegir que la estabilidad laboral y el empleo digno que proporciona la contratación directa, de planta, son un buen negocio!

Bogotá, abril 17 de 2009
www.amylkaracosta.net

David Murcia rendirá declaración el jueves en el Senado

En la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, será indagado el representante de la firma de DMG, David Murcia Guzmán.

La indagación parlamentaria a David Murcia Guzmán fue aplazada para el jueves 23 de abril, a las 8 de la mañana, ya que el martes 21 tiene una diligencia judicial y no podrá asistir a la Comisión Primera del Senado, como estaba previsto.

En sesión reservada Murcia será escuchado por parte de la Comisión Accidental integrada por los senadores Héctor Helí Rojas, Gustavo Petro, Armando Benedetti y Javier Cáceres Leal, presidente de la Comisión.

Hernán Andrade, Presidente del Senado aseguró que en la plenaria se escuchará al Registrador Nacional y al Presidente del Consejo Nacional Electoral durante el debate del referendo que se iniciaría el martes 28 de abril.

sábado, abril 18, 2009

Radicado proyecto sobre seguridad y defensa nacional

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, radicó ante la Cámara de Representantes el pl 310 de 2009 Cámara por la cual se expiden normas sobre la organización y funcionamiento de la seguridad y la defensa.

En la exposición de motivos, se especifica que la iniciativa «establece un marco orgánico para la organización de la seguridad y la defensa, fortalece los conceptos de operaciones militares conjuntas y coordinadas con la Policía Nacional, determina los criterios para la movilización nacional y el uso de reservas, fortalece los conceptos de convivencia y seguridad ciudadana, hace referencia a las operaciones de mantenimiento de paz y preserva los conceptos básicos de la seguridad democrática tales como la consolidación del control territorial, la protección a la población y la coordinación interinstitucional».

La iniciativa consta de 58 artículos en donde se propone, por ejemplo, el diseño de un documento de Proyección Estratégica de la Seguridad y la Defensa, la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, así como la estructuración de los planes de movilización nacional.

viernes, abril 17, 2009

El Debate Económico

Por Juan Fernando Cristo Bustos
Senador de la República
Partido Liberal

Con varios meses de retraso que sin duda alguna afectará la búsqueda de salidas a la crisis, comenzó esta semana en el Congreso de la República el debate sobre la situación económica que estamos viviendo y que muestra ya unos síntomas preocupantes para el país desde el punto de vista fiscal, social y económico. Tras varios meses de cerrar los ojos y negarse a ver lo evidente, el Gobierno Nacional tuvo finalmente que aceptar lo innegable: Que Colombia no será ajena a esta crisis, más allá de que mantiene un sector financiero saludable.

El lunes y martes en las plenarias del Senado el plato fuerte fue la crisis económica. Primero con la presencia de varios de los economistas más respetados del país que cada uno a su manera demostraron como se padece una desaceleración y nos aproximamos a una recesión inevitable. La otra conclusión es que esta situación no es atribuible únicamente, como pretende el gobierno, a la crisis internacional, sino además, a una serie de decisiones macroeconómicas adoptadas desde hace un par de años que generaron las presiones inflacionarias del año anterior y el necesario aumento de tasas de interés, que golpeó la economía severamente. Además, la política agrícola fue un desastre por estar pensando en la protección de los grandes empresarios del campo, la elevación de los aranceles y el nulo estímulo a los pequeños agricultores. Eso también nos condujo a un crecimiento casi negativo del sector y su influencia negativa en las cifras de inflación.

En el foro del lunes fue interesante percibir el consenso que existe entre economistas neoliberales y socialdemócratas sobre las grandes y graves equivocaciones de este gobierno en el manejo de la economía y sus efectos sobre una situación de decrecimiento y desempleo que irá en aumento en el transcurso del año y de cuya responsabilidad el gobierno ahora quiere tomar distancia, con el cuento de la crisis internacional. Pero lo más impactante de estos debates se dio el martes cuando los senadores liberales Cecilia López y Luís Fernando Velasco colocaron al descubierto los grandes atropellos que este gobierno está cometiendo con una política económica que busca favorecer a los que más tienen.

Las cifras mostradas por Cecilia López, que no fueron desmentidas por el gobierno, de los recursos que esta administración ha regalado a las multinacionales y grandes empresas de este país a través de las zonas francas, las exenciones tributarias y los llamados contratos de estabilización tributaria, nos aterran a todos. Ese costo fiscal se sentirá en los próximos 10 años en el país y mientras tanto algunos en el gobierno piensan en aumentar la renta de los asalariados o el IVA que son los impuestos más regresivos. Más de 10 billones de pesos con esas exenciones son un verdadero crimen en un país con las angustias fiscales de hoy y las necesidades sociales alarmantes en distintos frentes. Por algo, en este gobierno han crecido los índices de desigualdad y concentración de la riqueza en los últimos seis años. La política económica ha buscado eso sin lugar a dudas y han tenido éxito.

Y de otra parte, el senador Velasco de manera didáctica demostró el atraco a mano armada del Gobierno Nacional a los colombianos con el precio de la gasolina, utilizando además mecanismos precarios desde el punto de vista legal. Es increíble que mientras un ciudadano de clase media de Estados Unidos que devenga el equivalente a 15 millones de pesos está pagando menos de 5000 pesos por el galón de gasolina, ese mismo ciudadano de clase media en Colombia, que no gana más de 4 millones tenga que pagar más del doble por el mismo galón. Y la plata restante se la está embolsillando el gobierno central para mantener en gastos populistas y clientelistas sus subsidios directos en cheques, buscando solo efectos políticos y electorales y no transformación económica y social. Sin duda alguna un buen debate liberal el martes y del que saldrán mas propuestas concretas del liberalismo para la superación de la crisis.

Hay que actuar entonces rápidamente para neutralizar al máximo los efectos de esta crisis sobre la situación de los colombianos. Y por ello sorprende que mientras en Estados Unidos el Presidente Obama concentra todos sus esfuerzos en atacar la crisis con su plan de salvamento financiero, el plan general de reactivación y el de rescate inmobiliario, aquí el Presidente Uribe dedica todas sus energías y capacidades a cambiar la constitución para perpetuarse indebida y abusivamente en el poder.

Particulares obligados a asistir, si son citados al Congreso

La Corte Constitucional resolvió declarar no válidas las excusas presentadas por Héctor José Cadena Clavijo, Presidente de la Compañía Nueva EPS S.A. frente a las citaciones formuladas por la Comisión Séptima Permanente del Senado de la República.

El Alto Tribunal determinó que el representante legal de la entidad Nueva EPS debe atender los emplazamientos y citaciones y responder los cuestionarios que en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales le formule la Comisión.

Dentro de las motivaciones, la Corte afirmó que: «es claro que la posibilidad de ser citado por cualquiera de las comisiones constitucionales permanentes y la consiguiente obligación de comparecer y rendir las declaraciones solicitadas, se extiende no sólo a los servidores públicos sino también a los particulares, tanto personas naturales como jurídicas, en este último caso por conducto de sus representantes legales».

Concluye la Corte que: «las citaciones pueden recaer sobre cualquier tipo de personas o ciudadanos, incluso particulares, siempre que el conocimiento que aquéllas pueda aportar resulte pertinente dentro del marco de lo que se indaga para la época en que se formula la citación».

De igual modo, precisó que las indagaciones a que se refiere la norma constitucional no tienen necesariamente una connotación de carácter judicial, fiscal ni disciplinario, sino que, pudiendo tenerla, abarca también cualesquiera otras situaciones en las que la comisión que formula la citación adelanta una averiguación o investigación -entendidos estos términos también en su sentido más amplio- encaminada a reunir información relevante para el ejercicio de sus funciones.

jueves, abril 16, 2009

Archivado proyecto del Sinsi

La comisión Sexta de Senado archivó, por proposición sustitutiva del propio ponente Edgar Espíndola, el Proyecto 064/07 Cámara, no. 292/08 Senado "Por la cual se crea el sistema de información nacional de siniestros en incendios –SINSI- y se dictan otras disposiciones". Pese a que la iniciativa tenía ponencia favorable, el senador explicó que el ministerio de Hacienda conceptuó que no era procedente su aprobación, ya que existe una Ley de atención y prevención de desastres que contempla ese tema. Así mismo, se resolvió el archivo al considerarse inconveniente la carga que pretendía imponerse al gas combustible para fortalecer el sistema de información de atención de desastres. Finalmente, el autor del proyecto estuvo de acuerdo al observar la falta de ambiente para la iniciativa.

miércoles, abril 15, 2009

Habrá pérdida de 700 mil nuevos empleos y 3.5 millones de pobres más

Así lo advirtió la senadora Cecilia López, principal citante del debate de control político desarrollado, anoche en el Senado. López dijo que es urgente que el Gobierno le dé un giro al modelo económico o, de lo contrario, deberá enfrentar la pérdida masiva de empleos y el surgimiento de más población pobre. Dentro de las fuertes críticas, la congresista citó que el Gobierno estimuló una burbuja crediticia de consumo, desde el 2006, que trajo como consecuencia el aumento de las tasas de interés. También acusó al Gobierno de expandir aceleradamente su gasto. Por esas dos razones, López afirmó que se generó un shock de demanda que sobrepasó la capacidad productiva del país. Otra crítica de López se centra en lo que llamó «excesivo proteccionismo» del sector agropecuario, en especial para grandes productores. Agregó además que la confianza inversionista congeló y perforó el sistema tributario y abarató en un 44% el capital frente al trabajo.

Como propuesta de la bancada liberal, López planteó poner en marcha un plan de emergencia de $ 25 billones de pesos para crear 1.5 millones de empleos por ejemplo vinculando a los fondos de pensiones como cofinanciadores de grandes proyectos de infraestructura.

El senador Luis Fernando Velasco, también citante, afirmó que el galón de gasolina debería bajar al menos $ 1200 pesos por galón. También declaró que, tomando en cuenta que, toda la gasolina y el 90% del ACPM que se consumen en el país, se produce en las refinerías de ECOPETROL, se constituye en atropello los altos precios que se cobran en el país. Dijo que en Houston se tanquea con $ 3.500 pesos por galón y en Colombia $ 7.500 por galón lo cual fue calificado de injusto. «Es como si aquí se cobrara el precio de una panela $ 4500, ya que en Houston se compra a ese precio, mientras que en Colombia vale $ 700 pesos y además se produce aquí», recalcó. El Gobierno, intervinó, a través del ministro de Protección y los viceministros de Minas y Comercio. Defendieron la seguridad democrática y el esquema de la confianza inversionista.

Destacaron la situación interna colombiana frente a la crisis económica mundial. Recalcaron que Colombia no puede ser manejada de manera coyuntural, sino con perspectivas de largo plazo. Finalmente, ratificaron que los actuales esquemas económicos se mantendrán porque se estima que han dado los resultados esperados interna e internacionalmente. El debate continúa el martes entrante con la intervención de los voceros de bancadas y demás senadores inscritos.

martes, abril 14, 2009

Leyes 1293 y 1294

LEY 1293 DE 2009
por la cual la Nación se vincula a la celebración de los treinta (30) años de existencia jurídica de la Universidad de La Guajira, y se autoriza en su homenaje la construcción de algunas obras.


De conformidad con el régimen legal vigente se autoriza al Gobierno Nacional para que se vincule a la conmemoración de los 30 años de la Universidad, mediante la apropiación de las partidas necesarias para financiar los siguientes proyectos de inversión y demás ejecutorias:

a) Construcción y dotación de laboratorios para la experimentación académica.

b) Formación de alta calidad docente en maestrías, doctorados y posgrados. (240 docentes en diez años) $10.000 millones.

c) Construcción y adecuación de infraestructura social y deportiva del campus universitario.

d) Construcción y adecuación de un centro de convenciones departamental con capacidad para 2.000 personas y con los estándares de escenografía, acústica y adecuación para desarrollo de eventos de carácter nacional e internacional. $11.000 millones.

e) Construcción y dotación de un polideportivo para el desarrollo de las actividades deportivas derivadas de la actividad económica y de los encuentros de orden extrauniversitarios. $6.000 millones.

f) Construcción y dotación de plataforma computacional integral para mejoramiento de los procesos administrativos, de seguridad e impartir la educación virtual. $6.000 millones.

g) Construcción dentro de la ciudadela universitaria en Riohacha de un bloque de posgrado y laboratorio. $5.000 millones.



LEY 1294 DE 2009
por la cual se modifica el artículo 30 de la Ley 1176 de 2007.


Prestación del Servicio Educativo: Los Departamentos, Distritos y Municipios certificados, prestarán el servicio público de la educación a través del Sistema Educativo Oficial.

Solamente en donde se demuestre insuficiencia o limitaciones en las instituciones educativas del Sistema Educativo Oficial podrá contratarse la prestación del servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro, estatales o entidades educativas particulares cuando no sean suficientes las anteriores, que cuenten con una reconocida trayectoria e idoneidad, sin detrimento de velar por la cobertura e infraestructura en los servicios educativos estatales. El valor de la prestación del servicio financiado con recursos del sistema general de participaciones no puede ser superior a la asignación por estudiante, definido por la Nación. Cuando el valor sea superior, el excedente se pagará con recursos propios de la entidad territorial, con las restricciones señaladas en la presente ley.

Cuando con cargo a recursos propios la prestación del servicio sea contratada con entidades no estatales, la entidad territorial deberá garantizar la atención de al menos el ciclo completo de estudiantes de educación básica.

La Educación Misional Contratada y otras modalidades de educación que venían financiándose con recursos del Situado Fiscal, y las participaciones de los municipios en los Ingresos Corrientes de la Nación se podrán continuar financiando con los recursos del Sistema General de Participaciones.

A discusión proyecto sobre basura electrónica

Con el fin de proyectar la elaboración de una política pública nacional que regule la clasificación, la producción, la comercialización, el tratamiento, el reciclaje y la disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos radicó una iniciativa que será considerada por la Comisión Quinta del Senado.

Esta plantea al desarrollo de una gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE para lo cual deberá elaborar la Política Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. La responsabilidad será del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo.

De otro lado, el proyecto propone crear un sistema unificado de información sobre aparatos eléctricos y electrónicos llevando un Registro de los importadores, productores y comercializadores de Aparatos eléctricos y electrónicos y un Registro de las marcas y características de los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado. Esta función quedaría a cargo del ministerio de Comercio.

Se trata del pl.273/09 S

lunes, abril 13, 2009

Semana de pasión con gasolina cara

Columna del senador Hugo Serrano Gómez.
Partido Liberal
Miembro comisión Quinta Senado

Los colombianos aprovechamos el recogimiento de la Semana Santa para reflexionar en torno a los elevados precios de la gasolina y el ACPM que tanto afecta nuestro bolsillo.

No dudamos que en estos “retiros espirituales”, los miembros del sector económico del Gobierno, pudieron evaluar la política petrolera y adoptar mecanismos para que el precio de nuestra gasolina, toda producida en nuestras refinerías y una de las más caras del mundo, no continúe atado a los caprichos de los funcionarios de turno en detrimento de los consumidores.

Nada más grato a los ojos del Señor, que en esta semana de pascua, los colombianos comenzáramos a sentir alivios en los costos de la gasolina y el ACPM, sobre todo, si hace 10 días –por los cargos de conciencia del ejecutivo- se decidió reducir el precio del galón del etanol en $1.560.

Ojalá que tanta reflexión durante la Semana Mayor, le haya servido al Gobierno para que sus funcionarios no se equivoquen tanto a la hora de aplicar las fórmulas para ajustar el precio de los combustibles, que en el solo caso del etanol, le dejó el año pasado, a sólo seis ingenios del Valle del Cauca, utilidades por cerca de 400 mil millones de pesos por un producto que no paga impuestos ni sobretasa ni genera regalías. Lindo negocio.

Estos precios de los combustibles son el peor pecado del Gobierno, si se tiene en cuenta que en Colombia producimos en las refinerías de Ecopetrol toda la gasolina y el 90% del ACPM que consumimos. Su alto precio es un atropello contra los consumidores.

En Julio del año pasado el crudo WTI alcanzó su mayor precio histórico US $147/barril y el costo al productor de alcohol carburante en el mismo mes fue de $4.496, 88/galón (US $99/barril). Sin embargo, el precio del etanol, sin justificación alguna, ha aumentado un 71% (7.680/galón, US $140/barril), mientras que en Brasil, de acuerdo con los últimos informes que tengo en mi poder, su precio FOB en moneda colombiana es de $2.944/galón (US $54/barril).

Si el etanol tuviera un precio justo o al menos acorde con el precio internacional ($2.944/galón) y no nos asustaran a los colombianos con el cuento de que el petróleo que hoy se cotiza a US$50/barril, volverá a subir a los precios de julio del año pasado (US$147/barril), el precio de la gasolina en Colombia, que se encuentra congelada desde hace más de tres meses en $7.474/galón, debería bajar como mínimo unos $1.200 por galón.

El Gobierno debe dejar de cañar tanto y tomar la decisión patriótica de bajar el precio de la gasolina. Sobre todo, si se tiene en cuenta que hay necesidad de reactivar la demanda interna para que los colombianos tengan oportunidad de comprar más. Una buena manera de hacerlo es que con la plata que nos ahorramos y que hasta ahora según el Gobierno alcanza los 500 mil millones de pesos, tengamos más capacidad de compra para beneficio de los hogares colombianos. ¿Cuándo entenderá el Gobierno que no es correcto engañar a los colombianos?

Nota al margen: La semana de reconciliación espiritual que acaba de pasar deja en todos nosotros paz interior, que ojalá se traduzca en paz nacional.

Directiva Presidencial 01 de 2009

Asunto: Coordinación del Gobierno Nacional para llevar a cabo el Plan Nacional de Consolidación Territorial. (26 DE MARZO DE 2009)

SINOPSIS:

1. El Plan Nacional de Consolidación Territorial es un proceso coordinado, progresivo e irreversible, por medio del cual se busca afianzar la articulación de los esfuerzos estatales para garantizar de manera sostenible un ambiente de seguridad y paz que permita el fortalecimiento de las instituciones democráticas, en beneficio del libre ejercicio de los derechos ciudadanos y de la generación de condiciones para su desarrollo humano. Con esta propuesta se pretende reafirmar la generación de condiciones de seguridad, con efectos irreversibles, buscando potenciar las condiciones necesarias para lograr la consolidación sostenible del Estado de acuerdo con las particularidades territoriales.

2. Delimitación geográfica de la zona de interés
Areas principales para iniciar la consolidación: Zona Macarena y Río Caguán, Zona Pacífico (Nariño, Cauca, Buenaventura, Sur de Chocó), Zona Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba, Zona Sur de Tolima y Sur de Valle del Cauca.
Areas de transición hacia la consolidación: Zona Montes de María, Zona Sierra Nevada de Santa Marta y Zona Oriente Antioqueño.
Areas Complementarias: Zona Arauca, Zona Putumayo, Zona Catatumbo y Zona Bajo Atrato.


3. COMPROMISOS INSTITUCIONALES
Los Ministerios y entidades nacionales deben revisar sus programaciones presupuestales y hacer un mayor esfuerzo de focalización de recursos en los municipios que serán objeto del Plan Nacional de Consolidación Territorial en la estrategia del Salto Estratégico, para esto es necesario:

1. Identificar en el primer cuatrimestre de este año los presupuestos, programas y proyectos previstos en los años 2009 y 2010 dirigidos a los municipios establecidos en el Plan Nacional de Consolidación Territorial. Esta tarea se realizará en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.

2. Priorizar la ejecución de los programas y proyectos proyectados durante el 2007-2010 en los municipios definidos en el Plan Nacional de Consolidación Territorial.

3. Identificar el monto de recursos que es aún susceptible de focalizar en los municipios de intervención del Plan Nacional de Consolidación Territorial.

4. Velar porque el cumplimiento de las metas de cobertura como educación, régimen subsidiado de salud, vacunación y agua potable, entre otras, se logre en un tiempo menor al previsto dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2008 - 2010 para el resto de los municipios del país.

5. Identificar nuevas fuentes potenciales de recursos y focalizar su asignación a los municipios priorizados, de acuerdo con las estrategias a desarrollar en las áreas de cada municipio y de manera articulada.

Las fuentes potenciales derivadas de la Cooperación Internacional serán coordinadas por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, teniendo en cuenta las prioridades definidas en la Estrategia Nacional de Cooperación 2007-2010 y con el propósito de fortalecer la capacidad Regional de gestión de cooperación internacional.

6. Reforzar las estrategias de difusión y promoción de la oferta institucional en los municipios de intervención del Plan Nacional de Consolidación Territorial, así como eliminar o subsanar las barreras de acceso para garantizar mayor oportunidad y eficiencia de oferta de cada Ministerio.

7. Acelerar el desarrollo de las estrategias y la ejecución de recursos definidos en los Conpes 102, 113 y del Chocó, Buenaventura y del Pacífico orientados a los municipios priorizados.

4. Vigencia

A partir de la fecha de su expedición y hasta el 7 de agosto del año 2010.

domingo, abril 12, 2009

PIB de sector minas creció 7.3%

El sector de Minas y Energía puede ser el as bajo la manga de Colombia para hacerle el quite al coletazo de la crisis económica mundial. Así lo conceptuó el ministerio de Minas al dar conocer las cifras del sector: Mientras que el PIB del país creció un 2,5% entre 2007 y 2008, el PIB de minas y canteras, que incluye petróleo y minería, creció el 7,3%.

A ese 7.3% aportan principalmente el petróleo con el 10,3% de crecimiento y el carbón con un 4,8%, mientras que minerales no metálicos decrecieron 1,4% y minerales metálicos el 1,7%.

Para el ministerio, el sector de Minas y Energía de Colombia despierta confianza en los inversionistas ya que de los US$ 10.564 millones de inversión extranjera directa total en el país durante el 2008, el 33,8%, U$ 3.570 millones, lo aportó el petróleo, con un crecimiento del 7,1% en relación con el año anterior.

El comportamiento del sector minero es aún más sorprendente y alentador, con un crecimiento del 92,3%, es decir, aportó el 20% del total (U$2.116 millones).

El ministerio estima que Metales preciosos y polimetálicos, como el oro y cobre, tienen excelentes perspectivas de crecimiento en el país. La exploración de títulos mineros con gran potencial como La Colosa, Taraira, Angostura, Gramalote, Mandé y Pantanos – Pegadorcitos, si logran la viabilidad ambiental y étnica necesaria para su desarrollo, harían un importante aporte en ese sentido. No sería exagerado decir que el oro puede tener iguales o mejores perspectivas de crecimiento que el petróleo debido a la actual dinámica de los precios.

sábado, abril 11, 2009

Nuevo Ministro de Ambiente

Carlos Costa Posada, fue designado nuevo Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial por el Presidente Alvaro Uribe Vélez.

El nuevo Ministro es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, con master de la misma institución. También tiene un doctorado en sistemas de información geográfica e imágenes de satélite, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Venía desempeñándose como consultor de la Unidad de Agua y Desarrollo Urbano para Latinoamérica y el Caribe, del Banco Mundial.

Entre enero de 2004 y mayo de 2008 ocupó la Dirección General del Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y desde julio de 2001 hasta enero de 2004 fue director de política ambiental del Departamento Nacional de Planeación.

Fue coordinador del proyecto de conservación de biodiversidad en los Andes, del Instituto Alexander von Humboldt; investigador asociado del departamento de geografía de la Universidad de Cambridge; e ingeniero de diseño estructural de la firma UNION Tec, de Bogotá.

Además, ha sido docente de las universidades de Los Andes, en Colombia, y de Cambridge, en Inglaterra.

También ha escrito publicaciones sobre distintos temas relacionados con medio ambiente y ordenamiento territorial.

miércoles, abril 08, 2009

Petro radicó proyecto para generar empleo

La propuesta del parlamentario consiste en crear un millón de empleos, 400 mil de ellos en el sector rural y 600 en el sector urbano con el fin de producir alimentos.

Petro propone al Gobierno entregar en arriendo por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes, 2 millones de hectáreas de tierra fértil incautadas a las mafias, y así comenzar a disminuir la crisis en el agro. De este proyecto se beneficiarían víctimas de la violencia, campesinos sin tierra, campesinos productores de hoja de coca, y pequeños y medianos empresarios. Posteriormente esta medida irá aumentando año por año, a razón de un millón de hectáreas anuales adicionales.

Otra medida planteada en el proyecto sería la creación de un Banco Hipotecario de carácter público para el sector urbano, que garantice el 100% de crédito para la construcción de vivienda de interés social con un interés del 0%.

Es el pl. 270/09 S que fue repartido a la comisión Tercera del Senado.

martes, abril 07, 2009

Radicado proyecto que establece impuesto al combustible

A Cámara de Representante entró el pl. 295-09 C Por medio del cual se sustituye el impuesto sobre vehículos automotores y se establece uno sobre el consumo de toda clase de combustible automotor. La iniciativa, de autoría del senador Jorge Enrique Vélez, determina una modificación del Impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata la Ley 488.

Vélez plantea que todos los vehículos de servicio público y privado y motocicletas que circulen dentro del territorio nacional, pagarán el Impuesto de Vehículos Automotores en el momento de la adquisición a cualquier título de toda clase de gasolina corriente, gasolina extra, ACPM y otros combustibles para uso automotor.

El proyecto indica que el impuesto se distribuirá proporcionalmente entre los departamentos y los municipios en donde se cause el tributo, así: el 80% del recaudo corresponde a los departamentos; el 20% corresponde a los municipios. La tarifa del Impuesto de Vehículos Automotores será de doscientos cuarenta y ocho pesos ($248,00) por galón vendido.

Dicha tarifa se incrementará a partir del primero (1°) de enero de cada año con base en la inflación.

lunes, abril 06, 2009

Con dos ponencias referendo reeleccionista


Los senadores uribistas, Armando Benedetti y Eduardo Enríquez Maya, radicaron el viernes ponencia favorable al proyecto de referendo constitucional que busca la reelección por segunda vez del presidente Álvaro Uribe Vélez. La novedad: Están proponiendo reforma al texto que aprobó la Cámara.

De ese modo se abre la opción para que la reelección del Primer Mandatario sea inmediata y no en el 2010. El texto propuesto cambia en redacción y afirma lo siguiente: ”Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido para otro período». Sobre esta pregunta el elector deberá pronunciarse por el si o por el no.

El senador Gustavo Petro Urrego presentó ponencia negativa solicitando el archivo del proyecto y el senador liberal Héctor Helí Rojas, nombrado coordinador, no suscribió la ponencia de las mayorías.

domingo, abril 05, 2009

Deterioro ambiental global

Columna de la senadora Luzelena Restrepo.

Lo que se haga para resolver el deterioro ambiental no se debe realizar aisladamente, es un problema que no tiene fronteras y es global. Un ejemplo claro de la globalización de los impactos ambientales es lo que hoy vivimos: los cambios climáticos anormales, la lluvia ácida en algunas partes del planeta, la desmejora de la calidad del aire por la polución, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación de las aguas y la pérdida de biodiversidad. Estas están evidenciadas en los diferentes estudios aportados por la NASA, las entidades ambientales europeas y nacionales.

Estos problemas empezaron a ser más notorios a partir de la segunda mitad del siglo XX, en el cual el avance tecnológico inició su auge continuo, y desde luego surgieron los cuestionamientos en torno al futuro de la humanidad.

En su escrito “El mundo ha llegado a sus limites” el eminente científico, Robert Goodland, parece enviar el mensaje, que sí se desea garantizar la sostenibilidad medioambiental deberían disminuirse las tasas de consumo de los países desarrollados, pues aduce que el 20% más rico del mundo consume el 70% de energía comercial del planeta, un derroche que se traduce en exceso de contaminación.

Así mismo, Goodland afirma que los países en desarrollo aportan altas tasas de crecimiento poblacional estimuladas por la pobreza. Por lo tanto, a los pobres se les debe prestar asistencia para garantizarles un aceptable estándar de vida. A propósito es otra situación crítica, ya que a mayor población, mayor demanda de recursos.

En la actualidad, el paradigma económico dominante prioriza el crecimiento, estimulado con la inversión, que se ve reflejado en el aumento del capital fijo y del empleo. Sin embargo, el progreso tecnológico recurre menos a la ocupación, mano de obra poco calificada que lamentablemente es la que mas abunda en los países en desarrollo.

La mayor parte de las economías dependen de fuentes de energía como la proporcionada por las hidroeléctricas, la energía nuclear y la de los combustibles fósiles caracterizadas en ciertos casos por ser altamente impactantes sobre los recursos naturales y la salud humana.

No obstante, si éstas tienden a ser controladas o a disminuir su uso intensivo trae dificultades a las economías desarrolladas y, aún más, a las economías menos poderosas. Las consecuencias de una explotación limitada de estas fuentes de energía ocasionarían un colapso económico, porque afectarían variables tales como la producción, la tasa de ganancia y la tasa de ocupación.

Estados Unidos no se ha comprometido totalmente a firmar el acuerdo del protocolo de Kyoto que pretende disminuir la emisión de gases de efecto invernadero por cuanto eso podría tener efectos en el crecimiento económico del mismo. Si bien existe una preocupación por el creciente deterioro ambiental global, todavía no hay un acuerdo común para atacar el problema de raíz.

Por otra parte, la economía ambiental propone establecer tasas, impuestos, y multas. En el país están implementadas las tasas retributivas a través de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, que contribuyen con el control de la contaminación reforzando el principio de quien contamina paga, lo que obliga a las empresas a implementar tecnologías de producción limpia o pagar.

Aunque, para algunos empresarios la imposición de impuestos o tasas desmotiva la inversión privada debido a la incidencia en los costos, normalmente los agentes económicos buscan minimizarlos para maximizar las ganancias.

La solución de la degradación ambiental esta en paños de agua tibia. En últimas, el remedio puede partir por el replanteamiento del modelo de desarrollo. Este es un compromiso que tiene que estar acompañado por una conciencia y voluntad mundial.

¿Será que sólo las catástrofes hacen reflexionar al hombre y son las que en última instancia nos obligarían a tomar decisiones globales alrededor de la sostenibilidad ambiental?

Esperemos que la naturaleza no nos tenga que dar una lección trágica.

sábado, abril 04, 2009

Ley 1292 de 2009

por la cual la Nación se asocia a la celebración de los treinta años de actividades académicas de la Universidad de La Guajira, y se dictan otras disposiciones.

La nueva norma del 26 de marzo autoriza al Gobierno Nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación y/o impulsar a través del sistema nacional de cofinanciación, las apropiaciones necesarias que permitan la ejecución de unas obras para la Universidad de La Guajira. Además da vía libre a la construcción de una sede de la Universidad de La Guajira en el municipio de Uribia, la cual se denominará Universidad Wayuu.

viernes, abril 03, 2009

Radicada reforma tributaria territorial

El ministro de Hacienda Oscar Iván Zulúaga radicó ayer ante la Cámara de Representantes la denominada reforma tributaria territorial. El proyecto quedó identificado como 302 de 2009 Cámara y fue repartido a la comisión Tercera. La iniciativa consta de 24 artículos.

Dentro de las disposiciones se destaca el incremento de tarifas a los vehículos 0.5% y se gravan todas las motos. También se establece el impuesto único por cajetilla de 20 cigarrillos desde el 2011. Se aclara el tema relativo a la base de cálculo del impuesto de registro para el Fonpet.

En materia de Industria y comercio se acogen los fallos de Corte Constitucional y consejo de Estado para precisar sus elementos estructurales. Se unifica este impuesto con el complementario de avisos y tableros.

Referente al tema de impuesto de licores se mantiene la tarifa, pero se simplifica la estructura al reducir de cinco tarifas a dos.

jueves, abril 02, 2009

Bajar precio de combustibles se puede si hay voluntad política: Liliana Barón

La bancada del Partido Liberal en la Cámara, en cabeza de la representante, Liliana Barón, le exigió al Gobierno Nacional bajar el precio de los combustibles, en virtud de la aplicación del art. 60 de la Ley 1151. “Al Gobierno Nacional le interesa mucho más la estabilización de un precio para obtener mayores utilidades vía dividendos y engrosar las arcas de su presupuesto, que darle a los colombianos un beneficio directo”, dijo. Anoche se desarrolló un debate sobre el tema en la Plenaria de Cámara, pese a la ausencia del Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol.

Barón explicó que el plan de desarrollo fue claro en exigir la correlación del precio interno de la gasolina con los precios internacionales. En su intervención ante la Cámara, Barón dijo que cada colombiano se ahorraría $ 1700 pesos por galón '' si el gobierno cumpliera con su obligación legal'', recalcó.

Otro tema tocado fue el de los subsidios en donde explicó que no es cierto que se estén aplicando como deben ser, sino que en realidad esos dineros pasan a robustecer las utilidades de Ecopetrol. También dijo Barón que el paro de los corteros de caña lo están pagando los usuarios de gasolina adicionada con etanol, dado que el valor de este se esta incrementando, asi se mantenga o baje la gasolina.

Con respecto a la política de cobro de la gasolina, Liliana Barón dijo que el Fondo creado para ahorrar el sobreprecio que los colombianos están pagando excede el marco legal y expone al Estado a demandas. “Insistimos en que estos actos son ilegales, y ya lo corroboró el contralor Julio César Turbay Quintero, al manifestar que pueden haber responsabilidades fiscales para el Gobierno”, aseguró.

La parlamentaria cuestionó lo manifestado por el Ministro de Hacienda, en el sentido, que la retención que se está haciendo, no es un impuesto sino un ahorro. “Para mí y para muchos analistas expertos en la materia, es un impuesto, pero si fuera un ahorro, le pregunto al doctor, Oscar Iván Zuluaga, en donde está la facultad legal que tiene el Ministerio de Hacienda, para determinar ahorros forzosos de los colombianos, ya que en la Ley no existe, y no tiene ningún respaldo legal”, reiteró. Insistió Liliana Barón, que el Ministerio de Hacienda, debe contar con el Congreso de la República, para tomar decisiones tributarias, ya que es una exigencia de la Constitución Nacional.


El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluága, explicó que el efecto de los subsidios es neutro porque éstos son proporcionales a la fluctuación de precios. Destacó la utilidad del fondo de estabilización de precios. "Ese es un ahorro de los colombianos que sólo puede usarse para financiar mayores precios de los combustiles", aseveró. Además insistió en que bajar los precios no redunda en la mejoría de otros rubros. "El gobierno cree que es mejor mantenerlos dejando espacio al ahorro para tiempos más difíciles", reafirmó y agregó que "El Gobierno cree que programas como familias en acción u otra clase de inversión pública son mas impactantes socialmente que reducir precios de combustibles".

A la luz del debate, la representante Violeta Niño radicó una proposición para que se nombre una subcomisión de la Camara para que analice de manera conjunta con el Gobierno alternativas en búsqueda de alivo de precios. Esta fue aprobada como conclusión de este debate.

miércoles, abril 01, 2009

Superservicios citada al Senado por caso de Emsirva

La Plenaria del Senado aprobó una proposición planteada por el senador Alexánder López y la senadora Griselda Janeth Restrepo, a fin de citar a un debate de control político a la superintendente de servicios públicos, Evamaría Uribe, al Fiscal General, Procurador y Contralor.

El tema central: la liquidación de Emsirva y la intervención hace nueve años de Emcali. Los dos senadores vallecaucanos se pronunciaron duramente respecto a la decisión de la funcionaria de liquidar la empresa de aseo de la capital vallecaucana.

El senador López dijo que "El alcalde de Cali fue traicionando y engañado por la superintendente" y agregó que "los caleños no somos interdictos y esa decisión ocasionó de un plumazo la desvinculación de 11 mil trabajadores, se dejó a la ciudad sin su patrimonio y además se benefició a unos privados que están operando la recolección de basuras por zonas". Concluyó López que "La Superintendencia se volvió una banca de inversión, liquidando entidades, entregándolas a los privados y ocasionando alzas de tarifas".

La senadora Restrepo afirmó que "se le debe una explicación a la ciudad de Cali, se tomaron la empresa a la madrugada y con la Fuerza Pública". Además reclamó una respuesta acerca del problema que se viene presentando en la ciudad de Palmira, referente a unas obras del acueducto que, según ella, ocasionaron represamiento de aguas y las consecuentes inundaciones "sin que halla responsable alguno". También anunció que el alcalde de Cali llevara al Concejo un proyecto de acuerdo para restablecer la entidad.

La proposición aprobada argumenta que la superintendente Evamaría Uribe debe fundamentar la inesperada decisión de liquidar EMSIRVA. Los senadores citantes consideran que en dicha acción pudo haberse incurrido en delitos penales, faltas administrativas e irregularidades fiscales.

Se encuentran invitados a esa sesión además el Alcalde de Cali, los miembros de la Asamblea del Valle y del Concejo de Cali. Este debate de control político se desarrollará en los próximos días y será programado por la Mesa Directiva.