domingo, abril 12, 2009

PIB de sector minas creció 7.3%

El sector de Minas y Energía puede ser el as bajo la manga de Colombia para hacerle el quite al coletazo de la crisis económica mundial. Así lo conceptuó el ministerio de Minas al dar conocer las cifras del sector: Mientras que el PIB del país creció un 2,5% entre 2007 y 2008, el PIB de minas y canteras, que incluye petróleo y minería, creció el 7,3%.

A ese 7.3% aportan principalmente el petróleo con el 10,3% de crecimiento y el carbón con un 4,8%, mientras que minerales no metálicos decrecieron 1,4% y minerales metálicos el 1,7%.

Para el ministerio, el sector de Minas y Energía de Colombia despierta confianza en los inversionistas ya que de los US$ 10.564 millones de inversión extranjera directa total en el país durante el 2008, el 33,8%, U$ 3.570 millones, lo aportó el petróleo, con un crecimiento del 7,1% en relación con el año anterior.

El comportamiento del sector minero es aún más sorprendente y alentador, con un crecimiento del 92,3%, es decir, aportó el 20% del total (U$2.116 millones).

El ministerio estima que Metales preciosos y polimetálicos, como el oro y cobre, tienen excelentes perspectivas de crecimiento en el país. La exploración de títulos mineros con gran potencial como La Colosa, Taraira, Angostura, Gramalote, Mandé y Pantanos – Pegadorcitos, si logran la viabilidad ambiental y étnica necesaria para su desarrollo, harían un importante aporte en ese sentido. No sería exagerado decir que el oro puede tener iguales o mejores perspectivas de crecimiento que el petróleo debido a la actual dinámica de los precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita