jueves, abril 02, 2009

Bajar precio de combustibles se puede si hay voluntad política: Liliana Barón

La bancada del Partido Liberal en la Cámara, en cabeza de la representante, Liliana Barón, le exigió al Gobierno Nacional bajar el precio de los combustibles, en virtud de la aplicación del art. 60 de la Ley 1151. “Al Gobierno Nacional le interesa mucho más la estabilización de un precio para obtener mayores utilidades vía dividendos y engrosar las arcas de su presupuesto, que darle a los colombianos un beneficio directo”, dijo. Anoche se desarrolló un debate sobre el tema en la Plenaria de Cámara, pese a la ausencia del Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol.

Barón explicó que el plan de desarrollo fue claro en exigir la correlación del precio interno de la gasolina con los precios internacionales. En su intervención ante la Cámara, Barón dijo que cada colombiano se ahorraría $ 1700 pesos por galón '' si el gobierno cumpliera con su obligación legal'', recalcó.

Otro tema tocado fue el de los subsidios en donde explicó que no es cierto que se estén aplicando como deben ser, sino que en realidad esos dineros pasan a robustecer las utilidades de Ecopetrol. También dijo Barón que el paro de los corteros de caña lo están pagando los usuarios de gasolina adicionada con etanol, dado que el valor de este se esta incrementando, asi se mantenga o baje la gasolina.

Con respecto a la política de cobro de la gasolina, Liliana Barón dijo que el Fondo creado para ahorrar el sobreprecio que los colombianos están pagando excede el marco legal y expone al Estado a demandas. “Insistimos en que estos actos son ilegales, y ya lo corroboró el contralor Julio César Turbay Quintero, al manifestar que pueden haber responsabilidades fiscales para el Gobierno”, aseguró.

La parlamentaria cuestionó lo manifestado por el Ministro de Hacienda, en el sentido, que la retención que se está haciendo, no es un impuesto sino un ahorro. “Para mí y para muchos analistas expertos en la materia, es un impuesto, pero si fuera un ahorro, le pregunto al doctor, Oscar Iván Zuluaga, en donde está la facultad legal que tiene el Ministerio de Hacienda, para determinar ahorros forzosos de los colombianos, ya que en la Ley no existe, y no tiene ningún respaldo legal”, reiteró. Insistió Liliana Barón, que el Ministerio de Hacienda, debe contar con el Congreso de la República, para tomar decisiones tributarias, ya que es una exigencia de la Constitución Nacional.


El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluága, explicó que el efecto de los subsidios es neutro porque éstos son proporcionales a la fluctuación de precios. Destacó la utilidad del fondo de estabilización de precios. "Ese es un ahorro de los colombianos que sólo puede usarse para financiar mayores precios de los combustiles", aseveró. Además insistió en que bajar los precios no redunda en la mejoría de otros rubros. "El gobierno cree que es mejor mantenerlos dejando espacio al ahorro para tiempos más difíciles", reafirmó y agregó que "El Gobierno cree que programas como familias en acción u otra clase de inversión pública son mas impactantes socialmente que reducir precios de combustibles".

A la luz del debate, la representante Violeta Niño radicó una proposición para que se nombre una subcomisión de la Camara para que analice de manera conjunta con el Gobierno alternativas en búsqueda de alivo de precios. Esta fue aprobada como conclusión de este debate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita