miércoles, abril 22, 2009

Reactive la economía, señor Ministro

Columna de opinión
Por Hugo Serrano Gómez.
Senador Partido Liberal

Hace cerca de dos meses, el Ministro de Hacienda visitó en Nueva York a los inversionistas internacionales y a las agencias calificadoras de riesgo y les ratificó que Colombia esperaba un crecimiento del PIB del 3% para 2009 y sostuvo que Colombia saldría ilesa de la crisis económica mundial porque nuestra economía estaba blindada y por lo tanto no había la posibilidad de una recesión. De acuerdo al Ministro de Hacienda, todo estaba bajo control.


A diferencia de este concepto económico los Estados Unidos a sabiendas de que tenían que buscar una solución para la recesión de su economía, aprobó un plan de salvamento a los bancos por US $700 mil millones y un paquete de estímulos por cerca de un billón de dólares. Al contrario, en Colombia, ante la crisis que tenemos no actuamos oportunamente.


Para 2009 nuestros indicadores económicos son angustiosos: la producción industrial cayó en un 11%; las exportaciones en 13%; la inversión extranjera en 22%; decreció la demanda en energía; las remesas bajaron en un 25%; la construcción en 30%; se redujo la capacidad de compra de los colombianos y la confianza empresarial en el país; y como consecuencia el desempleo subió 14.2%.

Ante los asistentes a la reunión del BID en Medellín hace dos semanas, el Gobierno tuvo que reconocer que nuestra economía no estaba blindada y que el país crecería entre el 0.5% y el 1%; que no hay señales a la vista del mejoramiento de la producción industrial; ni que las exportaciones mejoren; ni que la construcción se reactive y menos que se disminuya la tasa de desempleo.

Como lo expresó el ex ministro conservador Juan Carlos Echeverry, el Gobierno tiene mucha responsabilidad en esta crisis porque le faltó liderazgo y responsabilidad para buscar soluciones y, además, como un acto de mal gusto, el Presidente les echó el agua sucia a los gobernadores y alcaldes por haber frenado el gasto público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita