miércoles, abril 15, 2009

Habrá pérdida de 700 mil nuevos empleos y 3.5 millones de pobres más

Así lo advirtió la senadora Cecilia López, principal citante del debate de control político desarrollado, anoche en el Senado. López dijo que es urgente que el Gobierno le dé un giro al modelo económico o, de lo contrario, deberá enfrentar la pérdida masiva de empleos y el surgimiento de más población pobre. Dentro de las fuertes críticas, la congresista citó que el Gobierno estimuló una burbuja crediticia de consumo, desde el 2006, que trajo como consecuencia el aumento de las tasas de interés. También acusó al Gobierno de expandir aceleradamente su gasto. Por esas dos razones, López afirmó que se generó un shock de demanda que sobrepasó la capacidad productiva del país. Otra crítica de López se centra en lo que llamó «excesivo proteccionismo» del sector agropecuario, en especial para grandes productores. Agregó además que la confianza inversionista congeló y perforó el sistema tributario y abarató en un 44% el capital frente al trabajo.

Como propuesta de la bancada liberal, López planteó poner en marcha un plan de emergencia de $ 25 billones de pesos para crear 1.5 millones de empleos por ejemplo vinculando a los fondos de pensiones como cofinanciadores de grandes proyectos de infraestructura.

El senador Luis Fernando Velasco, también citante, afirmó que el galón de gasolina debería bajar al menos $ 1200 pesos por galón. También declaró que, tomando en cuenta que, toda la gasolina y el 90% del ACPM que se consumen en el país, se produce en las refinerías de ECOPETROL, se constituye en atropello los altos precios que se cobran en el país. Dijo que en Houston se tanquea con $ 3.500 pesos por galón y en Colombia $ 7.500 por galón lo cual fue calificado de injusto. «Es como si aquí se cobrara el precio de una panela $ 4500, ya que en Houston se compra a ese precio, mientras que en Colombia vale $ 700 pesos y además se produce aquí», recalcó. El Gobierno, intervinó, a través del ministro de Protección y los viceministros de Minas y Comercio. Defendieron la seguridad democrática y el esquema de la confianza inversionista.

Destacaron la situación interna colombiana frente a la crisis económica mundial. Recalcaron que Colombia no puede ser manejada de manera coyuntural, sino con perspectivas de largo plazo. Finalmente, ratificaron que los actuales esquemas económicos se mantendrán porque se estima que han dado los resultados esperados interna e internacionalmente. El debate continúa el martes entrante con la intervención de los voceros de bancadas y demás senadores inscritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita