viernes, noviembre 30, 2007

Municipios tendrán dieciocho meses para certificación de agua potable


La Representante a la Cámara por Casanare, María Violeta Niño Morales, consiguió que en el proyecto de reglamentación de las transferencias, se aprobara una proposición para que los distritos y municipios tengan hasta dieciocho meses para cumplir con los requisitos de la certificación, y un año adicional para aquellos municipios que por circunstancias no imputables se les imposibilite presentar la mencionada certificación. No obstante se aclaró que a los dos años y medio de la expedición de esta Ley, la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios podrá adelantar la correspondiente tarea de certificar o no a los municipios.

Adicionalmente se logró eliminar una norma que preocupaba a los municipios productores de petróleo en el Departamento de Casanare. La Representante Violeta Niño explicó que “logramos acordar con el Gobierno y los ponentes del proyecto que se eliminara el último inciso del artículo 7 del proyecto, y que injustamente incluía los recursos de las regalías invertidos por los municipios en agua potable y saneamiento básico, como variable para poder disminuir los recursos que se asignan del Sistema General de Participaciones a este renglón”, concluyó la dirigente política.

El Proyecto de Ley en mención es el 118-07 C y 150-07 S que reglamentó el nuevo régimen de transferencias que aprobaron las comisiones Terceras en sesiones conjuntas este miércoles y que queda pendiente ahora de su trámite en plenarias.

jueves, noviembre 29, 2007

Aprueban proyecto para promover políticas contra adicciones

La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el proyecto 07-07 S que planteaba inicialmente establecer una cátedra para prevenir el tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción.

Para los miembros de esa célula legislativa, quedó claro que propuestas sancionatorias, como la penalización de la dosis personal, no se constituyen en solución al grave problema social que golpea a niños, niñas y jóvenes. Por el contrario, concluyeron que era necesario sobrepasar la propuesta de plantear una cátedra preventiva, para ir más allá, propiciando espacios de articulación entre la cultura, salud y educación. Es decir, generar bases de una política integral manejada desde la transversalidad y articulada, incluso, con el tema de la salud mental.

Con las modificaciones introducidas al proyecto, se determinó el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir educación integral preventiva a ese tipo de adicciones. De ese modo, las instituciones educativas privadas y públicas deberán procurarla modificando programas académicos en educación básica y media. También, se aprobó que el Gobierno dispondrá de los recursos para apoyar los propósitos de la ley y para expedir la respectiva reglamentación.

En un artículo nuevo, de autoría del Senador Carlos Julio González, se estableció la obligación anual al ministerio de protección social de llevar informe a las comisiones Sextas sobre el desarrollo de tal política y cifras resultantes de la aplicación de la misma. Se acordó, además, para segundo debate la introducción de proposiciones referentes a la formación docente y la vinculación del grupo familiar como parte vital en el proceso. Para González, la iniciativa se hace muy relevante si se toma en cuenta que, de diez personas con problemas de adicción que son tratadas, sólo entre una y dos logran la recuperación, en procesos que duran de cuatro a seis años y con costos promedio de setenta y cinco millones de pesos.

El proyecto de autoría del senador Armando Benedetti pasa ahora a estudio de la plenaria del Senado.

En otra decisión. La comisión Sexta aprobó en primer debate el proyecto de Ley 98-07 S que declara como expresión cultural y lúdica los juegos tradicionales y rondas infantiles en las diferentes regiones de Colombia. Se introdujo una modificación, propuesta por el Senador Alexánder López, que amplió la posibilidad para que sean abiertos espacios de valoración y promoción a los juegos tradicionales de las comunidades afrodescendientes e indígenas.

lunes, noviembre 26, 2007

Corte Constitucional dio visto bueno a cotización al Régimen de Salud

El Alto Tribunal resolvió declarar exequible el artículo 10 de la Ley 1122 de 2007. Se concpetuó que dicha norma no quebranta la Constitución. Se trata del establecimiento de una cotización a cargo de los pensionados. La Sala observó que si bien es cierto que los pensionados son sujetos de especial protección del Estado, también lo es que su condición no justifica excluirlos del pago de cotizaciones en salud, cuyo fundamento descansa en el principio de solidaridad. Para la Corte, el incrementó del 0.5% de la cotización a la seguridad social en salud a cargo de los empleadores y de los pensionados constituye una medida legítima, ajustada a la Constitución, como quiera que contribuye a la sostenibilidad financiera del sistema y por ende, a garantizar el cumplimiento de la universalidad y eficiencia del servicio de salud. Es Sentencia C-1000/07.

domingo, noviembre 25, 2007

Uribe responde a declaraciones de Presidente Hugo Chávez



Escuche audio
Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, desde Calamar, Bolívar (noviembre 25 de 2007)


Texto transcrito Presidente Uribe Calamar-Bolívar
Permítanme, compatriotas de Calamar, alterar un poco la agenda del tema que nos ocupa, para dar unas reflexiones sobre esta declaración del presidente Chávez.

Presidente Chávez: la verdad, con testigos, es que a usted se le permitió mediar con las Farc, como lo pidió. A usted se le permitió reunirse con las Farc, como lo pidió. A usted se le permitió reunirse con el ELN. A usted se le permitió que Rodrigo Granda se trasladara, de Cuba a Venezuela.

Y como en tantas ocasiones anteriores, las Farc volvieron a mentir, volvieron a incumplir.

La verdad, Presidente Chávez, y la verdad con testigos, es que cuando no hay argumentos y se apela a los insultos, como usted lo hace, se afectan no solamente las relaciones internacionales, sino que, en este caso, usted con sus insultos y su falta de argumentos hiere la dignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa.

La verdad, Presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo.

Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las Farc.

La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, como la nuestra, es que nosotros necesitamos que nos ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen de la necesidad del acuerdo humanitario para invocar la ayuda a Colombia y venir a Colombia simplemente a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista.

La verdad, Presidente Chávez, es que si usted está fomentando un proyecto expansionista en el Continente, en Colombia ese proyecto no tiene entrada.

La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el Continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día con los Estados Unidos; maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia. No se puede maltratar al Continente, incendiarlo, como usted lo hace, hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio.

La verdad, Presidente Chávez, es que no se puede maltratar la historia, no se puede manchar la memoria de los héroes, desfigurándolos en la demagogia popular, para desorientar a los pueblos.

El General Santander nos dio el ejemplo del apego a la ley. La verdad, Presidente Chávez, es que no se puede burlar la ley, como usted lo hace, tratando de maltratar al General Santander, para sustituir la ley por el capricho personal.

La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede desorientar al pueblo interpretando mal el legado del Libertador Bolívar. El Libertador fue integracionista, pero no expansionista. El Libertador dio la independencia a nuestras naciones, pero no les trajo una nueva era de sometimiento. El Libertador no andaba tratando de sacar del territorio americano la dominación europea, para imponer, como usted quiere hacerlo, su propia denominación, basada en el poderío de su presupuesto, al pueblo de Venezuela y al pueblo de Colombia.

La verdad, Presidente Chávez, es que el pueblo de Colombia tiene todo el derecho de derrotar el terrorismo, tiene todo el derecho a aceptar mediaciones, pero no mediaciones que busquen el protagonismo político, el enseñoramiento político del terrorismo.

Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales, ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela odio contra Colombia y contra el Gobierno de Colombia, para buscar su favorecimiento electoral.

La verdad, Presidente Chávez, es que los antecedentes de mi Gobierno muestran que en nuestra difícil lucha contra el terrorismo hemos sido respetuosos de todos los Gobiernos y de todos los países del mundo.

Apelo a la reflexión, a la conciencia del pueblo de Venezuela para examinar este tema. Mientras un Gobierno no es capaz de censurar a las Farc, sí censura injustamente al Gobierno de Colombia y la contradicción es que el Gobierno de Colombia, enfrentado a los terroristas, jamás, jamás ha irrespetado al Gobierno de Venezuela ni al pueblo de Venezuela.

La verdad, Presidente Chávez, es que el comunicado de ayer es sustentado por nuestros antecedentes, por nuestros hechos y tiene testigos.

La verdad, Presidente Chávez, es que en cada momento se conocen nuevos elementos. Nuestro Cónsul en los Estados Unidos, que acompañó a la senadora Córdoba (Piedad) a la reunión con uno de los presos pertenecientes a las Farc que por narcotráfico están en cárceles de los Estados Unidos, nuestro Cónsul nos ha informado que la senadora Córdoba habló con el preso de las Farc de política, está bien; de la posibilidad de una constituyente en Colombia, está bien. Todo eso es respetable, así no estemos de acuerdo. Pero la senadora también habló de la necesidad de un Gobierno de transición en Colombia.

La verdad, Presidente Chávez, es que eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que en la mediación, a la cual lo invitó usted la senadora Piedad Córdoba, de acuerdo con las actitudes de la senadora y con estos comentarios, estaba más interesada, esa mediación, en posibilitar un Gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz.

Desde Calamar (Bolívar), esta región de la Patria hoy tan azotada por las inundaciones, le digo al mundo que pedimos y recibimos ayuda, pero no aceptamos proyectos expansionistas.

Desde Calamar, esta región azotada hoy por las inundaciones, le digo al mundo que aquí hay pobreza y limitaciones, pero hay dignidad.

El dinero se consigue todos los días, así en unas naciones sea más escaso que en otras. Pero la dignidad, el respeto al ser social, el respeto a las libertades individuales, cuando se pierden esos valores es difícil volver a recuperarlos.

Nosotros seguiremos haciendo todos los esfuerzos por derrotar al terrorismo, por recuperar nuestros conciudadanos secuestrados, pero no admitimos que se abuse de nuestra tragedia para darle la razón al terrorismo.

No admitimos que se abuse de nuestra tragedia para venir a incorporar a Colombia a un proyecto expansionista que poco a poco va negando las libertades que con tanta dificultad este Continente ha logrado conquistar”.

Presidente Chávez congela relaciones con Colombia Noticia Prensa Presidencial de Venezuela


Escuche el audio declaraciones Presidente Hugo Chavez en: El Laberinto, estado Zulia.


Boletín de Prensa
Prensa Presidencial
(Venezuela)


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó congelar las relaciones con Colombia, como consecuencia del comunicado emitido este sábado por el Gobierno de ese país, al que calificó como “mentiroso, cínico e irrespetuoso”.

“El presidente Uribe decidió de manera unilateral darle una patada a la mesa, lanzó un escupitajo brutal a nuestro rostro. Le pusimos el alma para tratar de encontrar el camino hacia la paz. Por tanto, he perdido toda la confianza en el presidente de Colombia, y meto en un congelador las relaciones con Colombia”, puntualizó el jefe del Estado.

Considera que es injusto y es una falta de respeto la actitud del presidente Álvaro Uribe, y en este sentido expresó: “Indigna tanto cinismo, sobre todo un cinismo hecho Gobierno. Ahora, si así trata a otros jefes de Estado, me imagino lo demás. Señor Presidente, usted no da la cara, sino manda a que hablen por usted, y están mintiendo de manera descarada y horrible. Colombia merece un mejor Presidente”, añadió.

“Amo a Colombia, me duele Colombia y queremos su paz y la unidad con Colombia, sueño supremo de Simón Bolívar. ¡Que viva Colombia! Pero ante la mentira, la falta de respeto, el cinismo y el silencio, estoy obligado a decir la verdad”. Si Uribe quiere romper relaciones con Venezuela por esto, allá él con su dignidad y su conciencia”.

Además, las opiniones que algunos miembros del gabinete ministerial colombiano han emitido en contra del mandatario venezolano fueron reprochadas por él al comentar: “El ministro de Defensa de Colombia anda despotricando de mí y de Venezuela por todos lados, es parte de la oligarquía colombiana. Bueno, ellos son una continuación de Santander, el santanderismo está vivo en el Palacio de Nariño”.

Recordó que en las conversaciones que venía sosteniendo con Álvaro Uribe le pidió que hubiera transparencia entre ambos y entre los equipos de trabajo. “Le propuse que ante cualquier cosa que ocurriera, o noticia que saliera y que pusiera en riesgo el proceso, me llamara, y me vengo para acá directo. Pero él prefirió creer en chismes, a los que se suman la presión de los militares y de Estados Unidos, porque la guerra en Colombia es la excusa para estar cerca de nosotros”.

El mandatario venezolano estaba consciente de que el proceso sería muy difícil, considerando que “la élite colombiana me acusa de terrorista.

“Yo esperaba que hubiera una llamada o un contacto para rectificar o aclarar, y en su lugar hubo un comunicado lleno de mentiras. Lo lamento por Colombia y espero que vengan mejores tiempos para ambas repúblicas, que son pueblos hermanos”.

Desde agosto pasado el presidente Chávez fue convocado por la senadora Piedad Córdoba —designada para ese entonces por el presidente Uribe como facilitadora para un canje humanitario— como mediador en el conflicto, petición que fue aceptada por el Palacio de Nariño y que logró, en sólo tres meses, avances importantes, y así lo reconocen familiares de las víctimas de este conflicto, en especial los familiares de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

Reuniones con familiares de las personas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como con allegados de algunos insurgentes; contactos permanentes con el Gobierno de Colombia y con el grupo rebelde, logrando incluso que por primera vez un miembro del Secretariado del grupo, Iván Márquez, se entrevistara en el Palacio de Miraflores con el jefe del Estado venezolano, fueron parte de las acciones realizadas por el presidente Chávez durante su trabajo de mediador.

Labor que incluyó una visita a París, donde se reunió con su homólogo, Nicolás Sarkozy, a fin de intercambiar ideas sobre el tema, toda vez que entre el grupo de personas que en este momento mantienen en su poder las FARC se encuentra Ingrid Betancourt, ciudadana franco-colombiana.

La reunión en Francia se efectuó el pasado 20 de noviembre y poco después de su salida del país galo el Palacio de Nariño emitió un primer comunicado donde colocaba como plazo para la mediación el 31 de diciembre. Poco después, el 22 de noviembre, una conversación fortuita entre el presidente Chávez y un general del ejército colombiano fue el motivo esgrimido por el Gobierno colombiano para suspender el trabajo de facilitación que hasta ese momento realizaban el jefe del Estado venezolano y la senadora Piedad Córdoba.

Sin una llamada por teléfono, sin una conversación de frente, el presidente Uribe puso fin a un trabajo que el presidente Chávez en todo momento asumió con compromiso e hidalguía, no era una labor fácil, pero la asumió no sólo por el respeto y amor que siente por el pueblo colombiano, sino además porque entiende que el conflicto en la nación colombiana repercute en tierras venezolanas y en la región en general

sábado, noviembre 24, 2007

Comunicado de la Presidencia Aclaración sobre decisión de relevar a presidente Chavez y Piedad Córdoba de mediación con las Farc


Comunicado leído por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo
1. En su interés por lograr la liberación de los secuestrados, el Gobierno de Colombia permitió la intervención del Presidente Hugo Chávez, no obstante el riesgo de dificultades políticas que algunos anticipaban.

2. El Gobierno de Colombia estimó que el Presidente Hugo Chávez podía ser alternativa eficaz para la liberación de los secuestrados, prefiriendo esta opción a negar su intervención, so pretexto de la preocupación política.

3. Los Presidentes han sostenido tres reuniones donde se ha abordado el tema del acuerdo humanitario, todas con testigos. En la reunión entre los Presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez en Santiago de Chile, el pasado 9 de noviembre, quedó claro que el Gobierno colombiano no podía permitir una reunión del Presidente Hugo Chávez con Manuel Marulanda, pues para este caso o para una reunión semejante, con otro Jefe de Estado, se necesitaría una zona de despeje. El Presidente Uribe expresó al Presidente Chávez como alternativa, que si previamente las FARC liberaban unos secuestrados, con el compromiso de liberarlos a todos, se podría hacer la reunión del Presidente Chávez con Manuel Marulanda en un sitio de encuentro en Colombia, aún en el Caguán, como lo solicitaba el Presidente Chávez, para iniciar un proceso de paz exitoso. Que el Presidente Uribe estaría dispuesto a concurrir allí posteriormente. Esta propuesta se entregó como “herramienta de negociación” que podía utilizar el Presidente Hugo Chávez para avanzar con las FARC en la liberación de los secuestrados. El Gobierno de Colombia se sorprendió cuando el Presidente Chávez hizo público este tema en París, porque daba por entendido que se trataba de un elemento de negociación para ser manejado con reserva.

4. En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe explicó al Presidente Chávez que en el Gobierno de Colombia toda gestión de paz se consulta con la Fuerza Pública, a fin de no interferir la política de seguridad democrática. El Presidente Uribe explicó al Presidente Chávez que siempre mantiene el buen cuidado para que tales decisiones no afecten la motivación de la Fuerza Pública. El Presidente Chávez respondió que él hablaría con los generales colombianos, incluso con el General Mario Montoya, Comandante del Ejército. El Presidente Uribe dijo que eso no se aceptaba y dio razones. Este tema quedó definido y cerrado.

5. De allí la preocupación del Gobierno colombiano al conocer sobre la conversación telefónica del Presidente Hugo Chávez con el General Mario Montoya, a través de la Senadora Piedad Córdoba. Ese mismo día, la Senadora llamó varias veces al General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares, con quien no habló. Previamente la Senadora había llamado a un vocero de la Iglesia Católica, a quien le expresó el interés del Presidente Hugo Chávez para que el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana fuera a Caracas a hablar con él. Según lo ha dicho la misma Senadora, ese día también llamó a periodistas y a varias personalidades del país, todo esto sin conocimiento del Gobierno colombiano.

6. El Gobierno de Colombia, al conocer los hechos, apreció que no fue casual la llamada de la Senadora Piedad Córdoba que desembocó en la conversación telefónica del Presidente Chávez con el General Montoya, que se apartaba de lo hablado en Santiago de Chile y desconocía el conducto institucional colombiano. El Gobierno de Colombia no puede permitir que terceros involucren a militares colombianos en el tema, porque atenta contra nuestras tradiciones democráticas de unidad en las Fuerzas Armadas.

7. El Gobierno de Colombia ha sido totalmente respetuoso de la jerarquía institucional de la República Bolivariana de Venezuela. Los asuntos de orden público que interesan a los dos países, así como la necesidad de la coordinación militar en la frontera estimada por el Gobierno de Colombia, han sido siempre expresados de manera directa por el Presidente Álvaro Uribe al Presidente Hugo Chávez.

8. El 21 de noviembre, en horas del medio día, en intervención pública en la ceremonia de graduación del Curso de Altos Estudios Militares de la Escuela Superior de Guerra, el Presidente Álvaro Uribe había reiterado toda la confianza y el apoyo a la gestión del Presidente Hugo Chávez. Ese mismo día, en horas de la noche, el Presidente conoció de la llamada telefónica por información que recibió del General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares, y del propio General Mario Montoya, Comandante del Ejército Nacional.

9. El Gobierno colombiano ha hecho innumerables esfuerzos por el acuerdo humanitario. Las únicas respuestas de las FARC han sido el asesinato del ex ministro Gilberto Echeverri, del Gobernador Guillermo Gaviria, y los miembros de la Fuerza Pública que los acompañaban en el cautiverio; el asesinato de los once diputados vallecaucanos; la actitud dilatoria frente a la comunidad internacional; la negativa a trabajar una fórmula para la liberación de los secuestrados con los múltiples facilitadores nacionales e internacionales que se han designado.

10. El Gobierno de Colombia muestra su preocupación por la manipulación de pruebas de supervivencia por parte de las FARC, tal como lo dejó claro hoy, en comunicado público, el General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional.

11. El Gobierno no puede permitir que los terroristas de las FARC continúen con la práctica de “combinar las formas de lucha”, mediante la cual secuestran, asesinan y trafican con droga, mientras posan como actores políticos y se relacionan con sectores de la comunidad nacional e internacional. Esta práctica dañina ha contribuido, entre otros episodios criminales, a los asesinatos de integrantes de la Unión Patriótica y de líderes sindicales en Colombia.

12. Todo demuestra que las FARC no han estado interesadas en liberar a los secuestrados, ni siquiera en entregar pruebas de supervivencia, sino en hacer política internacional, mientras en Colombia asesinaron en las últimas semanas a 12 candidatos en las elecciones regionales y produjeron un atentado terrorista contra el Gobernador del Cauca, delitos que ningún país tolera.

13. La política de paz en coordinación con la política de seguridad democrática ha mostrado para el país grandes avances en la disminución de la violencia, en la desmovilización de 46.000 miembros de las organizaciones ilegales, y en la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.

14. El Gobierno colombiano reitera que la política de seguridad democrática no hace parte de supuestas divisiones entre “izquierda” y “derecha”. Al contrario es un valor para garantizar la eficacia del pluralismo. El actual Gobierno, en su afán por derrotar el terrorismo para fortalecer la democracia, ha demostrado que actúa de manera soberana y autónoma, ajeno a presiones de cualquier país.

15. Colombia no puede permitir que los terroristas de las FARC abusen del dolor de los secuestrados y sus familiares, abusen de los buenos oficios internacionales, abusen de la súplica por el Acuerdo Humanitario, todo para debilitar la política de seguridad democrática, que es la única que finalmente eliminará el secuestro y devolverá la paz.

16. El Gobierno colombiano continuará haciendo todos los esfuerzos para la liberación de los secuestrados y espera que las FARC, en lugar de insistir en su torpeza terrorista, entreguen los secuestrados al Presidente Chávez o al Presidente Sarkozy, o a la Cruz Roja Internacional, cuanto antes y de manera unilateral.

17. Es del mayor interés del grupo terrorista de las FARC crear fisuras y antagonismos entre Colombia y Venezuela. No debemos caer en trampas del terrorismo.

18. El Presidente Álvaro Uribe reitera su disposición de mantener un diálogo constructivo con el Presidente Hugo Chávez.

Casa de Nariño
Noviembre 24 de 2007

viernes, noviembre 23, 2007

Propuestas de cambio a Ley Quinta

Un conversatorio convocado por la Presidencia del Senado, la Presidencia de la República y la Fundación Honrad Adenauer llegó a varias propuestas de cambio de la ley quinta o reglamento del Congreso.
Para robustecer el Congreso como institución se propuso analizar la conveniencia de nombrar secretarios de comisiones como funcionarios de carrera, modernizar La Gaceta del Congreso a un medio electrónico e institucionalizar el lobby o cabildeo.
En relación con el trámite de las leyes se planteó la conveniencia de fijar límites al Gobierno para presentar proyectos, que antes deben ser aprobados por el Consejo de Ministros, con el fin de garantizar una unidad de criterio y evitar encontrones interministeriales. También se debe regular la manera de modificar el articulado de los proyectos, lo mismo que dotar de herramientas al Legislativo para suprimir o corregir vicios de trámite, así como de reformar la mecánica de reparto de proyectos, impedimentos y recusaciones, entre otros.
Para reducir los riesgos de inexequibilidad en el trámite de las leyes se formuló la sanción pecuniaria o descuentos por nómina a los parlamentarios que se demoren en la presentación de las ponencias; crear mecanismos para que el Congreso pueda producir información de apoyo; revisar la forma de repartir los proyectos por materia en las comisiones y especializar a las comisiones que se encargan de temas técnicos como el de presupuesto, entre otros.
En el tema de bancadas se propuso facultar a la Mesa Directiva para que cada proyecto de ley tenga un estudio de constitucionalidad, luego de un estudio de un comité asesor que devolvería a las bancadas los proyectos para que ellos decidan si se radica o no.

Así mismo se planteó que la iniciativa legislativa sea única y exclusivamente de las bancadas. Que exista un número mínimo de integrantes de una bancada, para obligar a aglutinar a los pequeños partidos. Finalmente que cada bancada tenga un comité asesor legislativo pagado por el Estado, que será manejado por el jefe de la bancada e integrado por personas con un perfil altamente especializado.

Finalmente, con el fin de fortalecer los partidos políticos se busca endurecer las sanciones por ausentismo, como indisciplina y como estrategia del poder del partido, aumentar la participación del ciudadano en las organizaciones de base de los partidos y la eliminación del criterio individual del congresista.

jueves, noviembre 22, 2007

11 de diciembre, elección del nuevo Director Administrativo del Senado

La proposición fue presentada por el senador José Darío Salazar, quien indicó que estaba respaldada por 20 firmas, entre ellas, la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, y los presidentes de Cambio Radical y del Directorio Nacional Conservador y los senadores Gina Parody, Marta lucía Ramírez, Dilian Francisca Toro y otras firmas más. Ante la renuncia de la actual directora Selma Samur Sánchez, a quien le fue aceptada su dimisión, “Hay necesidad inminente de elegir su reemplazo para que el sucesor inicie desde este año las acciones conducentes a mejorar la actual situación de la corporación”, señaló el senador conservador José Darío Salazar. Explicó el secretario General, Emilio Otero Dajud, que hay que hacer una convocatoria pública y las hojas de vida que se presenten serán estudiadas por la Comisión de Acreditación Documental.

miércoles, noviembre 21, 2007

Colombia está buscando globalizarse en condiciones débiles": senadora López

La senadora Cecilia López Montaño planteó hoy la necesidad de abrir un debate nacional sobre las condiciones en las cuales Colombia está entrando en la nueva fase de la globalización, con el fin de determinar para dónde avanzamos con la firma de los tratados de libre comercio.

A juicio de la senadora liberal, el país está abriendo sus mercados en condiciones débiles, esto es, sin una política productiva definida, con un sector servicios frágil, sin política tecnológica y sin un rumbo preciso en materia de política comercial.

Durante un debate sobre relaciones comerciales con China, dijo que este es el caso que mejor refleja el contraste entre una nación que se apoya en el comercio internacional para salir del subdesarrollo a partir de procesos estructurados de transformación productiva y un país como Colombia que intenta globalizarse sin "tener autonomía de vuelo" y que aspira a avanzar dependiendo del crecimiento de la demanda de naciones como China, India y Estados Unidos. "Lo que pasa entre Colombia y China es claro: nosotros le vendemos desperdicio y chatarra y ellos nos venden tecnología de punta. Ahí está la diferencia de los dos modelos", dijo.

Por eso invitó al ministro de Comercio Exterior y al resto del equipo del Gobierno a pensar en la posibilidad de tomar decisiones de choque en materia tecnológica, productiva y comercial por que "no podemos seguir firmando o buscando tratados en las que llevamos las de perder".

Accidentada sesión ayer en Senado

Nuevamente, el quórum fue el obstáculo para el desarrollo normal de las actividades en Senado. Se tenía previsto un debate de la senadora Marta Lucía Ramírez, sobre los resultados de la Seguridad Democrática en las ciudades como Bogotá y Cali. Sin embargo, temas tocados preliminarmente terminaron menguando el quórum.
Primero se estudiaron proposiciones de Senadores. Entre ellas, una citación sobre tema laboral de la senadora Cecilia López, a quien la Presidenta de Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, le anunció que no tenía opción de desarrollarse este año.
Luego, una larga discusión suscitó una proposición de Marta Lucía Ramírez que proponía nombrar una subcomisión para estudiar porqué la sociedad colombiana perdió su confianza en el Congreso Nacional. Antes, el senador Juan Manuel Galán había dado a conocer los resultados de un estudio respecto a la buena imagen de distintas instituciones, cuyos resultados así lo mostraban. El senador Gustavo Petro, le dijo a Ramírez, que no se requería comisión alguna para saber las causas del desprestigio del Congreso. «Basta ver que jefes de cuatro partidos políticos uribistas se encuentran en la cárcel sindicados de concierto para delinquir agravado». Ramírez replicó y dijo que se reconocía la grave crisis acaecida, pero que aclaró que ella se refería a cambios en el reglamento del Congreso para acabar el ausentismo y normas internas que hicieran más ágiles los procesos.
Otro tema que llevó a largas disquisiciones fue la renuncia presentada por la Directora Administrativa, Selma Samur, que fue aprobada de manera unánime por el Senado. El único senador que salió al rescate de la gestión de Samur fue el senador Julio Manzur. Además, se propuso que el próximo cinco de diciembre se procediera a la elección de un nuevo funcionario. Además, se propuso llamar a una firma externa que asesore en el procesos de selección. Esta propuesta fue también presentada por Marta Lucía Ramírez. Sobre el tema muchos senadores expresaron el rechazo. Por ejemplo, el senador Luis Fernando Duque le dijo a Ramírez «senadora no crea minusválido al Senado. Nosotros elegimos altos funcionarios del Estado, Procurador, Contralor, Magistrados de las Altas Cortes y ahora usted considera que no seremos capaces de elegir nuestro director Administrativo». Ramírez respondió que su idea era evitar interferencias políticas indeseables en la designación del nuevo funcionario. De inmediato, muchos congresistas, le dijeron que si había olvidado la pugna burocrática que ella había liderado en los nombramientos en distintos cargos en la Corporación. Ello obligó, de nuevo, a réplica de rechazo de Ramírez. Sin embargo, no se aprobó ninguna proposición al respecto, sino que se dejó facultada a la Mesa Directiva del Senado para resolver sobre ello.
Al final, cuando ya había resuelto abocarse el desarrollo del debate de control político de Ramírez, se pidió verificación del quórum lo que obligó a levantar la sesión.
La Presidenta Nancy Patricia Gutiérrez anunció los debates de control político que tendrán cabida las próximas semanas. El próximo martes tendrá lugar uno de la senadora Gloria Inés Ramírez sobre libertad sindical. El siguiente martes, será el debate del senador Gustavo Petro respecto a la influencia guerrillera y narcotraficante en Caquetá. El último debate de este año será uno del senador Carlos Julio González sobre los servicios públicos de Neiva. Según tal anuncio, el debate de Ramírez al parecer quedará aplazado indefinidamente.

martes, noviembre 20, 2007

Objetado proyecto de honores

Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno Nacional devolvió por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad el Proyecto de ley número 76 de 2006 Cámara, 167 de 2006 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 100 años del municipio de Alejandría en el departamento de Antioquia. En los apartes de la objeción, el gobierno afirma «mandatos como el del proyecto de ley bajo estudio, no son congruentes con las perspectivas fiscales que se han fijado para el próximo cuatrienio». También afirma que: «el proyecto de ley viola el artículo 151 de la Constitución Política, toda vez que en el ejercicio legislativo para la expedición de una norma ordinaria transgredió los requisitos previstos en la Ley 819 de 2003. En el presente caso, ni el gasto ni el impacto fiscal, a los cuales se hace referencia en la ley orgánica, se hicieron explícitos en la exposición de motivos, en las ponencias o durante el trámite del proyecto de ley».

lunes, noviembre 19, 2007

Tribunal sobre Desplazamiento Forzado sesiona 21, 22 y 23 en el Capitolio Nacional


Sesiona en Bogotá, el Tribunal Internacional de Opinión sobre Desplazamiento Forzado en Colombia, por proposición presentada ante la plenaria del Senado por el Senador de la República, Alexander López Maya, Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El senador vallecaucano explicó que el propósito del Tribunal es visibilizar la gravísima problemática humanitaria en materia de desplazamiento forzado que vive el país. "El cual en su historia reciente ha registrado la dolorosa existencia de más de 4 millones de desplazados forzados y una cifra que supera a los 500.000 refugiados colombianos en las fronteras y en el exterior, según lo ha planteado la propia agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR", dijo.

El Tribunal estará conformado por 9 delegados internacionales de Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Canada y estará presidido por el cardenal y doctor en Sociología Francois Houtart, quien hace parte activa del Foro Social Mundial y alcanzará notoriedad mundial por haber sido el maestro titular de la cátedra de Sociología en la Universidad de Lovaina en Francia. De igual manera, ha sido confirmada la presencia del sociólogo Orlando Fals Borda como conjuez de honor del Tribunal.

Las sesiones se desarrollarán en el Capitolio Nacional por tres días (21,22 y 23 de Noviembre) en el horario de las 9:00 am. a las 6:00 p.m. Este Tribunal ha sido convocado por la Coordinación Nacional de Desplazados CND y el Comité Nacional de Impulso del mismo que aglutina a organizaciones de derechos humanos, desplazados y organismos humanitarios, que han confirmado la asistencia de más de 400 delegados de las organizaciones y comunidades en situación de desplazamiento forzado de todo el país. En desarrollo de estas jornadas se espera llegar a la cifra de 40 testimonios rendidos de forma directa ante el tribunal antes de la promulgación del fallo.

Este viernes 23 de Noviembre, será la sesión en la cual se dará a conocer el fallo del jurado internacional de opinión, que una vez sancionado será divulgado a escala internacional y enviado a los principales organismos multilaterales y de derechos humanos en el mundo, incluyendo las cortes internacionales con jurisdicción sobre los crímenes de lesa humanidad.

domingo, noviembre 18, 2007

Dos días sesiona Sala Plena de la Corte Constitucional esta semana

Dentro de los temas a tratar, por el Alto Tribunal, se encuentra el estudio de las objeciones presidenciales al proyecto sobre elección, conformación y funcionamiento de Consejos de la juventud. Otro tema de estudio será la inhabilidad por parentesco, matrimonio o unión libre de los miembros de la Junta Directiva con miembros de corporaciones de elección popular. También se analizará el día de descanso compensatorio para quienes trabajen como jurados en una elección. Así como una demanda al Código Disciplinario del Abogado.

De nuevo Congreso Pleno, esta vez para elegir magistrada

La convocatoria la hará Senado, al parecer para el 27 de noviembre, según proposición aprobada. Esta vez para la elección de la nueva Magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo de la doctora Leonor Perdomo Perdomo. La escogencia de la nueva Magistrada se realizará en sesión del Congreso en pleno, es decir el Senado y la Cámara de Representantes reunidos en un solo cuerpo. El pasado 6 de noviembre, el presidente Álvaro Uribe Vélez envió la respectiva terna que está integrada por las abogadas María Mercedes López Mora, Aida Mónica Rosero García y María Constanza del Rosario Rivera Peña.

viernes, noviembre 16, 2007

Superservicios reglamentaría elección de defensor del usuario

Entra a estudio de plenaria de Cámara el proyecto de ley 90 de 2006 Cámara, que fue presentado a consideración del Congreso por José Fernando Castro Caycedo y aprobado por la Comisión Sexta. Básicamente plantea la creación del sistema del Defensor del Usuario. Este procurará la efectiva solución de los conflictos entre los usuarios y los prestadores de servicios públicos y el mejoramiento de los procesos de atención de los usuarios. De acuerdo con la ponencia, ese funcionario será de dedicación exclusiva, elegido para un periodo de tres (3) años. Tendrá por remuneración al menos 60% del salario que percibe el representante legal de la empresa de servicios públicos en la que preste sus servicios. Un planteamiento bastante polémico en primer debate fue la manera como se designa. En la ponencia para segundo debate, se propone que en las empresas de servicios públicos privadas y mixtas, el Defensor sea elegido por la asamblea de accionistas. En las oficiales o industriales y comerciales del Estado, sería elegido por los usuarios de la terna que resulte de un concurso que se adelante ante la Superintendencia de Servicios Públicos .En un artículo nuevo se plantea que la Superintendencia reglamentará la elección dentro de los sesenta días siguientes a la promulgación de la ley y la primera elección del Defensor del Usuario se realizaría dentro de los 180 días siguientes.

jueves, noviembre 15, 2007

Aprobada reforma política en Cámara

Sin cambios drásticos, con respecto a lo que aprobó la comisión Primera, ayer la Plenaria de Cámara dio vía libre al Proyecto de Acto Legislativo No. 047 de 2007 Cámara "Por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política". (Primera Vuelta). El umbral quedó aprobado en el cinco por ciento y fue el punto que más polémica generó. Las bancadas mayoritarias lo aprobaron, frente a la disminuida oposición del Polo Democrático, Por el país que soñamos, Apertura Liberal y Alas Equipo-Colombia. Para circunscripción especial de minorías quedó, sin la exigencia del umbral y con la opción de avalar candidatos, sin mas requisitos que su afiliación a tales partidos con una antelación no inferior a un año respecto a la fecha de la inscripción.
La supresión más notable fue la eliminación del art. 4 que contemplaba las inhabilidades para familiares de condenados a aspirar a cargos, por solicitud del propio ponente Germán Olano. Un tema nuevo aprobado fue la opción de inscribir en listas, hasta cuatro candidatos, en regiones donde se eligen dos curules a corporaciones públicas. Ello con el fin de evitar que por ausencia definitiva la región se quedé sin curul. También se revivió una norma que venía contemplada en el acto legislativo 01 de 2003 como una norma transitoria y que se incorporó ahora como permanente. Consiste en que para circunscripciones de dos curules, se aplicará el sistema del cuociente electoral, con sujeción a un umbral del treinta por ciento (30%), del cociente electoral. (elecciones de Cámara en zonas con dos representantes). Ambos casos aprobados aplicables a la denominada Media Colombia.
Este proyecto pasa ahora a Senado, para completar sus dos debate debates reglamentarios en primera vuelta, y tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de los partidos y la eliminación de injerencia de grupos ilegales en el resultado electoral.

Polémica por gestión de directora administrativa de Senado

La sesión Plenaria del Senado de ayer se había citado para votación de proyectos de Ley. Sin embargo, todo se disipó tras el debate que abrió una proposición de la comisión de administración del Senado. Esta pidió el retiro inmediato de la Directora Administrativa del Senado, Selma Samur. Según lo explicaron los senadores Nancy Patricia Gutiérrez, Alirio Villamizar, Guillermo Zapata y Jaime Dussan, las razones que motivan esta solicitud al Senado son:
• Los días 9, 13 y 14 de octubre se ausentó del trabajo sin permiso del jefe inmediato, en este caso, la comisión.
• Por las quejas recurrentes de los senadores frente al manejo administrativo que la funcionaria ha realizado.
• Por las adiciones contractuales que ha efectuado sin la autorización de la comisión.
Durante la discusión, los senadores Iván Díaz Mateus y Eduardo Enríquez Maya advirtieron a la Plenaria que debe respetarse el debido proceso y evitar también una demanda contra el Senado, con posterior acción de repetición contra los senadores que propicien el retiro de la funcionaria.
El senador Guillermo Gaviria expresó reparos frente a la actuación de la directora por una adición presupuestal que realizó en un contrato de vigilancia. «Este contrato tenía un monto de 12000 millones y dicha adición fue de 6000 millones, 3000 de Cámara y 3000 de Senado y se realizó sin ninguna autorización de la comisión, quien es el jefe inmediato de la directora y por ley quien autoriza las adiciones presupuestales», afirmó Gaviria. Otro manejo criticado por Gaviria fue el hecho de que la directora adjudicó, hace más de un año, un contrato para el auditorio del Congreso, no obstante no facilitó el inicio de las obras. Ello ocasionó que los contratistas iniciaran acciones legales del caso. «Esta decisión tampoco tuvo el consentimiento de la comisión de administración», dijo Gaviria.
El senador Enríquez Maya propuso que se realice una sesión de descargo el día martes, con cuestionario elaborado por la comisión, para que la funcionaria explique su actuación frente a estas acusaciones. Después de esta intervención se levantó la sesión por falta de quórum y se citó para el martes a las 10:00 am.

martes, noviembre 13, 2007

Madres comunitarias si tendrán incremento en bonificación

Así lo ordenó la Corte Constitucional al declarar infundadas las objeciones que había remitido el Ejecutivo a la iniciativa legislativa que proponía un incremento al 70% del salario mínimo legal, aplicable a la bonificación mensual de las madres comunitarias, a partir del 1° de enero de 2008. Estimó el Alto Tribunal que, en este caso del artículo 4º del proyecto de ley objetado, le correspondía al Ministro de Hacienda estar atento en las etapas del procedimiento legislativo y rendir su concepto oportuno a este respecto. Con esta decisión la Corte deja un nuevo precedente reafirmando que la clara intención del constituyente de 1991 fue restablecer la iniciativa del Congreso de la República en materia de gasto público. Es decir que el Legislativo Nacional puede aprobar disposiciones legales que ordenen o impliquen gastos, tanto en los proyectos que son de iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional, como en los proyectos que no son de dicha iniciativa. De otro lado, la Corte advirtió que la exigencia establecida en la Ley 819 de 2003, corresponde al Gobierno Nacional, quien debe presentar conjuntamente con el proyecto de ley de su iniciativa, el estudio del impacto fiscal del mismo.

Modificación de la ley de servicios públicos entró en agenda de Cámara

Ya entró a figurar en el orden del día de la Cámara un proyecto de ley que se convierte, hasta ahora, en la enmienda más importante de la ley 142 sobre servicios públicos. Esta modificación toca temas gruesos que se pretende adicionar a Ley y que no quedaron previstos en la anterior. La mayoría de cambios están relacionados con las garantías a los usuarios. La modificación más importante introducida en la ponencia para segundo debate fue la eliminación de una norma, que aprobó la comisión Sexta de cámara, en la cual se contemplaba la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos a los servicios de telefonía móvil, internet y otros no domiciliarios. Otro aspecto es que la ponencia está eliminando al alumbrado público de la categoría de servicio. Una modificación adicional pone optativo al Superintendente al tomar posesión el celebrar un contrato de fiducia. Adicionalmente se propone que las comisiones de regulación definan las actividades que pueden considerarse como inherentes a los servicios públicos.

viernes, noviembre 09, 2007

“Realmente creo que el país no está para fiestas”, Castro Caycedo

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, José Fernando Castro Caycedo, pidió a las autoridades de Cartagena que demuestren su solidaridad con las víctimas del invierno en esa zona del país realizando unas festividades “en tono menor para que la pompa y la fanfarria no ofendan el dolor colectivo, de niños, niñas, mujeres y ancianos, ni riña con el espíritu de solidaridad que la nación reclama”.

De ese modo, remitió cartas al Alcalde de Cartagena y al Gobernador de Bolívar en las que les señala que “Realmente creo que el país no está para fiestas”. En uno de los apartes de la misiva Castro afirma "El dolor del país real contrasta con la alegría pasajera de quienes habitan el mundo virtual de los reinados y los canutillos". Luego añade Castro: " Por tanto, le sugiero, en nombre de muchos de mis coterráneos, que las actividades de ese certamen anual de la belleza se limiten a recintos cerrados, como una manera de respetar y solidarizarse con las dificultades de quienes perdieron todo y viven momentos de dificultad".

jueves, noviembre 08, 2007

Gobierno explicó pormenores de reforma financiera

Con ocasión de un foro adelantado en la comisión Tercera de la Cámara, el Gobierno anticipó algunos detalles de la iniciativa que radicará en marzo próximo. Se conoció que la iniciativa se constituirá en toda una reorganización del sistema financiero colombiano encaminado a modernizar el actual modelo haciéndolo competitivo con la opción de llegar un mayor numero de usuarios y a menores costos para estos. Los ajustes se aplicarían al leasing, el ahorro programado y el otorgamiento de crédito para empresas. También habría un nuevo régimen diferenciado para intereses, al igual que el de los Fondos de Pensión Obligatoria, la liberación comercial en materia de servicios financieros y la banca de oportunidades cuyos actores fundamentales son los Bancos, Cooperativas, Ongs y Cajas de Compensación. Otros objetivos del proyecto serán: Permitir a los bancos y compañías de seguros establecerse en Colombia por medio de sucursales con capital domiciliado en el país. Introducir las modificaciones referentes al comercio internacional de servicios financieros (especialmente en seguros). Aclarar el régimen aplicable a la financiación para la adquisición de compañías por parte de las entidades financieras. Avanzar en la profundización del modelo de fondos privados de pensiones introduciendo el esquema de multifondos y realizar ajustes al régimen de la Superintendencia Financiera.

Aprobada proposición para investigar la liquidacion del ISS

La plenaria de Cámara aprobó este miércoles una proposición promovida por el representante Venus Albeiro Silva. Esta solicita se investigue todo el proceso de liquidación del ISS y las Eses por intermedio de la Fiscalia General de la Nación, la Procuraduria General de la Nación, la Contraloria General de la Nación, el Defensor del pueblo, el Zar Anticorrupción. Del mismo modo dicha proposición aprobada como conclusión del debate de control político solicitó suspender de inmediato todo acto que tenga como objetivo liquidar el ISS en cualquiera de sus areas fundamentales (eps, pensiones, riesgos, administración general). En consecuencia la Cámara solicitó levantar la sanción de la superintendencia sobre la eps del ISS, evitar la venta de las clínicas y caaas y detener la liquidación de las eses escindidas del iss.

miércoles, noviembre 07, 2007

Proponen moción de censura contra Superintendente de servicios

La Bancada del Movimiento Político Mira anunció ayer la solicitud de moción de Censura que presentará ante el Senado. La senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo que su movimiento fue promotor de un acto legislativo para constitucionalizar el tema del cargo fijo de los servicios y la indexación de tarifas al IPC y que, ante su fracaso, se propone ahora hacer un juicio político a la gestión de la Superintendente de Servicios Públicos Evamaría Uribe por lo que calificó de «deficiente gestión».
Ayer en el Senado se inició un debate para analizar la aplicación de la Ley de servicios públicos y la gestión de los organismos relacionados. Moreno y el senador Manuel Virgüez fueron citantes de ese debate.
Moreno fue muy enérgica e hizo mención en varias oportunidades al Presidente Alvaro Uribe al insistir que éste se constituyó en el principal opositor a la iniciativa de reforma constitucional que promovió su movimiento y que fue archivada en la comisión Primeradel Senado por mayoria del Bancada uribista. Ese proyecto solo obtuvo el apoyo del Polo y del Partido Liberal.
Moreno dijo «a Uribe le quiero decir que lo que hemos hecho no es demagogía como él dice. Considero tener razón para solucionar los problemas de los colombianos. Mas de un millón de firmas han dicho que se debe dar solución a las quejas de los usuarios. Por ejemplo aquí al agua se le ve como un objeto mercantil y no como un derecho fundamental de los colombianos». Agregó «No es demagogia Presidente Uribe, el cargo fijo es una utilidad más para las empresas».
En otro aparte de su intervención, Moreno volvió a aludir al Presidente Uribe y manifestó «Sabemos que al Presidente de la República los empresarios le hablan al oído. Presidente ellos no se van a quebrar si se reducen sus utilidades. Al Presidente le parece que esto no es importante o afirma que justifica a los empresarios, pero le digo que Colombia sigue adelante, así se haya archivado nuestra iniciativa. Colombia quieren tarifas justas. El salario mínimo que es vida para trabajadores, para los empresarios es visto solo como rentabilidad». Agregó que «así como van a promover el referendo para otra reelección, nosotros insistiremos en el referendo por los servicios públicos»
Al final Moreno anunció que «Vamos a hacer moción de censura contra la señora Superintendente de Servicios por la cantidad infinitas de quejas y reclamos sin solucionar, por contratos viciados de muchas empresas en todo el país. Sencillamente, ella no está cumpliendo con sus funciones y no esta trabajando para los usuarios que son todos los colombianos. Nosotros radicaremos la moción de censura cuando lo permita el acto legislativo que se tramito hace poco. Es importante tener personas en esos cargos que se apersonen de los problemas y que le contesten a los usuarios".
Cabe señalar que debido al quórum precario la superintendente y los demás funcionarios no alcanzaron a intervenir sus alocuciones tendrán lugar el próximo martes desde las 2 p.m.

jueves, noviembre 01, 2007

Retirado proyecto de eutanasia


El senador Armando Benedetti retiró de la Comisión Primera de Senado el proyecto que reglamenta la Eutanasia en Colombia. Esto con el objeto de evitar su hundimiento y conseguir nuevos votos en el partido de la U.
“He retirado el proyecto porque en una reunión de la bancada de gobierno encontré que hay interés en miembros del partido de la U en apoyar la iniciativa siempre y cuando se hagan nuevas modificaciones”, aseguró.
Explicó que en esta legislatura no encontró espacio para la aprobación de la iniciativa por la negativa de la mayoría de sus colegas a aprobarlo. Los que calificó de conservadores, anacrónicos y reaccionarios.

Devuelta ley al Congreso

La Corte Constitucional, ordenó devolver a la presidencia de la Cámara de Representantes la Ley 1108 del 27 de diciembre de 2006 «por medio de la cual se aprueba la «Convención Interamericana contra el Terrorismo», suscrita en Bridgetown, Barbados, el 3 de junio de 2002, en el Trigésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos», con el fin de que tramite la subsanación del vicio de procedimiento identificado.
Así mismo se otorgó a la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes el término de 30 días, contados a partir de la notificación de este auto a la Presidencia de la misma, para que subsane el vicio detectado en la providencia. Este consistente en que se omitió en el primer debate de la Cámara de Representantes, efectuar en las condiciones previstas en el inciso final.ver texto dis del artículo 160 de la Constitución, el aviso previo de la sesión en que se votaría sobre el respectivo proyecto de ley.
Una vez subsanado el vicio a que se refiere la parte considerativa de esta providencia, la Cámara de Representantes dispondrá hasta el 16 de diciembre de 2007, para cumplir las etapas posteriores del proceso legislativo. Luego, el Presidente de la República tendrá el plazo establecido en la Carta para sancionar el proyecto de ley. Cumplido el trámite anterior, la Presidenta del Congreso remitirá a la Corte la Ley 1108 de 2006, para decidir definitivamente sobre su exequibilidad.