viernes, noviembre 23, 2007

Propuestas de cambio a Ley Quinta

Un conversatorio convocado por la Presidencia del Senado, la Presidencia de la República y la Fundación Honrad Adenauer llegó a varias propuestas de cambio de la ley quinta o reglamento del Congreso.
Para robustecer el Congreso como institución se propuso analizar la conveniencia de nombrar secretarios de comisiones como funcionarios de carrera, modernizar La Gaceta del Congreso a un medio electrónico e institucionalizar el lobby o cabildeo.
En relación con el trámite de las leyes se planteó la conveniencia de fijar límites al Gobierno para presentar proyectos, que antes deben ser aprobados por el Consejo de Ministros, con el fin de garantizar una unidad de criterio y evitar encontrones interministeriales. También se debe regular la manera de modificar el articulado de los proyectos, lo mismo que dotar de herramientas al Legislativo para suprimir o corregir vicios de trámite, así como de reformar la mecánica de reparto de proyectos, impedimentos y recusaciones, entre otros.
Para reducir los riesgos de inexequibilidad en el trámite de las leyes se formuló la sanción pecuniaria o descuentos por nómina a los parlamentarios que se demoren en la presentación de las ponencias; crear mecanismos para que el Congreso pueda producir información de apoyo; revisar la forma de repartir los proyectos por materia en las comisiones y especializar a las comisiones que se encargan de temas técnicos como el de presupuesto, entre otros.
En el tema de bancadas se propuso facultar a la Mesa Directiva para que cada proyecto de ley tenga un estudio de constitucionalidad, luego de un estudio de un comité asesor que devolvería a las bancadas los proyectos para que ellos decidan si se radica o no.

Así mismo se planteó que la iniciativa legislativa sea única y exclusivamente de las bancadas. Que exista un número mínimo de integrantes de una bancada, para obligar a aglutinar a los pequeños partidos. Finalmente que cada bancada tenga un comité asesor legislativo pagado por el Estado, que será manejado por el jefe de la bancada e integrado por personas con un perfil altamente especializado.

Finalmente, con el fin de fortalecer los partidos políticos se busca endurecer las sanciones por ausentismo, como indisciplina y como estrategia del poder del partido, aumentar la participación del ciudadano en las organizaciones de base de los partidos y la eliminación del criterio individual del congresista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita