jueves, noviembre 29, 2007

Aprueban proyecto para promover políticas contra adicciones

La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el proyecto 07-07 S que planteaba inicialmente establecer una cátedra para prevenir el tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción.

Para los miembros de esa célula legislativa, quedó claro que propuestas sancionatorias, como la penalización de la dosis personal, no se constituyen en solución al grave problema social que golpea a niños, niñas y jóvenes. Por el contrario, concluyeron que era necesario sobrepasar la propuesta de plantear una cátedra preventiva, para ir más allá, propiciando espacios de articulación entre la cultura, salud y educación. Es decir, generar bases de una política integral manejada desde la transversalidad y articulada, incluso, con el tema de la salud mental.

Con las modificaciones introducidas al proyecto, se determinó el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir educación integral preventiva a ese tipo de adicciones. De ese modo, las instituciones educativas privadas y públicas deberán procurarla modificando programas académicos en educación básica y media. También, se aprobó que el Gobierno dispondrá de los recursos para apoyar los propósitos de la ley y para expedir la respectiva reglamentación.

En un artículo nuevo, de autoría del Senador Carlos Julio González, se estableció la obligación anual al ministerio de protección social de llevar informe a las comisiones Sextas sobre el desarrollo de tal política y cifras resultantes de la aplicación de la misma. Se acordó, además, para segundo debate la introducción de proposiciones referentes a la formación docente y la vinculación del grupo familiar como parte vital en el proceso. Para González, la iniciativa se hace muy relevante si se toma en cuenta que, de diez personas con problemas de adicción que son tratadas, sólo entre una y dos logran la recuperación, en procesos que duran de cuatro a seis años y con costos promedio de setenta y cinco millones de pesos.

El proyecto de autoría del senador Armando Benedetti pasa ahora a estudio de la plenaria del Senado.

En otra decisión. La comisión Sexta aprobó en primer debate el proyecto de Ley 98-07 S que declara como expresión cultural y lúdica los juegos tradicionales y rondas infantiles en las diferentes regiones de Colombia. Se introdujo una modificación, propuesta por el Senador Alexánder López, que amplió la posibilidad para que sean abiertos espacios de valoración y promoción a los juegos tradicionales de las comunidades afrodescendientes e indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita