miércoles, noviembre 21, 2007

Accidentada sesión ayer en Senado

Nuevamente, el quórum fue el obstáculo para el desarrollo normal de las actividades en Senado. Se tenía previsto un debate de la senadora Marta Lucía Ramírez, sobre los resultados de la Seguridad Democrática en las ciudades como Bogotá y Cali. Sin embargo, temas tocados preliminarmente terminaron menguando el quórum.
Primero se estudiaron proposiciones de Senadores. Entre ellas, una citación sobre tema laboral de la senadora Cecilia López, a quien la Presidenta de Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, le anunció que no tenía opción de desarrollarse este año.
Luego, una larga discusión suscitó una proposición de Marta Lucía Ramírez que proponía nombrar una subcomisión para estudiar porqué la sociedad colombiana perdió su confianza en el Congreso Nacional. Antes, el senador Juan Manuel Galán había dado a conocer los resultados de un estudio respecto a la buena imagen de distintas instituciones, cuyos resultados así lo mostraban. El senador Gustavo Petro, le dijo a Ramírez, que no se requería comisión alguna para saber las causas del desprestigio del Congreso. «Basta ver que jefes de cuatro partidos políticos uribistas se encuentran en la cárcel sindicados de concierto para delinquir agravado». Ramírez replicó y dijo que se reconocía la grave crisis acaecida, pero que aclaró que ella se refería a cambios en el reglamento del Congreso para acabar el ausentismo y normas internas que hicieran más ágiles los procesos.
Otro tema que llevó a largas disquisiciones fue la renuncia presentada por la Directora Administrativa, Selma Samur, que fue aprobada de manera unánime por el Senado. El único senador que salió al rescate de la gestión de Samur fue el senador Julio Manzur. Además, se propuso que el próximo cinco de diciembre se procediera a la elección de un nuevo funcionario. Además, se propuso llamar a una firma externa que asesore en el procesos de selección. Esta propuesta fue también presentada por Marta Lucía Ramírez. Sobre el tema muchos senadores expresaron el rechazo. Por ejemplo, el senador Luis Fernando Duque le dijo a Ramírez «senadora no crea minusválido al Senado. Nosotros elegimos altos funcionarios del Estado, Procurador, Contralor, Magistrados de las Altas Cortes y ahora usted considera que no seremos capaces de elegir nuestro director Administrativo». Ramírez respondió que su idea era evitar interferencias políticas indeseables en la designación del nuevo funcionario. De inmediato, muchos congresistas, le dijeron que si había olvidado la pugna burocrática que ella había liderado en los nombramientos en distintos cargos en la Corporación. Ello obligó, de nuevo, a réplica de rechazo de Ramírez. Sin embargo, no se aprobó ninguna proposición al respecto, sino que se dejó facultada a la Mesa Directiva del Senado para resolver sobre ello.
Al final, cuando ya había resuelto abocarse el desarrollo del debate de control político de Ramírez, se pidió verificación del quórum lo que obligó a levantar la sesión.
La Presidenta Nancy Patricia Gutiérrez anunció los debates de control político que tendrán cabida las próximas semanas. El próximo martes tendrá lugar uno de la senadora Gloria Inés Ramírez sobre libertad sindical. El siguiente martes, será el debate del senador Gustavo Petro respecto a la influencia guerrillera y narcotraficante en Caquetá. El último debate de este año será uno del senador Carlos Julio González sobre los servicios públicos de Neiva. Según tal anuncio, el debate de Ramírez al parecer quedará aplazado indefinidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita