viernes, marzo 28, 2008

A marcha lenta arrancó el Congreso

El miércoles, cuando se esperaba gran avance legislativo, sólo siete comisiones sesionaron. Tres de Senado y tres de Cámara, así como las comisiones séptimas conjuntas.

Las sesiones dieron como resultado la aprobación de dos proyectos de ley, así como el archivo de uno más. Por parte del Senado tuvo lugar la aprobación de dos proyectos de ley. El primero de ellos en la comisión Quinta, que trata sobre la administración de la Litoteca Nacional -PL 219/07S - 003/07C, y en Sexta de Senado el 130-07 S Código de navegación fluvial, que pasó a su último debate.

En Cámara, la Sexta archivó el proyecto 145/07 C sobre Modificación a ley general de educación, para crear una nueva cátedra de economía y finanzas.

Las comisiones en general están fijando prioridades y haciendo ajustes de agenda entre control político y trabajo legislativo. Esto también se verá reflejado en las plenarias. Este período ordinario es bastante corto, dado que culmina el 20 de junio. Es decir en tres meses. Este período ordinario será definitivo dado que proyectos de la legislatura 2007-2008, que no alcancen al menos un debate, serán archivados. Los que vienen de la legislatura 2006-2007 que no completen sus cuatro debates reglamentarios se archivarán por vencimiento de términos.

Es claro, que pese a la premura por evacuar proyectos, los congresistas no resignarán su labor de control político. El más importante que se avecina es la moción de Censura al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

miércoles, marzo 26, 2008

A Ecopetrol le cercenaron sus utilidades

Columna de Opinión

POR HUGO SERRANO GOMEZ
Senador de la República
Miembro Comisión V del Senado

Ecopetrol aprobó la distribución de sus utilidades netas, que en el 2007 fueron de $5,18 billones, logradas gracias a los excelentes precios del petróleo y al alto precio de los combustibles, que para Ecopetrol representa el 61% de sus ingresos. El precio del galón de gasolina aumentó de $3.376 en agosto de 2002 a $6.866 en marzo del 2008.
Si bien se anunció con bombos y platillos un dividendo de $115 por acción, seguimos viendo que el 80% de las enormes utilidades de Ecopetrol -$4.1 billones-, volverán a quedar en manos del Gobierno Nacional, socio mayoritario que en los últimos 10 años la ha “ordeñado”, impidiéndole a Ecopetrol crecer como empresa petrolera.
No me equivoque, cuando en su momento dije que en lugar de empezar a vender la mejor empresa de Colombia se debían estudiar las posibilidades legales para otorgarle a Ecopetrol un régimen fiscal especial, que le garantizara total autonomía administrativa, financiera y presupuestal, atendiendo su propia estrategia de desarrollo y que, si el Gobierno de Uribe quería demostrar verdaderamente su iniciativa de desarrollo empresarial, le debía dar a Ecopetrol la posibilidad de disponer, por cinco años, del 80% de sus utilidades para desarrollar su portafolio de inversión, tomando como primer orden la exploración y búsqueda de nuevas reservas.

Con la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol se obtuvieron recursos frescos por $5.18 billones, pero lamentablemente la empresa sigue sujeta a las necesidades fiscales del Gobierno Nacional, que poco interés muestra por desarrollarla como empresa petrolera. En resumen, a través de la capitalización, Ecopetrol recibió $5.18 billones y a su vez, el Gobierno le cercenó utilidades por $4.1 billones para tapar el hueco fiscal.

¿Hasta cuándo, a falta de nuevos hallazgos petroleros exitosos, la producción de Ecopetrol y la producción del país se logrará mantener con los desarrollos de yacimientos de crudos pesados y con los barriles extraídos por efecto de la producción incremental?

Lo que preocupa, es que hoy Ecopetrol, pese a su nueva “figura empresarial” y sus excelentes resultados económicos, debido fundamentalmente a los altos precios del petróleo, sigue siendo la misma empresa con mucho pasado y poco futuro. Una empresa sin reingeniería, sin personal calificado, sin equipos de prospección petrolera, con refinerías obsoletas cuyo mantenimiento es altamente oneroso, sin desarrollos nuevos en su red de transporte (oleoductos y poliductos), sin nuevas reservas y sin nuevos hallazgos petroleros, es una empresa petrolera en dificultades. Además es una empresa ligada estrechamente a intereses políticos y personales del gobierno central y administrada por alguien muy amable y entusiasta pero que, lamentablemente, no tiene una visión clara del negocio petrolero.

Para completar, ¿Qué pasó con los 500 mil nuevos accionistas que “socializaron” a Ecopetrol? Temo que buena parte de esos accionistas golondrina terminaron en las garras de los pulpos del negocio que ya compraron sus títulos.

Nota al margen: Próximamente la asamblea de la Essa elegirá nueva junta. Respetuosamente solicito al ministro de Minas nombrar personas calificadas, honestas, que conozcan el sector eléctrico y no piensen en politiquería, contratos, puestos o prebendas como sucede actualmente. ¡Ojo, señor Ministro!

viernes, marzo 14, 2008

Cultura inmaterial elevada a Patrimonio Nacional


La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, explicó los pormenores de la nueva Ley 1185. Esta, eleva a patrimonio nacional la cultura inmaterial y le da protección especial. Esta es aquella que genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva.

De ese modo, el patrimonio cultural inmaterial queda constituido por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. De otro lado, quedan también sujetos al régimen especial los bienes materiales declarados como monumentos, áreas de conservación histórica, arqueológica o arquitectónica, conjuntos históricos.

Queda claro, que los bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas, son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Además, en virtud de la nueva Ley, se podrán celebrar convenios para la protección de este patrimonio con iglesias y confesiones religiosas que los posean. No obstante se incluirán restricciones a su enajenación y exportación. Los poseedores podrán deducir la totalidad de los gastos en que incurran para la elaboración de los Planes Especiales de Protección.

A instancias de la Ley se crea el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Comité de Clasificación de Películas. Se ordena la conformación de un inventario del patrimonio cultural de la Nación y se modifica el procedimiento para la declaratoria de bienes de interés cultural.

Finalmente la ley contempla sanciones administrativas y/o disciplinarias a quienes vulneren el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural de la Nación.

jueves, marzo 13, 2008

Piñacué anuncia demanda a Arenas

Con ocasión del señalamiento hecho por el senador Luis Helmer Arenas a las comunidades indígenas del Cauca, el Senador Jesús Enrique Piñacué, informó que lo demandará por injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia.

En plenaria anterior, el senador Arenas se refirió a las comunidades indígenas del Cauca como causantes de la mayoría de los secuestros en ese departamento y las calificó de coadyuvantes de las Farc y del narcotráfico. «Este senador con seriedad, con valía, como hombre con inteligencia suficientemente dotada debe demostrar con contundencia que sus afirmaciones son verdaderas», dijo enérgicamente Piñacué.

El senador Arenas del Partido de la U afirmó que todo se trata de un malentendido y que no será necesario que el asunto llegue a estrados judiciales.

Inconstitucional Ley de Comisiones Regionales Interparlamentarias

Una vez definida la circunscripción y ser elegido como miembro del Congreso de la República, se debe actuar en representación de todos los colombianos, del interés general y no de los intereses de determinado departamento o región.

Esta es la principal razón que tuvo la Corte para declarar inexequible la Ley 1127 de 2007, "Por medio de la cual se adiciona la Sección 5ª al Capítulo IV del Título II de la Ley 5ª de 1992 Reglamento del Congreso. Creación legal de las Comisiones Regionales Interparlamentarias".

Dentro de la argumentación, la Corte explicó que en el caso de senadores, dejaban muchos vacíos la forma de integración de esas comisiones, basado en el mayor número de votos que se haya obtenido el congresista en una determinada circunscripción electoral, «cómputo que no es posible hacer en el caso de los senadores elegidos por circunscripción nacional por el sistema de listas únicas sin voto preferente», advierte el Alto Tribunal.

En el caso de senadores por circunscripciones especiales indígena, la Corte aclara su mandato no está sustentado únicamente en un criterio de mayoría, sino que «tiene un vínculo de identificación entre el parlamentario y la minoría étnica o política que representa».

Las explicaciones completas están consignadas en la sentencia C-225/08, cuyo texto completo se dará a conocer, en breve. Esta es la segunda Ley que se declara inconstitucional este año. Como se recordará, ya se había decretado la inconstitucionalidad de la Ley Forestal o ley 1021 de 2006 en la sentencia C-030/08. El texto de esta sentencia aún no está disponible dado que el magistrado Humberto Antonio Sierra Porto anunció la presentación de una aclaración de voto.

miércoles, marzo 12, 2008

Respaldo uribista a Minagricultura

Las bancadas uribistas (Conservadores, Partido de la U, Convergencia y Cambio Radical) cerraron filas ayer, rodeando al ministro Andrés Felipe Arias con ocasión del debate de Carimagua.

Además, desestimaron total mérito para adelantar moción de censura, a realizarse posteriormente. La falta de quórum impidió aprobar ayer una proposición del senador Oscar Josué Reyes, con la firma de 40 senadores más, respaldando la gestión del ministro. Esta constancia de apoyo se constituye en buen indicador de que la pretensión del Liberalismo de remover de su cargo a Arias no tiene opción clara.

En el debate, la oposición, en cabeza de Cecilia López (Partido Liberal) y Jorge Robledo (Polo Democrático), acusó a Arias de cambiar premeditadamente el destino del predio Carimagua, ubicado en el Meta, para favorecer a connotados industriales y, de paso, generar una falsa expectativa en el sector desplazado del país.

El ministro de Agricultura efectúo un extenso balance de gestión y abundó en sus indicadores de desempeño. Dijo que, persistir en dar a campesinos ese terreno, sería engañarlos, dadas las condiciones agrestes de la zona. Aseguró, que a su modo de ver, el futuro de ese terreno será promisorio, si se opta por implantar allí alianzas productivas empresariales con familias desplazadas. Informó, además, que una comisión de expertos está evaluando el caso y que hasta tanto refiera concepto, no se descongelará el trámite de entrega de la finca, ni se resolverá sobre su destino de uso.

Al acabarse el tiempo reglamentario de sesión, la Presidenta, Nancy Patricia Gutiérrez levantó la sesión aplazando las conclusiones y réplicas de la oposición para el 25 de marzo.

viernes, marzo 07, 2008

¿Estamos honrando el pensamiento del Libertador Simón Bolívar?


Columna de Opinión

POR JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República
Presidente Comisión V del Senado

Es un imposible pensar en tener hijos para que se maten entre sí. Todo proyecto de vida es concebido para ayudar a la conservación de la especie humana y sembrar en la tierra fértil del desarrollo de los pueblos.

Tenemos hijos para construir familia, no para convertirnos en animales solitarios ni guerreristas. Hay un sueño de Nación y de República que es soberano y responde a la identidad cultural, costumbres y potencialidades de cada territorio.

También existe un sueño de Nación y de República que cultiva la amistad y el intercambio de fortalezas con sus vecinos. Ese ha sido el sueño por siempre de la comunidad andina, el anhelo del Libertador Simón Bolívar cuando batalló para liberarnos del yugo extranjero que nos impedía movernos con autodeterminación e independencia. ¿Estamos hoy honrando el pensamiento de Simón Bolívar en América Latina? Definitivamente no. Por el contrario. Lo estamos ultrajando y pisoteando.

Respeto el destino que decidieron tomar naciones como Cuba, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, al inclinarse por modelos comunistas y socialistas de gobierno. Pero defiendo de manera irrestricta e inalienable la democracia colombiana y rechazo toda forma de intromisión extranjera en nuestro gobierno. Viniere de donde viniere, porque somos libres y soberanos. Como tal marchamos hacia un propósito común. En medio de un conflicto que nos duele en lo más íntimo del alma y el corazón. Un conflicto del que estoy seguro vamos a salir muy pronto.

Apoyo de manera incondicional a nuestro Presidente Álvaro Uribe Vélez y por la honda convicción que tengo en sus calidades como estadista y gobernante, he acompañado sus campañas electorales y su administración desde el año 2002. Y lo continuaré acompañando las veces que sean necesarias. Creo en su política de seguridad democrática y pondero sus notables resultados en materia socioeconómica, quedando todavía mucho por hacer. Sin embargo, el país expresa hoy una importante transformación y recuperación.

Como todo ser humano fiel a las leyes y mandatos divinos, lamento sinceramente cuando una persona pierde la vida. No soy partidario de ninguna forma de violencia y deploro cuando hay que hacer uso de las armas. No obstante, quienes a hierro matan algún día acaban bajo el imperio de su propia ley. Es lo que le ocurre a muchos guerrilleros, terroristas y delincuentes. Es lo que le acaba de pasar a uno de los líderes de una fuerza insurgente colombiana y posiblemente ese será el final de muchos otros que insistan en lograr el poder a través de la ilegalidad.

En el episodio que acabó con la vida del jefe insurgente conocido como "El Canciller" de la subversión, las fuerzas militares de Colombia se vieron en la necesidad de pisar el territorio de un país amigo al amparo de la carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, pero sin la intención de agredir a ese hermano. Por esta razón la OEA no condenó a Colombia en su reciente pronunciamiento sobre la perturbación del orden público fronterizo.

Colombia ha admitido que hubo un exceso en la intervención oficial, pero de ninguna manera puede aceptarse la extralimitación de palabras y comportamientos de los Presidentes de Ecuador y Venezuela, en actitudes bélicas que hoy deben estar haciendo que el Libertador Simón Bolívar se revuelque en su tumba. Tenemos por los pueblos de ambos países la mayor estima y consideración, pero rechazamos la conducta ofensiva de sus Jefes de Estado. Creemos que con el correr de los días bajará el tono de la tensión diplomática y que la normalidad volverá a las fronteras. Al mismo tiempo hacemos votos para que cada mandatario acuda a la reflexión serena y sabia para que más pronto que tarde veamos cumplido el sueño bolivariano, en una verdadera revolución de espíritus y conciencias en defensa de las libertades y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. ¿Será que somos capaces de honrar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar?

Barranquilla, Marzo 07 de 2008

miércoles, marzo 05, 2008

Apoyo a Uribe y condecoraciones a exsecuestrados aprobó Senado

Ante los inusuales hechos que se vienen presentando con los países vecinos, el Senado de la República resolvió ayer modificar su orden del día y ocuparse de ese tema de manera inmediata. Por esa razón, el debate con el ministro de Agricultura, y el caso de la finca Carimagua, quedó aplazado para el 11 de marzo.

Durante la sesión de ayer, las distintas Fuerzas Políticas coincidieron en la necesidad de defender la dignidad nacional y la figura presidencial. Sin embargo, las minorías fueron explícitas en aclarar que no comparten puntos estructurales de la Seguridad Democrática y la política de relaciones exteriores de esta Administración.

El vocero del Liberalismo, Héctor Helí Rojas dijo « El momento es demasiado grave para mostrar ahora fisuras en la unidad nacional». Rojas agregó «Apoyamos al Presidente para que solucione, cuanto antes la crisis, no para que la profundice».

El vocero del Polo Democrático, Jesús Bernal, afirmó « Debemos pedirle al Presidente Chávez que se abstenga de hacer comentarios hostiles contra el Presidente Uribe. Sus declaraciones vienen haciendo gran daño a los partidos de oposición de Colombia. Las palabras de Chávez de inmediato catapultan la popularidad de Uribe». Bernal dejó claro que el Polo rechaza la forma utilizada para dar de baja al guerrillero Raúl Reyes. Pero fue vehemente en el rechazo de su colectividad a las Farc, al secuestro y al terrorismo.

El senador indígena, Jesús Piñacué, dijo que Uribe no debería ser tan susceptible a la calumnia dado que «esa es una estrategia de su Gobierno contra las minorías, especialmente las indígenas. Nos han tachado de guerrilleros y de narcos». En la confusa sesión, las bancadas uribistas resolvieron dejar constancias, por separado, de apoyo irrestricto a Uribe.

En lo que sí estuvieron de acuerdo todas las bancadas fue en rendir homenaje a los excongresistas liberados. Proposiciones de Miguel Pinedo y Eduardo Enríquez Maya plantearon condecorarlos y escuchar su testimonio. El senador Alirio Villamizar fue más allá y pidió una sesión especial, de Congreso en pleno, para los mismos efectos. Gustavo Petro pidió condecorar a los liberados no congresistas también. Luis Elmer Arenas a soldados y policías. Ambas peticiones fueron aceptadas.