miércoles, marzo 26, 2008

A Ecopetrol le cercenaron sus utilidades

Columna de Opinión

POR HUGO SERRANO GOMEZ
Senador de la República
Miembro Comisión V del Senado

Ecopetrol aprobó la distribución de sus utilidades netas, que en el 2007 fueron de $5,18 billones, logradas gracias a los excelentes precios del petróleo y al alto precio de los combustibles, que para Ecopetrol representa el 61% de sus ingresos. El precio del galón de gasolina aumentó de $3.376 en agosto de 2002 a $6.866 en marzo del 2008.
Si bien se anunció con bombos y platillos un dividendo de $115 por acción, seguimos viendo que el 80% de las enormes utilidades de Ecopetrol -$4.1 billones-, volverán a quedar en manos del Gobierno Nacional, socio mayoritario que en los últimos 10 años la ha “ordeñado”, impidiéndole a Ecopetrol crecer como empresa petrolera.
No me equivoque, cuando en su momento dije que en lugar de empezar a vender la mejor empresa de Colombia se debían estudiar las posibilidades legales para otorgarle a Ecopetrol un régimen fiscal especial, que le garantizara total autonomía administrativa, financiera y presupuestal, atendiendo su propia estrategia de desarrollo y que, si el Gobierno de Uribe quería demostrar verdaderamente su iniciativa de desarrollo empresarial, le debía dar a Ecopetrol la posibilidad de disponer, por cinco años, del 80% de sus utilidades para desarrollar su portafolio de inversión, tomando como primer orden la exploración y búsqueda de nuevas reservas.

Con la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol se obtuvieron recursos frescos por $5.18 billones, pero lamentablemente la empresa sigue sujeta a las necesidades fiscales del Gobierno Nacional, que poco interés muestra por desarrollarla como empresa petrolera. En resumen, a través de la capitalización, Ecopetrol recibió $5.18 billones y a su vez, el Gobierno le cercenó utilidades por $4.1 billones para tapar el hueco fiscal.

¿Hasta cuándo, a falta de nuevos hallazgos petroleros exitosos, la producción de Ecopetrol y la producción del país se logrará mantener con los desarrollos de yacimientos de crudos pesados y con los barriles extraídos por efecto de la producción incremental?

Lo que preocupa, es que hoy Ecopetrol, pese a su nueva “figura empresarial” y sus excelentes resultados económicos, debido fundamentalmente a los altos precios del petróleo, sigue siendo la misma empresa con mucho pasado y poco futuro. Una empresa sin reingeniería, sin personal calificado, sin equipos de prospección petrolera, con refinerías obsoletas cuyo mantenimiento es altamente oneroso, sin desarrollos nuevos en su red de transporte (oleoductos y poliductos), sin nuevas reservas y sin nuevos hallazgos petroleros, es una empresa petrolera en dificultades. Además es una empresa ligada estrechamente a intereses políticos y personales del gobierno central y administrada por alguien muy amable y entusiasta pero que, lamentablemente, no tiene una visión clara del negocio petrolero.

Para completar, ¿Qué pasó con los 500 mil nuevos accionistas que “socializaron” a Ecopetrol? Temo que buena parte de esos accionistas golondrina terminaron en las garras de los pulpos del negocio que ya compraron sus títulos.

Nota al margen: Próximamente la asamblea de la Essa elegirá nueva junta. Respetuosamente solicito al ministro de Minas nombrar personas calificadas, honestas, que conozcan el sector eléctrico y no piensen en politiquería, contratos, puestos o prebendas como sucede actualmente. ¡Ojo, señor Ministro!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita