viernes, marzo 14, 2008

Cultura inmaterial elevada a Patrimonio Nacional


La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, explicó los pormenores de la nueva Ley 1185. Esta, eleva a patrimonio nacional la cultura inmaterial y le da protección especial. Esta es aquella que genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva.

De ese modo, el patrimonio cultural inmaterial queda constituido por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. De otro lado, quedan también sujetos al régimen especial los bienes materiales declarados como monumentos, áreas de conservación histórica, arqueológica o arquitectónica, conjuntos históricos.

Queda claro, que los bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas, son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Además, en virtud de la nueva Ley, se podrán celebrar convenios para la protección de este patrimonio con iglesias y confesiones religiosas que los posean. No obstante se incluirán restricciones a su enajenación y exportación. Los poseedores podrán deducir la totalidad de los gastos en que incurran para la elaboración de los Planes Especiales de Protección.

A instancias de la Ley se crea el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Comité de Clasificación de Películas. Se ordena la conformación de un inventario del patrimonio cultural de la Nación y se modifica el procedimiento para la declaratoria de bienes de interés cultural.

Finalmente la ley contempla sanciones administrativas y/o disciplinarias a quienes vulneren el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita