viernes, marzo 07, 2008

¿Estamos honrando el pensamiento del Libertador Simón Bolívar?


Columna de Opinión

POR JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República
Presidente Comisión V del Senado

Es un imposible pensar en tener hijos para que se maten entre sí. Todo proyecto de vida es concebido para ayudar a la conservación de la especie humana y sembrar en la tierra fértil del desarrollo de los pueblos.

Tenemos hijos para construir familia, no para convertirnos en animales solitarios ni guerreristas. Hay un sueño de Nación y de República que es soberano y responde a la identidad cultural, costumbres y potencialidades de cada territorio.

También existe un sueño de Nación y de República que cultiva la amistad y el intercambio de fortalezas con sus vecinos. Ese ha sido el sueño por siempre de la comunidad andina, el anhelo del Libertador Simón Bolívar cuando batalló para liberarnos del yugo extranjero que nos impedía movernos con autodeterminación e independencia. ¿Estamos hoy honrando el pensamiento de Simón Bolívar en América Latina? Definitivamente no. Por el contrario. Lo estamos ultrajando y pisoteando.

Respeto el destino que decidieron tomar naciones como Cuba, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, al inclinarse por modelos comunistas y socialistas de gobierno. Pero defiendo de manera irrestricta e inalienable la democracia colombiana y rechazo toda forma de intromisión extranjera en nuestro gobierno. Viniere de donde viniere, porque somos libres y soberanos. Como tal marchamos hacia un propósito común. En medio de un conflicto que nos duele en lo más íntimo del alma y el corazón. Un conflicto del que estoy seguro vamos a salir muy pronto.

Apoyo de manera incondicional a nuestro Presidente Álvaro Uribe Vélez y por la honda convicción que tengo en sus calidades como estadista y gobernante, he acompañado sus campañas electorales y su administración desde el año 2002. Y lo continuaré acompañando las veces que sean necesarias. Creo en su política de seguridad democrática y pondero sus notables resultados en materia socioeconómica, quedando todavía mucho por hacer. Sin embargo, el país expresa hoy una importante transformación y recuperación.

Como todo ser humano fiel a las leyes y mandatos divinos, lamento sinceramente cuando una persona pierde la vida. No soy partidario de ninguna forma de violencia y deploro cuando hay que hacer uso de las armas. No obstante, quienes a hierro matan algún día acaban bajo el imperio de su propia ley. Es lo que le ocurre a muchos guerrilleros, terroristas y delincuentes. Es lo que le acaba de pasar a uno de los líderes de una fuerza insurgente colombiana y posiblemente ese será el final de muchos otros que insistan en lograr el poder a través de la ilegalidad.

En el episodio que acabó con la vida del jefe insurgente conocido como "El Canciller" de la subversión, las fuerzas militares de Colombia se vieron en la necesidad de pisar el territorio de un país amigo al amparo de la carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, pero sin la intención de agredir a ese hermano. Por esta razón la OEA no condenó a Colombia en su reciente pronunciamiento sobre la perturbación del orden público fronterizo.

Colombia ha admitido que hubo un exceso en la intervención oficial, pero de ninguna manera puede aceptarse la extralimitación de palabras y comportamientos de los Presidentes de Ecuador y Venezuela, en actitudes bélicas que hoy deben estar haciendo que el Libertador Simón Bolívar se revuelque en su tumba. Tenemos por los pueblos de ambos países la mayor estima y consideración, pero rechazamos la conducta ofensiva de sus Jefes de Estado. Creemos que con el correr de los días bajará el tono de la tensión diplomática y que la normalidad volverá a las fronteras. Al mismo tiempo hacemos votos para que cada mandatario acuda a la reflexión serena y sabia para que más pronto que tarde veamos cumplido el sueño bolivariano, en una verdadera revolución de espíritus y conciencias en defensa de las libertades y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. ¿Será que somos capaces de honrar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar?

Barranquilla, Marzo 07 de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita