jueves, junio 26, 2008

Sentencia Yidis Medina

COMUNICADO DE PRENSA
Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., 26 de junio de 2008. Mediante sentencia anticipada dictada el día de hoy, 26 de junio de 2008, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenó a la procesada YIDIS MEDINA PADILLA, a la pena principal de 47 meses y 26 días de prisión, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso y multa en cuantía de 48.13 salarios mínimos legales mensuales, por encontrarla responsable del delito de cohecho propio, consagrado en el artículo 405 del Código Penal colombiano, de conformidad con la aceptación de cargos efectuada por la procesada al resolverse su situación jurídica, cuya verificación probatoria fue establecida procesalmente.

A la condenada se le sustituyó la pena de prisión en establecimiento carcelario, por la del lugar de residencia.

Respecto de lo decidido, salvaron parcialmente el voto cuatro de los magistrados, únicamente en punto al tema del porcentaje de reducción de pena por considerar que la rebaja debería ser menor.

Por último, la Sala ordenó la remisión de copia de la sentencia a la Corte Constitucional y a la Procuraduría General de la Nación para los fines correspondientes, al considerar que las razones de hecho y de derecho que sirvieron de fundamento a la decisión, indican que la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder.

miércoles, junio 25, 2008

Nuevas Leyes

- Ley 1201 de junio 23 de 2008: "Por la cual se regula el hallazgo de bienes por parte del servidor público"

- Ley 1200 de junio 23 de 2008: "Por medio de la cual se adiciona el artículo 169 del código penal, modificado por los artículos 2° de la ley 133 de 2002 y 14 de la ley 890 de 2004"(Secuestro extorsivo).

lunes, junio 23, 2008

Hundido proyecto de reforma a servicios públicos

Pese a que este proyecto capturó la atención de la comisión en lo que respecta a su aprobación, se archivó por vencimiento de términos, dado que la Plenaria de Senado no alcanzó a estudiarlo en último debate. La iniciativa contaba con ponencia en segundo debate. No obstante, no existió el ambiente ni el tiempo suficiente para aprobar en Plenaria un proyecto tan complejo y con enfrentamiento de intereses. Por lo anterior, deberá volverse a radicar una nueva iniciativa planteando la reforma a la Ley 142.

Sin embargo, no puede afirmarse que el tiempo se perdió debido a que se avanzó bastante en el grueso de las discusiones y los congresistas ya tienen clara su posición frente a temas determinantes, tales como la eliminación del cargo fijo o la indexación de las tarifas al IPC. Se espera para el 20 de julio próximo la radicación de un proyecto que incluya las propuestas principales conciliadas hasta el momento. Esto reducirá obstensiblemente el tiempo de discusión de la enmienda a la Ley de Servicios Públicos que solicitan insistentemente los usuarios.

De otro lado dentro de los temas aprobados por la comisión Sexta de Senado y que se convertirán en Ley de la República están la portabilidad numérica, el tema de generación de energía, la implementación de la telemedicina, la unificación de normas sobre agentes de tránsito, atención integral de niños del nivel 1 y 2 del SISBEN, el Código de navegación fluvial y la reforma al Código de Tránsito.

viernes, junio 20, 2008

Sin sobresaltos concluyó legislatura

Aunque oficialmente hoy se termina esta legislatura, se estima que ayer concluyeron las actividades de comisiones y Plenaria de Senado.
Cámara cito hoy a las 9 a.m. con el fin de evacuar tres conciliaciones que, por términos, no pudieron aprobarse ayer. Son ellas: la del proceso sancionatorio ambiental, la reglamentación de la profesión de ecología y la responsabilidad deontológica para el ejercicio profesional de la terapia respiratoria.
Senado y Cámara prácticamente agotaron su agenda. La reanudación de las sesiones será el 20 de julio cuando serán elegidos los nuevos dignatarios del Congreso. Se mencionan como Presidente de Senado al conservador Hernán Andrade y como Presidente de la Cámara Germán Varón Cotrino de Cambio Radical.

martes, junio 17, 2008

Presentado Marco Fiscal del Mediano Plazo

El marco fue radicado en Secretaría de la comisión Cuarta de Cámara por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En su preámbulo, el documento sostiene que «En 2007 el comportamiento de la economía mantuvo la tendencia positiva registrada durante los últimos años. La tasa de crecimiento del producto alcanzó 7,5%, la mejor cifra anual después de la registrada en 1978, cuando el crecimiento llegó a 8,5%. El dinamismo económico estuvo jalonado, como en los años anteriores, por el comportamiento de la demanda interna. Ésta registró un crecimiento de 9,7%, producto de un comportamiento favorable de la inversión y
del consumo privado. El crecimiento abarcó la mayoría de sectores productores de bienes transables y no transables. Así mismo, aquellos sectores líderes en 2006 mantuvieron su dinámica en 2007 y lograron tasas de crecimiento de dos dígitos.

viernes, junio 13, 2008

Nuevas Leyes sancionadas

• LEY 1198 DE 2008: por medio de la cual se aprueba el “Convenio entre la República de Colombia y la confederación Suiza sobre la promoción y la protección recíproca de inversiones y su protocolo”, hechos en Berna, Suiza, el 17 de mayo de 2006. (Ninguna de las Partes podrá tomar, ya sea directa o indirectamente, medidas de expropiación, nacionalización o cualquier otra medida que tenga la misma naturaleza o el mismo efecto contra las inversiones de los inversionistas de la otra Parte)

• LEY 1199 DE 2008: por medio de la cual se aprueba el “Protocolo por el que se Enmienda el Acuerdo sobre los ADPIC”, hecho en Ginebra, Suiza, el 6 de diciembre de 2005.

jueves, junio 12, 2008

Adoptaran medidas para asegurar atención de usuarios del servicio de gas


El ministro de Minas y energía dijo ayer que para los 2.3 millones de usuarios del servicio de gas natural pertenecientes a los estratos 1 y 2, el costo de prestación del servicio se incrementará únicamente con el IPC, conforme viene siendo aplicado desde hace dos años, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1117 de 2006. Además anunció que expedirá, en los próximos días, una reglamentación para que el gas natural disponible de los productores, sea ofrecido a través de un único procedimiento de comercialización que definirá la Comisión de Regulación de Energía y Gas con el fin de asegurar que se asigne prioritariamente el gas natural a la atención de los usuarios residenciales, a precios eficientes.

La aclaración fue hecha en el marco de un debate sobre combustibles para los sistemas masivos de transporte desarrollado en la comisión Quinta de Senado. A la luz del debate, los senadores sugirieron al Gobierno estudiar la opción de efectuar movilziación por energía eléctrica. Sin embargo el ministro de minas advirtió que esa salida es muy costosa y que sin duda el combustible mas barato y limpio es el gas. No obstante afirmó que la limitante son las reservas. Al respecto dijo que el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Hiodrocarburos - ANH viene incrementando la actividad exploratoria en el país así como gestionando la ejecución de proyectos de expansión de la oferta de gas natural, particularmente desde los campos de Cusiana y Cupiagua para asegurar la atención de la demanda nacional después del 2013.

Respecto al tema del diesel dijo que el gobierno se compromote a importarlo en cuanto sea preciso. Los senadores de la Costa, en cabeza de José David Name, reclamaron el derecho a utilizar el gas en sus sistemas de transporte masivo antes que Medellín.

martes, junio 10, 2008

Crean Viceministerio

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó anoche la creación de un Viceministerio en la cartera de Defensa Nacional, encargado de administrar el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), compuesto por 18 empresas.

El Viceministerio tendrá la tarea de fortalecer la política corporativa del grupo, dirigida a alinear estratégicamente el trabajo de sus 18 empresas cuyos activos suman más de 5 billones de pesos, lo que la convierte en el grupo empresarial número 13 del país.

De otro lado en otra decisión, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los lineamientos para el desarrollo de una política para el sector de Vigilancia y Seguridad Privada del país. En el Conpes quedó establecido que el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia de Vigilancia deberán establecer los mecanismos necesarios que permitan hacer un control efectivo y eficaz del respeto integral de los derechos laborales de los trabajadores del sector de la vigilancia. Este mecanismo deberá estar en pleno funcionamiento en julio de 2009.

De acuerdo con lo aprobado por el Conpes, el Ministerio de Defensa y la Superintendencia de Vigilancia deberán preparar un proyecto de ley de modificación del Decreto Ley 356 de 1994, que plasme las políticas definidas. Dicha iniciativa deberá ser presentada al Congreso de la República en el segundo semestre del 2008.

Finalmente, el Conpes aprobó una modificación a la metodología que se aplica para priorizar los recursos con los cuales se financian los proyectos presentados al Fondo Nacional de Regalías (FNR). Según explicó el Subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, “lo que teníamos en la fórmula de distribución actual era un privilegio innecesario a los centros con mucha población. Eso estaba llevando a que los municipios pequeños tuvieran dificultades para ganarse recursos del Fondo Nacional de Regalías. Ahora se modifica la fórmula de distribución, para que los municipios pequeños tengan más acceso a los recursos”.

La nueva metodología será implementada a más tardar en agosto de este año, para superar algunas situaciones de inequidad en la asignación de recursos de los rubros presupuestales priorizados en las vigencias 2005 – 2007.

lunes, junio 09, 2008

Sancionadas dos nuevas Leyes

• Ley 1196: “ Por medio de la cual se aprueba el “ Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes”, Hecho en Estocolmo el 22 de mayo de 2001, la “corrección al artículo 1 del texto original en español, del 21 de Febrero de 2003, y el “ Anexo G. al convenio de Estocolmo”, del 6 de mayo de 2005.
(El Convenio de Estocolmo establece una serie de medidas de control sobre la producción, importación, exportación, eliminación y uso de una lista inicial de doce contaminantes orgánicos persistentes, algunos de ellos plaguicidas clorados. Además, se somete a consideración del Honorable Congreso de la República la corrección al Artículo 1 del texto original en español, concluida el 21 de febrero de 2003, y el Anexo G. Al Convenio. La corrección consiste en reemplazar el término “principio” por “criterio”, tal como aparece en las traducciones al inglés y francés).

• Ley 1197: “Por medio de la cual se aprueba el “ Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, Adoptado en la Octogésima Quinta (85ª) Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, el Diecinueve (19) de Junio de Mil Novecientos Noventa y Siete ( 1997)”.
(La enmienda dotará por primera vez a la Conferencia de un mecanismo apropiado, con todas las garantías necesarias, para actualizar el conjunto de normas internacionales del trabajo y asegurar su coherencia).

Sin vergüenza

Columna de Opinión

Cecilia López Montaño
Partido Liberal
Miembro de la comisión Segunda

Sin vergüenza ha actuado el Gobierno frente a la reforma política y ante la posibilidad de que se convierta en realidad la "silla vacía". La Presidencia expidió el viernes un comunicado que solo se acepta en un país obsesionado por la popularidad del primer mandatario. "No es bueno para la democracia la pretensión actual de afectar los partidos minoritarios y adoptar una figura de 'silla vacía' " afirma el Gobierno. Pero esta frase que parece anodina, tiene un contenido profundo que el Ministro del interior develó sin sonrojarse.

"El gobierno no puede perder la gobernabilidad", afirmación que encierra dos terribles verdades. Primero, se acepta que sus mayorías están conformadas por parlamentarios comprometidos en el escándalo de la para-política, lo cual vuelve y acerca al Gobierno con el paramilitarismo. Lo que dice, sin querer queriendo, es que con la silla vacía se queda sin el poder que tiene actualmente en el Congreso. Muy coherente este comportamiento con las célebres palabras del señor Presidente Uribe cuando les dijo a sus parlamentarios que votaran antes de que los pusieran presos.

Segundo, y probablemente más grave, es que el objetivo de mantener a toda costa sus mayorías en el Congreso no es para hacer las reformas que requiere el país sino para asegurar la segunda reelección del Presidente. Es decir, se quiere mantener en el poder así sea con el costo que la historia le cobrará por llegar con el apoyo de la para-política. ¿En qué queda entonces la extradición de los jefes paramilitares que buscaba demostrarle al país y al mundo un deslinde con estos delincuentes? El mensaje es muy preocupante: no hay ningún límite con tal de lograr la segunda reelección.

El Gobierno también afirma que es mejor estudiar un nuevo proyecto "armónico y ajeno a la animosidad política inmediata" y ya anunció que está próximo a definir los nombres de la comisión de estudio de reforma constitucional, para presentar el proyecto el 20 de julio. "Debe ser una reforma constitucional seria y ajustada a los superiores intereses del país", dice el texto del comunicado. "El Gobierno Nacional considera un error pretender reformas a la Constitución por rebatiñas o mezquinos intereses políticos (...)" Lo más molesto de estas afirmaciones es que de nuevo son una ofensa a la inteligencia.

La animadversión política nace en la presidencia, se consolida en los ministerios y se expresa en todos los medios de comunicación. Los mezquinos intereses políticos los tienen en un gobierno que se enfrenta a todo aquello que significa crítica, que produce información que no le favorece. Y además, los intereses superiores del país son claramente los del señor Presidente y los de sus seguidores que parten de una profunda arrogancia: son los únicos que saben lo que necesita el país. El resto de los colombianos somos una manada de ignorantes.

La "silla vacía" inmediata es el único mensaje claro por el que los partidos y el Congreso estaban dispuestos a asumir algún costo. Es una manera de mostrar interés en responder a las justificadas críticas de un país que ve con asombro la corrupción de la política. Por estas razones, los liberales hemos defendido junto con el Polo esta reforma.

Sin vergüenza, el Gobierno ha dejado en claro su juego sucio de asegurar una reelección como sea. De no tener límites para lograr su cometido de ignorar los mandatos de la Constitución colombiana. De demostrar la doble moral de asignar sus pecados a la oposición. La violencia verbal, la intolerancia, la incapacidad de aceptar lo que significa la crítica en una verdadera democracia se ha convertido en una constante en los discursos presidenciales y en las salidas de algunos de sus ministros. Y, entre tanto: ¿dónde está Germán Vargas Lleras?, ¿no dizque le quería dar la cara al país ante un tema tan sensible como éste? Pareciera que el ex senador quiere quedar como prócer de la patria sin embadurnarse siquiera un poquito.

domingo, junio 08, 2008

Declaran fundadas objeciones a Código Penal Militar

La Corte encontró fundadas las objeciones formuladas por el Gobierno Nacional al artículo 3º del proyecto de ley de Código Penal Militar y ordenó devolverlo al Congreso para que rehaga e integre este artículo. La Corte determinó, que dentro de los delitos no relacionados con el servicio, deben ser contemplados no solamente los delitos de tortura, genocidio y desaparición forzada. Ordenó, entonces, que deben estar incluidas todas las violaciones a derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario. Por ello el proyecto fue devuelto para que el Congreso efectúe una nueva redacción que integre tales conductas.

En otra decisión, la Corte declaró inexequible la Ley 1160 de 2007, por la cual se aprueban los Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)", firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994). La razón fue no haber dado cumplimiento estricto al artículo 8 del Acto Legislativo 01 de 2003 (art. 160 C.P.), de manera clara precisa y explícita. En otras palabras, el proyecto no fue anunciado debidamente. El Congreso deberá subsanar el vicio de forma.

sábado, junio 07, 2008

Nuevo Director de Asocars


El pasado martes 27 de mayo se posesionó como director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Ramón Leal Leal. Es ingeniero civil, especialista en Administración Pública y en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos.

“Mi propósito inicial, es integrar voluntades y esfuerzos para realizar un trabajo encaminado a fortalecer la gestión de la Asociación y, de esta forma, la de cada una de las Corporaciones asociadas, en beneficio de nuestros recursos naturales”, aseguró Leal.

Leal Leal es ingeniero civil, especialista en Administración Pública y en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Cuenta con una amplia experiencia en la dirección y manejo de entidades del orden nacional y regional, especialmente en el sector ambiental, donde ha tenido la oportunidad de gestionar y ejecutar proyectos de esta índole a nivel público y privado.

Fue director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), (1992 – 2003), cargo en el tuvo la oportunidad de hacer gestión corporativa, familiarizándose con el trabajo y responsabilidades de la dirección general. Desde allí, contribuyó a la creación de Asocars en el año 1996.

Recientemente, estuvo a cargo de la coordinación del proyecto Ventanilla Ambiental CAR, en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá, allí a través de los procesos de producción más limpia, impulsó la competitividad empresarial mediante la sensibilización y capacitación del sector MIPYME.

viernes, junio 06, 2008

Fuertes críticas a política energética del país

«La extensión del contrato de gas de La Guajira en beneficio de la Chevron-Texaco, a la del contrato de Cravo Norte a la Occidental Petroleum y a la privatización de la mitad de la Refinería de Cartagena no se les puede dar otro nombre que no sea el de defraudaciones». Así lo expresó el senador Jorge Robledo Durante el debate energético desarrollado esta semana en la comisión Quinta de Senado.

Otra crítica de Robledo se centró en el anuncio de la importación de etanol al estimar que con dineros del fisco colombiano se subsidiará la producción de etanol a extranjeros.

Durante el debate el ministro de Minas Hernán Martínez sostuvo que la fecha de autoabastecimiento, sino no hay nuevos hallazgos será 2015. También dijo, que por tras el alza de precios del petróleo se extendieron los subsidios, a la gasolina hasta el 2010 y el diesel hasta finales del 2011. Informó que se propone intervenir sobre la base de la sobretasa, se buscará disminuir la demanda de gasolina y fue enfático en que, por ahora, no se gravará el gas vehicular.

jueves, junio 05, 2008

Agónico trámite de reforma política

La ausencia de quórum atentó ayer, seriamente, con la viabilidad del proyecto de reforma política a la cual el tiempo se le extingue. Ayer sólo se hicieron presentes en el recinto de comisión Primera los senadores Gustavo Petro, Héctor Helí Rojas, Parmenio Cuéllar, Jesús Ignacio García, Juan Fernando Cristo, la congresista ponente Gina Parody y la recien posesionada en la curul de senador Germán Vargas Lleras, Elsa Gladys Cifuentes.

La ausencia notoria de las bancadas urisbistas comprometió la suerte del proyecto y se interpretó, por parte de los legisladores presentes, como un acto de obediencia a las indicaciones dadas por el Gobierno. El senador Gustavo Petro, quien actúa como vicepresidente ad hoc, afirmó que el Presidente de la República está saboteando la reforma política y la posibilidad de que el Congreso se relegitime. Consideró el parlamentario que, aún con la aprobación de la ‘silla vacía’ dentro de la reforma, el gobierno mantendría la mayoría.

La coordinadora de ponentes, Gina Parody, afirmó que el proyecto tiene que ver directamente con la libertad y la vida de los ciudadanos. “Ya sabemos que no se obtuvieron libremente varias de las curules que están en el Congreso”, dijo.

El senador Héctor Helí Rojas exhortó a los conservadores, al senador Samuel Arrieta (con ponencia negativa por elevación del umbral y figura de silla vacía), a Óscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia, y a Javier Cáceres, de Cambio Radical a que asistan hoy a la sesión que será definitiva para determinar si la iniciativa sigue su curso o se archiva por vencimiento de términos.

La sobretasa al GNV es una desmotivación


Por Hugo Serrano Gómez
Senador de la República
Partido Liberal Colombiano
Miembro de la Comisión Quinta

Conjuntamente entre el Gobierno del Presidente Samper y el Senado, le dimos vida política al gas natural y para ello lanzamos unas estrategias claves: Producir más gas; montar una red de gasoductos en toda la nación; darle vida a Ecogas; instalar 3.000 megavatios a gas para evitar apagones, crear el proyecto del gas natural vehicular y masificar el gas residencial. Estas estrategias han dado resultados muy positivos y saltan a la vista sus éxitos.

Preocupa que el Gobierno Nacional, lance ahora una propuesta para gravar con una sobretasa el consumo de gas natural vehicular (GNV), supuestamente para mejorar los ingresos de los entes territoriales. No dudo que este nuevo impuesto al GNV, provocará reacción en los transportadores y frenará los programas para incentivar su masificación.

Uno de los principales motivos por el cual los propietarios de vehículos decidieron hacer la conversión a gas, es el bajo costo de este combustible frente al precio del galón de gasolina o diesel, que todos los meses el Ministerio de Minas aumenta presionado por los altos precios del petróleo.

Actualmente, hay en Colombia 260 mil vehículos que utilizan GNV y solamente tenemos 370 estaciones de servicio que ofrecen GNV frente a 3.000 que venden gasolina y ACPM.

El GNV es más económico. Significa que cuando usted tanquea su vehículo con este combustible, ahorra para su bolsillo cerca del 50%. El galón de gasolina corriente cuesta $7.200; el de diesel $5.900 y el equivalente en GNV no sobrepasa los $3.600.

Para convertir un vehiculo de gasolina a GNV el costo promedio es de $3.500.000, lo cual hace más injusto este nuevo impuesto disfrazado de sobretasa, porque esa millonaria inversión la hacen los propietarios de vehículos motivados por los bajos precios del GNV.

El 39% de los vehículos convertidos a gas son taxis, el 54% son particulares y el 7% son camiones. Los más favorecidos son los taxistas que ahorran con este combustible 350 mil pesos mensuales. Esto nos permite decir, que la utilización de GNV en el parque automotor, esta cumpliendo una función social muy importante.

El beneficio ambiental al utilizar GNV es muy importante porque este combustible genera menos emisiones de CO2 y en términos de salud los colombianos tienen muchos menos problemas respiratorios.

La sobretasa al GNV que anuncia el gobierno es una desmotivación para los propietarios del parque automotor que creyeron en la palabra del Presidente Uribe de no crear nuevos impuestos para el GNV.

Con precios del petróleo a 130 dólares el barril, los costos de los combustibles se dispararán y es muy probable, que antes de terminar el presente año, la gasolina nos cueste $8.000 pesos el galón y el ACPM $6.800 el galón. De ahí la importancia que continuemos ofreciéndoles a los colombianos un combustible más barato que contiene menos impurezas y que nos trae grandes beneficios ambientales.

Sancionada Ley de niños congresistas

La Ley 1195 tiene por objeto, establecer en el Congreso de la República “El Día de los Niños, Niñas y Adolescentes Congresistas” como un espacio de reflexión y participación sobre los asuntos que vive la Nación desde la visión de los pequeños.

De acuerdo con la nueva norma, cada año, el Congreso de la República el último jueves del mes de abril, dará acceso a los niños, niñas y adolescentes para que sesionen en las dos Cámaras legislativas como resultado del proceso de formación y sensibilización Departamental, Distrital y Municipal.

Así mismo, durante este día, el Congreso sesionará conforme a los procedimientos vigentes, previa preparación de una agenda y según la temática propuesta por los niños, niñas y adolescentes Congresistas previamente seleccionados en sus municipios, departamentos y distritos.

El desarrollo de las sesiones será transmitido por televisión y de las cuales se elaborarán las respectivas memorias y se publicarán a fin de hacerse su seguimiento y evaluación respectiva.

miércoles, junio 04, 2008

Corte deberá dirimir conflicto sobre proyecto de carrera

Luego que anoche, Senado y Cámara, por separado resolvieran rechazar las objeciones del Ejecutivo al PL. 117-07 S y 171-07 C por la cual se reforman al algunos artículos de la Ley 909 de 2004, será la Corte Constitucional, quien defina la suerte de esta iniciativa que esperan cientos de empleados en provisionalidad de carrera administrativa. Aguardan que se defina si sus cargos deben someterse o no a concurso. Dentro de las motivaciones de rechazo figura el hecho de que el Gobierno fue autor de proyecto y que sus observaciones son extemporáneas.

Radicadas dos ponencias a reforma de Ley de servicios públicos

Con el tiempo en contra, fueron radicadas en la comisión Sexta de Senado dos ponencias favorables a la reforma a la Ley 142 que ya aprobó Cámara. En realidad, la iniciativa tiene el tiempo contado dado que antes del 20 de junio debe recibir la afirmativa en comisión y luego Plenaria de Senado.

La primer ponencia radicada fue suscrita por los senadores Plinio Olano y Juan Manuel Corzo. Una segunda ponencia fue radicada por el Senador Alexánder López.

El problema es que la agenda de la comisión está detenida por la aprobación de la reforma al Código de Tránsito. En la sesión de ayer, fueron aprobados unos pocos artículos y si no se consolidan acuerdos este proyecto también tiene riesgo de archivo.

Una complicación más, que se le añade al término de aprobación del proyecto que busca ajustar la Ley de servicios públicos, es que Plenaria de Senado citó hoy en horas de la mañana obstaculizando totalmente el trabajo de comisiones.

Para que el proyecto tenga viabilidad debe aprobarse con el tiempo suficiente para dejar ocho días entre la aprobación en comisión y su paso a Plenaria. Tomando en cuenta el rezago en la agenda de Plenaria de Senado, con veintiún proyectos de ley todos polémicos, y a la vez prioritarios, el futuro de la iniciativa luce poco alentador.