jueves, junio 05, 2008

La sobretasa al GNV es una desmotivación


Por Hugo Serrano Gómez
Senador de la República
Partido Liberal Colombiano
Miembro de la Comisión Quinta

Conjuntamente entre el Gobierno del Presidente Samper y el Senado, le dimos vida política al gas natural y para ello lanzamos unas estrategias claves: Producir más gas; montar una red de gasoductos en toda la nación; darle vida a Ecogas; instalar 3.000 megavatios a gas para evitar apagones, crear el proyecto del gas natural vehicular y masificar el gas residencial. Estas estrategias han dado resultados muy positivos y saltan a la vista sus éxitos.

Preocupa que el Gobierno Nacional, lance ahora una propuesta para gravar con una sobretasa el consumo de gas natural vehicular (GNV), supuestamente para mejorar los ingresos de los entes territoriales. No dudo que este nuevo impuesto al GNV, provocará reacción en los transportadores y frenará los programas para incentivar su masificación.

Uno de los principales motivos por el cual los propietarios de vehículos decidieron hacer la conversión a gas, es el bajo costo de este combustible frente al precio del galón de gasolina o diesel, que todos los meses el Ministerio de Minas aumenta presionado por los altos precios del petróleo.

Actualmente, hay en Colombia 260 mil vehículos que utilizan GNV y solamente tenemos 370 estaciones de servicio que ofrecen GNV frente a 3.000 que venden gasolina y ACPM.

El GNV es más económico. Significa que cuando usted tanquea su vehículo con este combustible, ahorra para su bolsillo cerca del 50%. El galón de gasolina corriente cuesta $7.200; el de diesel $5.900 y el equivalente en GNV no sobrepasa los $3.600.

Para convertir un vehiculo de gasolina a GNV el costo promedio es de $3.500.000, lo cual hace más injusto este nuevo impuesto disfrazado de sobretasa, porque esa millonaria inversión la hacen los propietarios de vehículos motivados por los bajos precios del GNV.

El 39% de los vehículos convertidos a gas son taxis, el 54% son particulares y el 7% son camiones. Los más favorecidos son los taxistas que ahorran con este combustible 350 mil pesos mensuales. Esto nos permite decir, que la utilización de GNV en el parque automotor, esta cumpliendo una función social muy importante.

El beneficio ambiental al utilizar GNV es muy importante porque este combustible genera menos emisiones de CO2 y en términos de salud los colombianos tienen muchos menos problemas respiratorios.

La sobretasa al GNV que anuncia el gobierno es una desmotivación para los propietarios del parque automotor que creyeron en la palabra del Presidente Uribe de no crear nuevos impuestos para el GNV.

Con precios del petróleo a 130 dólares el barril, los costos de los combustibles se dispararán y es muy probable, que antes de terminar el presente año, la gasolina nos cueste $8.000 pesos el galón y el ACPM $6.800 el galón. De ahí la importancia que continuemos ofreciéndoles a los colombianos un combustible más barato que contiene menos impurezas y que nos trae grandes beneficios ambientales.

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Teresita