jueves, junio 05, 2008

Agónico trámite de reforma política

La ausencia de quórum atentó ayer, seriamente, con la viabilidad del proyecto de reforma política a la cual el tiempo se le extingue. Ayer sólo se hicieron presentes en el recinto de comisión Primera los senadores Gustavo Petro, Héctor Helí Rojas, Parmenio Cuéllar, Jesús Ignacio García, Juan Fernando Cristo, la congresista ponente Gina Parody y la recien posesionada en la curul de senador Germán Vargas Lleras, Elsa Gladys Cifuentes.

La ausencia notoria de las bancadas urisbistas comprometió la suerte del proyecto y se interpretó, por parte de los legisladores presentes, como un acto de obediencia a las indicaciones dadas por el Gobierno. El senador Gustavo Petro, quien actúa como vicepresidente ad hoc, afirmó que el Presidente de la República está saboteando la reforma política y la posibilidad de que el Congreso se relegitime. Consideró el parlamentario que, aún con la aprobación de la ‘silla vacía’ dentro de la reforma, el gobierno mantendría la mayoría.

La coordinadora de ponentes, Gina Parody, afirmó que el proyecto tiene que ver directamente con la libertad y la vida de los ciudadanos. “Ya sabemos que no se obtuvieron libremente varias de las curules que están en el Congreso”, dijo.

El senador Héctor Helí Rojas exhortó a los conservadores, al senador Samuel Arrieta (con ponencia negativa por elevación del umbral y figura de silla vacía), a Óscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia, y a Javier Cáceres, de Cambio Radical a que asistan hoy a la sesión que será definitiva para determinar si la iniciativa sigue su curso o se archiva por vencimiento de términos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita