miércoles, octubre 31, 2007

Senado aprobó enmienda de TLC

Con votación nominal, y artículo por artículo, la Plenaria de Senado dio aprobación final a la primera enmienda que se le hace al TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos. Se adoptó esa decisión pese a la extensa disertación del Senador Gustavo Petro, en la cual explicó que Estados Unidos no tiene intención de aprobar, siquiera, el primer Tratado suscrito dado que, según dijo, se dilató la decisión esperando el resultado de la contienda electoral presidencial que adelantará ese país. Por mayoría, en promedio de 54 votos por el Sí y 17 por el No, la Plenaria dio visto bueno final a ese proyecto que sale a Sanción Presidencial. Los senadores de oposición de las bancadas Liberal, Polo y Mira dijeron que los cambios que traía el Protocolo no abordaron temas de fondo como el Agro u otras garantías deseables para la Nación. Incluso, pidieron incluir claúsulas interpretativas y un artículo nuevo aclarando que el subsuelo, la órbita geoestacionaria y el espectro electromagnético son activos soberanos de la Nación colombiana. Esa petición de aclaración solicitada por la Bancada de Mira y las cláusulas interpretativas del Partido Liberal fueron negadas. El proyecto pasa a Sanción Presidencial.

Archivada reforma constitucional sobre servicios públicos

Pese a tener ponencia favorable del senador Héctor Helí Rojas, y además el apoyo de las Bancadas Liberal y Polo Democrático, ayer se archivó ese proyecto de iniciativa popular y que tenía como vocera a la senadora Alexandra Moreno Piraquive. Esta iniciativa venía presentada con el respaldo de casi dos millones de firmas y tenía tres ponencias, dos de ellas para decretar su archivo.
Un contundente argumento para que se declinara su aprobación fue la argumentación dada por la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, quien explicó que este proyecto traería un impacto fiscal inmanejable y que la carga para el presupuesto de la Nación sería de 2,3 billones de pesos. Además respecto a la eliminación del cargo fijo la funcionaria dijo que ello de inmediato ocasionaría el traslado al usuario a través de un incremento tarifario.
El senador Héctor Helí Rojas afirmó en la discusión que la iniciativa reivindicaba el Estado Social de derecho e invitó al gobierno a buscar alternativas de subsidio y a desmontar el cargo fijo. Sobre éste último punto, el senador Oscar Darío Pérez recalcó que eliminar el cargo fijo favorecería a los estratos mas altos de la población. Además sugirió crear un fondo de solidaridad para subsidiar los servicios públicos. Dicho fondo estaría a cargo de los municipios y cofinanciado por éstos y las transferencias.
De otro lado, el ponente de uno de los informes negativos, Carlos García Orjuela, explicó que se abstuvo de analizar el contenido de fondo de proyecto porque consideró improcedente el trámite de la iniciativa con las mismas firmas del proyecto estudiado en la anterior legislatura. Explicó que acogía con ello el análisis jurídico que ha dado la Corte Constitucional y no un concepto favorable del Consejo de Estado para tal acción.
El senador Parmenio Cuéllar solicitó nombrar una subcomisión para consolidar un acuerdo político sobre el proyecto y analizar más a fondo las implicaciones jurídicas del respaldo de firmas. Sin embargo de inmediato se precipitó la suficiente ilustración que dio como resultado una votación mayoritaria en contra con votos negativos de Oscar Darío Pérez, Carlos García, Armando Benedetti, Gina Parody, Ciro Ramírez y Hernán Andrade. Por la aprobación del proyecto votaron Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco, Héctor Helí Rojas y Parmenio Cuéllar. El senador Manuel Virgüez de la Bancada del Movimiento Político Mira, fue encargado defender la iniciativa en la comisión como co-vocero del proyecto.
La decisión adoptada por la comisión ocasionó el reclamo inmediato y airado de público asistente a la sesión (barras) y que seguía con atención el desenlace del debate. Como consecuencia de ello la comisión se declaró en receso por diez minutos y posteriormente levantó su sesión.

martes, octubre 30, 2007

Proponen pagos materiales por delitos de injuria o calumnia

Nadie que injurie o calumnie sólo produce efectos abstractos. En la gran mayoría de las veces, la finalidad buscada por el actor de la conducta dañosa se encuentra en lograr una mutación objetiva que resulte socialmente perjudicial para la víctima». Así lo plantea el Senador Parmenio Cuéllar, autor de un proyecto que acaba de ser radicado ante el Senado. Lo que busca esta iniciativa legal es que su liquidación no se haga mediante el engorroso trámite de un proceso ordinario, sino sólo mediante lo revisto en el Código de Procedimiento Civil. Se trata del Pl 165-07 S sobre la retractación en los delitos contra la integridad moral. De ese modo, ésta no eximirá al autor del pago de perjuicios morales y materiales.

lunes, octubre 29, 2007

Exequibles dos normas ejes de ley de Ecopetrol

La Corte Constitucional se había declarado inhibida en una sentencia previa C-542-07. Ahora se acaba de pronunciar dando visto bueno a dos temas centrales de la Ley 1118, que modificó la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. En primer lugar en el artículo 6 se encontró apropiado que, una vez constituida como sociedad de economía mixta, se regiría exclusivamente por las reglas del derecho privado. También el acto tribunal encontró ajustado a la Constitución que una vez ocurriera el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A., la totalidad de los servidores públicos de Ecopetrol S. A. pasaran a tener el carácter de trabajadores particulares. Respecto a este tema la corte dice, en Sentencia C-722, «resulta constitucionalmente admisible en la medida en que se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores y se asegure la plena observancia de lo dispuesto en los artículos 53 y 58 de la Constitución Política».

Corte no se pronuncia sobre repentismo y declara exequible norma de fondos ganaderos

• La Corte encontró que no procede un pronunciamiento de fondo acerca de las objeciones presidenciales formuladas en relación con el artículo 3º del Proyecto de Ley No. 006/05 Cámara - 235/05 Senado, "Por medio de la cual se declara el Repentismo como Patrimonio Artístico, Social y Cultural de la Nación", en razón a que el Congreso no insistió en la sanción de la norma objetada por el Gobierno por razones de inconstitucionalidad, sino que se limitó a remitir a la Corte tal documento. Por ello, se ordenó la remisión del proyecto de ley al Congreso de la República para que continúe con el trámite correspondiente.

• La Corte resolvió declarar exequible, por los cargos analizados, el parágrafo 2º del artículo 4º de la Ley 363 de 1997 sobre fondos ganaderos. Contrario a lo sostenido por la demandante, la Corte encontró que la norma cuestionada muestra el interés del legislador en otorgar condiciones más favorables a sectores trabajador y solidario para la adquisición de acciones en los procesos de enajenación de la participación accionaria estatal. La Corte señaló que si bien es cierto que de acuerdo con la Constitución se debe dar inicialmente un derecho preferencial a los sectores trabajador y solidario, para acceder a la negociación accionaria en condiciones especiales, esto no implica que se deba excluir al resto de ciudadanos que también tienen derecho a acceder a esa negociación en un régimen de libertad económica. Por tal razón, el numeral 2. del parágrafo acusado no contradice la normatividad constitucional. Finalmente, al no existir un cargo respecto del inciso segundo del numeral 4 del mismo parágrafo, la Corte se inhibió de pronunciarse sobre su constitucionalidad.

jueves, octubre 25, 2007

Opinión Senador Alexánder López Maya

López rechaza apoyo del Polo a Ospina


El senador Alexánder López rechazó el reciente pronunciamiento suscrito por los congresistas Franklin Legro, Gustavo Petro, Jaime Dussan, Parmenio Cuéllar, Jorge Guevara, Jesús Bernal Amorocho y Pedro Vicente Obando de apoyo al candidato Jorge Iván Ospina para la Alcaldía de Cali.

Para López, esa declaración "esta por fuera de las reglas suscritas de manera libre y responsable por todas y todos los asociados del Polo Democrático Alternativo, en el Congreso fundacional de este partido, realizado en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior".

Mediante un comunicado de prensa, el senador Lopez afirma "Que dicho pronunciamiento del 23 de octubre expresa decisiones personales de sus signatarios en tanto agrede la
institucionalidad del Polo Democrático Alternativo y desconoce la resolución 009, expedida el día 30 de abril del 2007, que reglamenta el proceso de escogencia de candidatos del Polo Democrático Alternativo para las diferentes corporaciones y desconociendo las disposiciones de la coordinación municipal.

El senador vallecaucano reprocha además este apoyo por considerar que el candidato Jorge Iván Ospina ha hecho coaliciones con "una verdadera constelación de fuerzas uribistas, clientelistas y de origen tradicional radicalmente opuestas en método y contenido a la propuesta partidaria del Polo Democrático Alternativo".

Al final de su extenso comunicado concluye que "A pesar de reconocernos como minoría al interior de la dirección regional y municipal del Polo Democrático Alternativo; logramos -en el marco de las reglas estatutarias y del Ideario de Unidad de nuestro partido- nuestro apoyo al compañero y candidato Bruno Díaz en la consulta efectuada el día 08 de julio del año en curso".

Por lo anterior reitera su apoyo a Díaz y exhorta a la militancia del Polo Democrático Alternativo en Cali "para que no dude ante las presiones, que invitan a desconocer las reglas internas de nuestro partido y ante la nebulosa de gobernar a cambio de prebendas burocráticas que solo alimentaran en el futuro cercano las más grandes desilusiones sociales y políticas para quienes honestamente luchan por la
construcción de un proyecto realmente alternativo, incluyente y coherente".

ver comunicado completo

miércoles, octubre 24, 2007

Gobierno reglamentó nuevas zonas económicas especiales

El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en el Foro ‘10 Años Construyendo País’, que se lleva a cabo en el Club El Nogal, de Bogotá. “Esta mañana quedó ya, finalmente, expedido el decreto que reglamenta la figura de las zonas económicas especiales con una tarifa del 15 por ciento. Zonas Económicas cuyos requisitos son empleo e inversión”, señaló el mandatario. Dijo que las empresas ubicadas en estas zonas, además de beneficiarse con una tarifa del impuesto de renta del 15 por ciento, también tendrán el estímulo de no pagar IVA, ni arancel. Cabe recordar que la tarifa de renta establecida en el estatuto tributario es del 34 por ciento. Al cierre de esta edición el Decreto aún no había sido numerado en Palacio de Nariño. En cuanto lo esté será publicado.

martes, octubre 23, 2007

Radicado proyecto con beneficios a empleadores


Se trata del proyecto 170-07 Cámara que acaba de ser radicado ante la Cámara de Representantes. Tiene como objeto establecer algunos beneficios parafiscales para los empleadores que vinculen, mediante contrato de trabajo a término indefinido, a jóvenes recién egresados de una Institución de Educación Superior. Tendrán un descuento durante el primer año de vigencia del contrato, del setenta y cinco por ciento (75%) en el pago de los aportes parafiscales, para el segundo año del 50% y el tercer año del 35%. Los autores del proyecto son los senadores Martha Lucía Ramírez y Nicolás Uribe.

viernes, octubre 19, 2007

Antes no son más los muertos



Columna de Opinión de la senadora Gina Parody

A una semana de las elecciones, 26 candidatos han sido asesinados. Siete de los crímenes ocurrieron en el último mes, a pesar de que organismos como la Misión de Observación Electoral –MOE-, pidieron al Ministro del Interior, que prendiera todas las alarmas. Se advirtió, por ejemplo, que Samaná, Caldas, es el municipio con mayor riesgo por orden público y violencia y a los pocos días asesinaron al más opcionado candidato a la Alcaldía, Jesús Albeiro Montoya.

Según la MOE , 576 municipios presentan algún nivel de riesgo por violencia. La cifra varía dependiendo de la fuente. Para el Gobierno solo 79 están en un nivel de alto peligro, la Defensoría maneja la cifra de 403 municipios y para la Federación Colombiana de Municipios, el 20% del país se encuentra amenazado (219 municipios). A estas alturas el debate ya no es quien tiene la razón, sino que ya están asesinando a nuestros candidatos y lesionando gravemente nuestra democracia. Y nadie hace nada.

Todo parece indicar que las autoridades se quedaron dormidas en los laureles. Oímos al Ministro del Interior decir que “es imposible en un país con tan alta criminalidad como Colombia, tratar de garantizarles a cada uno de los candidatos su seguridad”, por lo que recomienda a los candidatos no salir de las cabeceras municipales. Es decir, que hagan campaña sentados en el sofá de su casa, mientras las mafias, los corruptos y hasta los presos eligen a los futuros alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Lo que esperamos todos los colombianos, desde que se comenzaron a revelar los mapas de riesgo, es que se hubiera desplegado un dispositivo de seguridad en aquellos municipios donde se presentan los mayores niveles de riesgo, y no declaraciones en las que los funcionarios se alegran porque en lugar de matar 50, han matado a 20.

También preocupa que no se haya puesto especial atención en aquellos municipios donde se presentaron votaciones atípicas; anomalías o manipulaciones en los votos blancos, no marcados y nulos y limitaciones a la competencia electoral (como los famosos candidatos únicos).

Hoy, 19 Congresistas se encuentran privados de la libertad y otros 21 investigados por presuntamente haber cometido delitos como constreñimiento al elector, fraude electoral y por aliarse con los paramilitares para dividirse ciertas regiones en distritos electorales y sacar unas votaciones atípicas, que resultaron increíblemente superiores a las de sus contendores. ¿Por qué estos indicios sirvieron para iniciar los procesos judiciales contra los políticos, y no fueron tenidos en cuenta para armar el mapa de riesgo y evitar el alargue de esa catástrofe llamada parapolítica?

La discusión entre la MOE y el Ministro estuvo muy caliente hace menos de un mes cuando iban 18 muertes. Ahora que van 26, esperamos que tomen conciencia de que con en estos últimos acontecimientos las alarmas que se prendieron, explotaron. Que comprendan que lo hay que hacer es blindar todo el sistema democrático para garantizar el derecho a elegir y ser elegido. Que los colombianos no nos quedemos sin candidatos, porque los mataron.

jueves, octubre 18, 2007

Aprobada reforma política en primer debate

La comisión Primera de Cámara concluyó ayer el estudio y aprobación del proyecto de reforma constitucional 47-07 C de autoría del Gobierno para eliminar influencia de grupos ilegales en partidos políticos y resultados electorales. Los dos temas más polémicos se resolvieron así:

• El umbral quedó fijado en el 5% y se excluye las circunscripciones de las minorías. La reelección de alcaldes y gobernadores quedó como constancia y podría ser retomado en otra instancia de aprobación del proyecto. A la luz del debate, el Partido Liberal, en cabeza de Guillermo Rivera, pidió que este último punto se removiera definitivamente del proyecto, pero su petición no fue aceptada.

• Otro tema que quedó con opción de ser revivido fue la retractación del Congreso frente a la moción de Censura de manera unicameral. Como se recordará el Gobierno insiste en anular lo actuado por el Congreso. El tema quedó como constancia.

• Dentro de lo aprobado ayer, se destaca la inhabilidad para aspirar a otras dignidades que se impone a los elegidos para corporaciones públicas o cargos, mientras no se cumpla el período para el cual fueron elegidos.

• Otro tema que recibió el visto bueno es la opción de que, sin incurrir en la doble militancia, por una vez, se puedan cambiar de partido quienes, estando inscritos en uno, deseen ingresar a otro.

• También se permite la creación de nuevos Partidos por firmas. Pero se crearon requisitos: Deberán reunir un número de firmas equivalentes al 5% de los votos válidos emitidos para las últimas elecciones de Senado.

• El coordinador de ponentes Germán Varón explicó los alcances de las sanciones por elección con influencia de grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico:
- Los partidos o movimientos políticos con candidatos condenados serán sancionados con la pérdida de la curul y del cargo del elegido.
- La curul quedará vacante hasta el final del período. Si se trata de cargos uninominales, el partido o movimiento político, no podrá postular candidatos para la siguiente elección, ni enviar terna para designar reemplazo, caso en el cual el nominador proveerá discrecionalmente la vacante.
- Los votos obtenidos por el candidato serán excluidos del resultado obtenido por la lista a la que pertenezca. Si luego de esta exclusión el resultado obtenido no supera el umbral el Partido o Movimiento Político perderá la personería jurídica y las curules perdidas quedaran vacantes hasta el final del periodo constitucional.
- Si el partido pierde más del cincuenta por ciento (50%) de sus miembros en el Senado de la República o la Cámara de Representantes, perderá la personería jurídica. Si lo anterior tiene lugar en corporaciones de nivel departamental o municipal, el partido o movimiento perderá la posibilidad de presentar candidatos en las elecciones siguientes de la respectiva circunscripción.
- Se incluyen sanciones para que los familiares de congresistas investigados por estos delitos no puedan ocupar cargos públicos por lo menos durante un periodo de 8 años.

Otros temas aprobados ayer son:
• Los candidatos que resulten electos a Corporaciones Públicas, no podrán apoyar candidatos distintos a los de su partido. En caso de incurrir en esta práctica perderán su curul, salvo, cuando sean candidatos de coalición.

• Las comunidades Indígenas, Negras y otras minorías sólo podrán avalar candidatos que pertenezcan a sus propios grupos.

• Los votos obtenidos por un candidato inhabilitado, serán excluidos del total de votos obtenidos por el partido y si no supera el umbral perderá la personería jurídica y sus curules quedarán vacantes hasta el final del periodo.

• El Estado financiará los gastos de las Campañas, 50% anticipado y 50% al final con cargo a la reposición de votos.

miércoles, octubre 17, 2007

Aplazada enmienda a TLC en Senado

La Plenaria de Senado tuvo que posponer, por dos semanas, la aprobación final de esta iniciativa, que ya fue aprobada por Cámara. El largo debate y el pronunciamiento de los voceros de bancadas y múltiples oradores terminaron por diluir el quórum decisorio y por obligar a citar hasta el 30 de octubre para la toma de la decisión final.

Dentro de las intervenciones expresadas ayer se destacan:
• Alexandra Moreno Piraquive (Mira) anunció voto negativo de su bancada por considerar pertinente añadir claúsulas interpretativas y no ser acogida su propuesta.

• Jorge Robledo (Polo Democrático) Anunció voto negativo de esa colectividad por considerar que los cambios abren la opción de imponer nuevas medidas proteccionistas a favor de EE.UU. También afirmó que en área laboral y ambiental no hubo avance, porque EE.UU. no ha ratificado los mismos convenios que nuestro país. Además dijo que cuando se haga efectivo el Tratado laboralmente lo primero que se hará será reducir el salario mínimo.

• Cecilia López (Partido Liberal) dijo que su colectividad apoyaría el proyecto siempre y cuando se aprobara con ocho declaraciones interpretativas que dejó como proposición para la votación. Dijo que Colombia dejó pasar una oportunidad única en este protocolo en donde se hubiera podido haber vigente la cláusula de anulación y menoscabo y la aclaración de la norma sobre el principio de la nación más favorecida.

• Jesús Piñacué: (Bancada indígena) Afirmó que la bancada votará negativamente el proyecto debido a que, a su juicio, el tema de derechos humanos no ha tenido mejora y ello impide que otras garantías ciudadanas puedan darse.

• Alfonso Nuñez Lapeira (Conservador) Dijo que frente al tratado hay que darle realce al tema social no solo al económico, sobre todo capitulo laboral. Además de aclarar la aplicabilidad del bloque de constitucionalidad, aplicaciones de los tratados y aplicación de las recomendaciones. Para Nuñez el beneficiado será el trabajador con muchas más garantías. Anunció que su Partido apoyará el proyecto.

Columna opinión Cecilia López

¡QUE SEMANA!


Cecilia López Montaño


Una excelente recomendación de un curtido jefe político, en plena campaña, refleja el devenir de la vida nacional: “Nunca dé una declaración apenas se baje de un avión, pregunte primero qué ha pasado porque en una hora este país puede dar un vuelco total”. Una perfecta anotación para la semana que acaba de pasar: lunes en la noche, un boletín de Palacio que sinceramente era incomprensible. ¿Cómo así que un para, con un apodo rarísimo, fue chantajeado por un magistrado para comprometer al señor Presidente Uribe en un asesinato? Solo después de varias apariciones del señor Presidente en la pantalla chica, cuando ya era hora de apagar el televisor, fue posible asimilar el hecho. Martes, suena el teléfono a primera hora para advertir que había que poner la radio para oír la trifulca entre el Presidente y Daniel Coronel. Después del shock de oírle decir al primer Mandatario que Daniel era un “miserable”, entre otros calificativos de grueso calibre y cuando se empezaban a escuchar reacciones, otra llamada para advertir que había que pasar a otras emisoras, donde el Presidente, más calmado, seguía al aire, arremetiendo contra “El Tiempo” y, sobre todo, contra la Corte.

Pero al mediodía del martes las cosas se habían complicado aún más. La forma como el señor Presidente se refirió a la escogencia de Pacho Santos como su fórmula vicepresidencial dejó frío a todo el mundo. En la entrega de los premios de periodismo Simón Bolívar se sentía un ambiente enrarecido y cuando se anunció el premio a Coronel como el mejor columnista del año, los aplausos fueron elocuentes. Y como si todo esto fuera poco, apareció en el Consulado de Nueva York un nuevo testigo de supuestos sobornos del mismo magistrado, para acusar al Presidente. La historia no terminó el martes sino que ha continuado aun en el fin de semana cuando se supo que también el Presidente insinuó que había evidencias sobre la acusación que se le hizo al ex senador Rafael Pardo. Además se conoció que fue el hermano del señor Presidente quien entregó a Palacio la famosa carta del para que denunciò el supuesto soborno.

Los acontecimientos descritos han producido una profunda división de la sociedad colombiana que ahonda aún más la confrontación que ya se había anunciado. Sobre las interpretaciones de estos eventos no hay término medio. Aquellos que apoyan al señor Presidente han recibido explicaciones que van en la dirección de deslegitimar no solo a la Corte sino a toda la justicia colombiana llegando inclusive a poner en tela de juicio los procesos de la parapolítica. Así de grave. El otro sector ve este enfrentamiento entre el Ejecutivo y el poder judicial, como la más clara indicación de un quiebre irreparable en las ya débiles instituciones colombianas. Para acabar de agravar esta crisis, se plantea la posibilidad de un tercer período presidencial. No han podido escoger un momento más inadecuado para esta propuesta del partido de la U.

No importa lo que digan las encuestas que deben estar listas para mostrar el fortalecimiento de la imagen presidencial; la verdad es que la gran perdedora en esta difícil semana ha sido la democracia. Con todas sus imperfecciones ¿no ha sido este sistema político uno de los grandes baluartes de la sociedad colombiana? Porque no solo el Ejecutivo se enfrenta al Poder Judicial sino que en esta crisis también ha sido evidente la injerencia del Ejecutivo en el Legislativo. Esta semana el Congreso de la República estuvo prácticamente paralizado, aun cuando había quórum deliberatorio para iniciar debates. Rompiendo las reglas, y por clara interferencia del Gobierno a través de sus mayorías, se logró acallar la voz de la oposición que estaba lista para censurar los hechos y para defender la justicia colombiana. Esta semana pasará a la historia como una de las más funestas para la institucionalidad del país.

cecilia@cecilialopez.com

jueves, octubre 11, 2007

Cambio Radical enredó trámite de reforma política

La comisión Primera de Cámara abordó ayer el estudio del proyecto 47-07 C de autoría del Gobierno para eliminar influencia de grupos ilegales en partidos políticos y resultados electorales. En general, existía consenso en las bancadas y la iniciativa se comenzó a evacuar sin mayores dificultades. Así se avanzó en la aprobación sin cambios de varios artículos (art. 1. 3, 4, el 5 quedó como constancia). Sin embargo dos temas polémicos terminaron entorpeciendo la aprobación total que se esperaba para ayer: El tema del umbral y la reelección de alcaldes y gobernadores. Varios congresistas le pidieron al Partido Liberal retirar una proposición que llevó para elevar el umbral al 5%. Germán Olano y Guillermo Rivera fueron contundentes en la negativa y advirtieron que, en caso de no tomarse en cuenta su propuesta, su partido se retiraría del recinto. Ello no fue necesario dado que la discusión entre dos congresistas de la bancada de Cambio Radical terminaron disolviendo el quórum. El coordinador de ponentes Germán Varón apoyaba elevarlo y el representante Tarquino Pacheco se manifestó en contra, advirtiendo la inconveniencia de modificar esto ad-portas de una contienda electoral. «ese cambio que se pretende es coyuntural y regido por influencias para afectar las próximas elecciones»,dijo. Los Partidos Polo Democrático y Por el país que soñamos declararon su negativa a elevar el umbral y la calificaron de ser una perversa medida para desaparecer nuevos partidos y propender por el bicameralismo. Esto junto con otra propuesta de eliminar inscripción de candidatos por firmas.
De otro lado, otro punto que quedó claro ayer es que todas las bancadas le anunciaron al Gobierno que no reversarán la reforma constitucional sobre moción de censura promovida y aprobada por una sola cámara. El ministro del Interior Carlos Holguín efectuó un completo mea culpa ante el pleno de la comisión, diciendo que esa aprobación fue muy grave, ya que abre la puerta para el unicameralismo. «El permitir que una sola cámara resuelva esto desarticula el espíritu constitucional y yo asumo toda la responsabilidad política al haber permitido que el proyecto fuera aprobado en ocho debates», dijo Holguín Sardi.
Al final el Presidente de la comisión levantó y citó para el miércoles entrante.

lunes, octubre 08, 2007

Senado dirimirá conflicto limítrofe entre Chocó y Antioquia

Un punto realmente inusual hace parte del orden del día para la Plenaria del Senado esta semana. Se trata de la recomendación de la Comisión Accidental Demarcadora, designada por la Mesa Directiva del Senado de la República desde el año 2003, para definir los límites entre los departamentos de Chocó y Antioquia, en el sector de Belén de Bajirá. Cabe destacar que dicha comisión accidental se abroga competencia para desempeñar tales funciones en el marco constitucional en la función congresional de definir la división del territorio (art. 150 num 4 C.N.) y en la Ley en lo referente a la facultad de crear comisiones accidentales para fines específicos. Además se basaron en un concepto de la Sala de consulta del Consejo de Estado referido a la facultad constitucional exclusiva del Senado de la República, a partir de 1991, de designar los integrantes de Comisiones Demarcadoras de Límites, como consecuencia de la circunscripción nacional por la que se eligen. El informe trae unas convenciones técnicas que establecen la nueva línea limítrofe, que sería adoptada, si la plenaria aprueba la proposición con que termina el informe de la Comisión, dado que con la afirmativa del Senado cobra fuerza vinculante erga omnes de inmediato cumplimiento. La proposición que deberá votar el Senado consiste en avalar la línea propuesta por el Instituto Agustín Codazzi. La senadora coordinadora en el tema Dilian Francisca Toro será la llamada a sustentar el informe al Senado. El informe completo fue publicado en la Gaceta 492 de 2007.

sábado, octubre 06, 2007

Corte amplío Salud a parejas homosexuales

• La Corte Constitucional resolvió declarar exequible el artículo 163 de la Ley 100 de 1993, en el entendido que el régimen de protección social en Salud se aplica también a las parejas del mismo sexo. Al abordar a la solución del problema jurídico, la Corte estudió la jurisprudencia precedente que considera el homosexualismo como una opción de vida legítima amparada por la Constitución. Señaló que dado que el sistema de seguridad social en salud prevé la inclusión de por lo menos un beneficiario por cada afiliado cotizante, la inclusión del miembro de la pareja homosexual no tiene por qué afectar la estabilidad financiera del sistema. ver comunicado Corte 3 oct.

• La Corte Constitucional, como resultado de las deliberaciones efectuadas en distintas sesiones durante los dos últimos meses, en sesión plenaria, adoptó la sentencia de unificación de jurisprudencia SU-813/07, en relación con el tema de la terminación anticipada de los procesos ejecutivos hipotecarios iniciados antes de la entrada en vigencia de la Ley 546 de 1999. ver comunicado Corte 4 oct.


• La Corte Constitucional estudia esta semana las objeciones al fondo nacional del teatro, expropiaciones y servidumbres para prestación del servicio de energía, el convenio de seguridad social con España, la donación de órganos, entre otros temas.
ver orden del día

jueves, octubre 04, 2007

Podría caerse cobro de peajes con Venezuela por convenio binacional

Una subcomisión del Senado, el ministro del Interior y el diputado de la Asamblea de Venezuela Luis Tascón efectuaron acercamientos ayer para hallar solución a la problemática desatada por el cobro de peaje en el puente binacional. El venezolano trajo unos antecedentes jurídicos consistentes en dos convenios bilaterales del año 1925 y otros de 1966, en donde se determina de manera clara que el paso estará exento de todo impuesto o gravamen. « No puede estar un contrato privado por encima de un acuerdo entre los dos países», afirmó.
Para el senador Gustavo Petro, coordinador de la subcomisión de Senado, la omisión del Gobierno colombiano derivará en una demanda del particular, porque, es claro que las obligaciones internacionales están por encima de las contratos con particulares. «Están en juego US 300 millones de dólares de comercio exterior colombiano». Se le solicitó al ministro que suspenda por un mes el cobro del peaje mientras se aclara la situación», dijo. Agregó que una de las fórmulas es que el cobro del peaje pueda suplantado parcialmente por el cobro de la sobretasa a la gasolina. «Esto si Ecopetrol le compra la gasolina a Venezuela». Petro finalizó diciendo que «Podremos terminar con la triste realidad de que en un mes perdamos U$ 300 millones de dólares y afectar 900 mil empleos», concluyó.
El ministro Andrés Uriel Gallego dijo que no suspende los peajes, que no conocía el antecedente jurídico binacional y que espera un concepto de la Cancillería. El próximo lunes se adelanta una reunión con el concesionario.

miércoles, octubre 03, 2007

Debate sobre colisión de competencias en ampliación de cobertura de TV

En la comisión Sexta del Senado quedó claro que entre la comisión de TV y la Superindustria y Comercio no existen límites claros en materia de competencias frente a la ampliación de coberturas a nivel nacional. Ello, quedó claro al discutirse el tema de la ampliación de cobertura de Telmex. Como propuesta para corregir el tema, el superintendente de industria y comercio saliente ofreció una alternativa: Crear una autoridad única de competencia para prácticas restrictivas, entendiendo que estas deben ser intersectoriales. En el caso concreto, el funcionario dijo que existe la figura del control previo de integración empresarial y que en el caso de Telmex le correspondía ejercerlo a la comisión de TV. Por ello la Superindustria interrogó si se llevó a cabo el primer paso como es dar aviso sobre la integración. Telmex dijo que si, y la CNTV que no. Por ello la SIC arrancó investigación formal para establecer si la integración con Cablecentro se avisó y se autorizó con un estudio de mercado. La Ministra de Comunicaciones compartió el hecho de que se requiere con urgencia una reforma para redefinir las competencias ya que por lo vertiginoso que crece ese sector las instituciones se quedan rezagadas.

martes, octubre 02, 2007

Concepto favorable a proyecto de la eutanasia

En comunicación enviada a la Comisión, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancur, dice que "estudiando el texto del proyecto de ley, su marco legal y la exposición de motivos cuyo objeto es reglamentar integral y rigurosamente la forma en que se atenderán las solicitudes de los pacientes sobre la terminación de su vida en condiciones dignas y humanas, así como establecer los mecanismos que permitan controlar y evaluar la correcta realización de la eutanasia y el suicidio asistido, atendiendo al deber de proteger la vida, consideramos que la iniciativa se ajusta a lo dispuesto en la Constitución Política". Agrega en la comunicación que "aunque esta cartera ministerial respeta la posición de la iglesia, comparte los argumentos de la exposición de motivos del proyecto de ley, en cuanto a la necesidad de regular el tema de la eutanasia y la asistencia al suicidio en Colombia, en concordancia con lo señalado en la Sentencia C-239 de 1997, de la corte Constitucional y considera pertinente Advertir que si bien en el país se han hecho esfuerzos regulatorios destacables, con el fin de dar cumplimiento al fallo constitucional, aún subyacen algunos vacíos". El proyecto se discute hoy en comisión Primera de Senado.

lunes, octubre 01, 2007

Sancionadas dos nuevas leyes

Son ellas:

Ley 1160
por medio de la cual se aprueban los "Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte, CID", firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994)

Ley 1161
por la cual se determina la relación laboral de los músicos sinfónicos con el Estado