miércoles, octubre 31, 2007

Archivada reforma constitucional sobre servicios públicos

Pese a tener ponencia favorable del senador Héctor Helí Rojas, y además el apoyo de las Bancadas Liberal y Polo Democrático, ayer se archivó ese proyecto de iniciativa popular y que tenía como vocera a la senadora Alexandra Moreno Piraquive. Esta iniciativa venía presentada con el respaldo de casi dos millones de firmas y tenía tres ponencias, dos de ellas para decretar su archivo.
Un contundente argumento para que se declinara su aprobación fue la argumentación dada por la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, quien explicó que este proyecto traería un impacto fiscal inmanejable y que la carga para el presupuesto de la Nación sería de 2,3 billones de pesos. Además respecto a la eliminación del cargo fijo la funcionaria dijo que ello de inmediato ocasionaría el traslado al usuario a través de un incremento tarifario.
El senador Héctor Helí Rojas afirmó en la discusión que la iniciativa reivindicaba el Estado Social de derecho e invitó al gobierno a buscar alternativas de subsidio y a desmontar el cargo fijo. Sobre éste último punto, el senador Oscar Darío Pérez recalcó que eliminar el cargo fijo favorecería a los estratos mas altos de la población. Además sugirió crear un fondo de solidaridad para subsidiar los servicios públicos. Dicho fondo estaría a cargo de los municipios y cofinanciado por éstos y las transferencias.
De otro lado, el ponente de uno de los informes negativos, Carlos García Orjuela, explicó que se abstuvo de analizar el contenido de fondo de proyecto porque consideró improcedente el trámite de la iniciativa con las mismas firmas del proyecto estudiado en la anterior legislatura. Explicó que acogía con ello el análisis jurídico que ha dado la Corte Constitucional y no un concepto favorable del Consejo de Estado para tal acción.
El senador Parmenio Cuéllar solicitó nombrar una subcomisión para consolidar un acuerdo político sobre el proyecto y analizar más a fondo las implicaciones jurídicas del respaldo de firmas. Sin embargo de inmediato se precipitó la suficiente ilustración que dio como resultado una votación mayoritaria en contra con votos negativos de Oscar Darío Pérez, Carlos García, Armando Benedetti, Gina Parody, Ciro Ramírez y Hernán Andrade. Por la aprobación del proyecto votaron Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco, Héctor Helí Rojas y Parmenio Cuéllar. El senador Manuel Virgüez de la Bancada del Movimiento Político Mira, fue encargado defender la iniciativa en la comisión como co-vocero del proyecto.
La decisión adoptada por la comisión ocasionó el reclamo inmediato y airado de público asistente a la sesión (barras) y que seguía con atención el desenlace del debate. Como consecuencia de ello la comisión se declaró en receso por diez minutos y posteriormente levantó su sesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita