jueves, octubre 04, 2007

Podría caerse cobro de peajes con Venezuela por convenio binacional

Una subcomisión del Senado, el ministro del Interior y el diputado de la Asamblea de Venezuela Luis Tascón efectuaron acercamientos ayer para hallar solución a la problemática desatada por el cobro de peaje en el puente binacional. El venezolano trajo unos antecedentes jurídicos consistentes en dos convenios bilaterales del año 1925 y otros de 1966, en donde se determina de manera clara que el paso estará exento de todo impuesto o gravamen. « No puede estar un contrato privado por encima de un acuerdo entre los dos países», afirmó.
Para el senador Gustavo Petro, coordinador de la subcomisión de Senado, la omisión del Gobierno colombiano derivará en una demanda del particular, porque, es claro que las obligaciones internacionales están por encima de las contratos con particulares. «Están en juego US 300 millones de dólares de comercio exterior colombiano». Se le solicitó al ministro que suspenda por un mes el cobro del peaje mientras se aclara la situación», dijo. Agregó que una de las fórmulas es que el cobro del peaje pueda suplantado parcialmente por el cobro de la sobretasa a la gasolina. «Esto si Ecopetrol le compra la gasolina a Venezuela». Petro finalizó diciendo que «Podremos terminar con la triste realidad de que en un mes perdamos U$ 300 millones de dólares y afectar 900 mil empleos», concluyó.
El ministro Andrés Uriel Gallego dijo que no suspende los peajes, que no conocía el antecedente jurídico binacional y que espera un concepto de la Cancillería. El próximo lunes se adelanta una reunión con el concesionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita