miércoles, junio 30, 2010

Falleció hoy senador Hugo Serrano Gómez


La Mesa Directiva del Senado expidió una Moción de Duelo, donde exalta su labor y lamenta profundamente su fallecimiento.

Su cuerpo es mantenido en cámara ardiente en el Salón Principal de la Gobernación de Santander. Las exequias del líder santandereano se cumplirán el viernes en Bucaramanga, a las 10 de la mañana, en la Catedral La Sagrada Familia. La inhumación se cumplirá en el Cementerio Las Colinas, de la capital de Santander.

Serrano fue ponente de importantes Leyes como la Ley Eléctrica y la Ley de Regalías y promotor de innumerables debates sobre el análisis de las cifras de la política petrolera, inversión foránea en esa industria y veedor constante de la gestión de Ecopetrol.

Dentro de sus debates notables figura el relacionado con el gas de Chuchupa en la Guajira, y los contratos petrolíferos de Cusiana y Cupiagua y Cravo Norte. Así como la extensión de los contratos petroleros y el cambio en los términos de contratación y liquidación de regalías petroleras.

Perfil del Senador:
El senador Hugo Serrano era Ingeniero Civil y de Petróleos de la Pensilvania State University; especializado en estructuras metálicas y recuperación secundaria.

Serrano fue uno de los líderes políticos más veteranos de Santander. Nació en San Vicente de Chucurí (Santander) en 1928 y siempre fue considerado el congresista más estudioso de los temas de exploración, la perforación, explotación y comercialización de petróleo.

Tras completar su formación fue profesor de la UIS entre 1958 y 1963 y concejal de Bucaramanga a nombre del Partido Liberal entre 1960 y 1961. En 1968 fue nombrado Director de Valorización de Santander y un año después se convirtió en el primer gerente de la Electrificadora de Santander, cargo que ocuparía durante casi una década.

En 1978 se retiró de la Electrificadora al ser elegido diputado departamental y Representante a la Cámara; reelecto como representante sucesivamente hasta las elecciones de 1990.

En 1991 fue electo Senador de la República, siendo reelecto en 1994, 1998, 2002 y 2006. Durante su labor parlamentaria se destacó como uno de los mayores expertos en los asuntos petroleros y energéticos, igualmente como el dirigente liberal más influyente de Santander.

Luego de participar activamente en las tres campañas presidenciales de Horacio Serpa (1998, 2002 y 2006)- También promovió a Serpa como candidato a gobernador de Santander en 2007.

Era el senador de mayor edad en Colombia. Creó el llamado Frente de Izquierda Liberal Auténtico (Fila) y fue contradictor constante de la Administración de Alvaro Uribe.

Fue el promotor de la principal obra energética de Santander, la hidroeléctrica del Río Sogamoso, actualmente en construcción y el proponente en el Congreso de la creación de la empresa Ecogás.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

Suspendida e inhabilitada Secretaria Distrital de Integración Social


La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por doce meses a la señora Mercedes del Carmen Ríos Hernández, en su condición de Secretaria Distrital de Integración Social, quien al parecer incurrió en abuso e indebido ejercicio de su cargo, al modificar, de manera irregular, el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de los empleos de la Planta de Personal de esta Entidad.

Con esta actuación benefició los intereses particulares de la señora Alba Luz Pinilla Pedraza y del señor José Tarciso Gómez Serna, quienes fueron nombrados, tras la modificación indebida del Manual, en los cargos de Subsecretaria de Despacho y Subdirector Técnico, respectivamente, sin cumplir con los requisitos legales de experiencia y estudios profesionales para ocupar estos cargos.

Al alterar dicho Manual, la señora Ríos Hernández redujo el tiempo de experiencia de 60 a 24 meses e incluyó estudios en gestión empresarial como nuevos requisitos para los aspirantes a Subsecretaria de Despacho y, para acceder al cargo de Subdirector Técnico incluyó la profesión de Licenciatura en Ciencias Sociales. “Estas modificaciones, además de anormales, nada tenían que ver con el Manual original que se encontraba vigente para la época de los hechos”, advirtió la Procuraduría.

La Procuraduría consideró que la falta disciplinaria debía ser calificada como grave y a título de dolo. Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

martes, junio 29, 2010

Consejo Nacional Electoral informará nuevo Congreso 10 de julio

El máximo ente electoral ha calculado que el 10 de julio se conocerá, por fin, la conformación definitiva del Congreso. Se recordó que el resultado de los escrutinios es la única fuente oficial frente a la elección. Esto, porque el preconteo efectuado por la Registraduría Nacional no tiene validez jurídica y sirve únicamente a título informativo.

Adelina Covo, presidenta del Consejo Electoral, ha dicho que está mucho más avanzado el proceso de Cámara de Representantes. El Senado tiene un proceso más complejo por ser nacional y por la gran cantidad de reclamaciones frente a esa elección.

Fuentes no oficiales han informado que las credenciales a nuevos congresistas se estarían entregando la víspera de la instalación del Congreso.

Con ello, se cumpliría con el precepto constitucional respecto a la apertura de la nueva legislatura. Además, las reclamaciones o demandas adicionales, a que halla lugar, se interpondrían luego de instalado éste.


Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

lunes, junio 28, 2010

Uribe ordenó oficialización de devolución de EMCALI


Lo hizo, durante la jornada de balance del Ministerio de Cultura en el Consejo Comunal de Gobierno número 299 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que se realizó este domingo en Cali.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, dijo que confía en que antes de culminar su Gobierno el proceso de devolución quedará perfeccionado, para lo cual en las próximas dos semanas se firmará el primer documento para oficializar esta entrega por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos a la ciudad de Cali.

“Le he pedido a la señora Superintendente que procedamos de la siguiente manera: a suscribir, ojalá en los próximos 15 días, un documento con las autoridades de la ciudad, encabezadas por su Alcalde, la Superintendencia, en el cual se defina que se devuelve la empresa a la ciudad”, dijo el Mandatario.

Aseguró que la fecha de esta devolución será definida cuando se ajuste la transformación de la empresa de teléfonos y la puesta en marcha del plan de ‘buen gobierno’

“En cuanto a fecha y condiciones: la fecha de devolución debe ser la fecha en que quede perfeccionada la transformación de la empresa de teléfonos. Está ya sobre la marcha. Y la condición de la devolución es el acuerdo sobre ‘buen gobierno’, que se ha hablado desde un principio, que lo deben suscribir el Ministerio de Hacienda, la señora Superintendente, la Alcaldía y las autoridades de Cali”, recalcó el Presidente.

El Presidente Uribe afirmó que en las semanas que le quedan a su Gobierno, que culmina el próximo 7 de agosto, espera dejar estos procesos perfeccionados.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

miércoles, junio 23, 2010

Cecilia López renunció a Partido Liberal


En una carta al jefe del Partido Liberal, la senadora Cecilia López anunció hoy su decisión de renunciar a la colectividad, tras la decisión de las bancadas de apoyar el nuevo gobierno del presidente electo Juan Manuel Santos. “No considero coherente apoyar sin beneficio de inventario la continuidad de unas políticas a las que el Partido le hizo oposición durante ocho años”, destaca la senadora en la carta que le envió a Rafael Pardo Rueda, director de la colectividad.

El texto de la carta es como sigue:


Doctor
RAFAEL PARDO
Director
Partido Liberal Colombiano

Bogotá, D.C.

Estimado Doctor Pardo:

Lamento profundamente haberme enterado sólo a través de los medios de comunicación, de la decisión tomada por la bancada del Partido Liberal en su reunión de ayer, a la cual no fui invitada.

Como se lo expresé personalmente, no considero coherente apoyar sin beneficio de inventario la continuidad de unas políticas a las que el Partido le hizo oposición durante ocho años. Soy una liberal convencida de que los principios de la colectividad tales como la equidad; el Estado como responsable del desarrollo; la progresividad en la política fiscal; la descentralización; el respeto por los derechos humanos; los derechos de todos los ciudadanos como eje de la política social; y el rechazo al asistencialismo, entre muchos otros, hoy más que nunca deberían orientar la política pública y la asignación de sus recursos.

Con profundo dolor me aparto de esta decisión de las Bancadas del Partido porque considero fundamental mantener mi independencia como Liberal frente al nuevo Gobierno. Y si esto significa renunciar al partido, por favor acepte esta como mi renuncia irrevocable. Sin embargo, sí dejo en claro que no renuncio a ser liberal y que seguiré siendo liberal hasta la muerte.

Tenga usted la seguridad de que desde mi esquina seguiré luchando para que esos principios defendidos por grandes líderes liberales del pasado como Gaitán, López Pumarejo, Carlos Lleras y Luis Carlos Galán, no mueran y resurjan con más fuerza hasta que se logre finalmente que la gente, la transparencia y la ética vuelvan a ser los valores que orienten el destino de Colombia.

Con el corazón en la mano pero con la cabeza en alto, me llevo conmigo mi bandera blanca, esa de los derechos, de la lucha por los menos favorecidos y de la oposición clara, justa y con razones. Creo que no hay democracia en una sociedad si no existe una alternativa de poder y si no se tiene la posibilidad de ejercer una oposición seria y constructiva. Con el bienestar del país en mente, seguiré con rigurosidad la evolución del nuevo gobierno y estaré lista a realizar el control ciudadano que se necesite en el momento indicado.

Me queda la esperanza de que el Liberalismo no es sólo las bancadas del Partido sino también sus bases, esos millones de hombres y mujeres, jóvenes y viejos que sueñan con un país y con una política distinta. Esas voces también deben ser escuchadas. El Liberalismo es el que está llamado a hacer las grandes transformaciones que aún nos falta por hacer y a cumplir con darle respuesta a los anhelos de la sociedad de nuestro tiempo con imaginación e innovación. Más que nunca, esas voces tienen en mí una vocera y un apoyo para seguir abanderando nuestros principios liberales que no dejaré desaparecer.

Un cordial saludo,


Cecilia López Montaño

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

Sancionada Ley de honores a Campoalegre en el Huila

Se trata de la Ley 1390 Por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Campoalegre en el departamento del Huila, con motivo de los doscientos (200) años de su fundación y se dictan otras disposiciones.

La norma da autorización al Gobierno Nacional para que asigne partidas presupuestales en el Presupuesto General de la Nación o las impulse a través del sistema nacional de cofinanciación.

Se plantean obras de beneficio para la comunidad del Municipio de Campoalegre, tales como:

1. Construcción Parque Temático del Arroz.
2. Pavimentación de 11 Kms vía Nacional: Las Mercedes-La Batea y construcción del puente sobre el río Neiva y la quebrada la Ciénaga, vereda Las Vueltas.
3. Ampliación cobertura del sistema de gasoducto (casco urbano y centros poblados).
4. Recuperación de las vías terciarias (100 Km) y construcción de obras de arte.
5. Adecuación y mantenimiento de alumbrado público (1500 luminarias).
6. Higienización de fuentes hídricas urbanas.
7. Construcción alcantarillado carrera 9 calles 13 a 24.
8. Construcción, remodelación y adecuación de instituciones educativas del municipio de Campoalegre.
9. Repavimentación de vías urbanas.

Nota publicada en El Diario Electrónico-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

"La Unidad Nacional sólo puede ser fructífera en torno a la construcción de la paz"



Por: PIEDAD CÓRDOBA
Senadora de la República de Colombia

Colombia acaba de elegir un nuevo mandatario, que inicia un cuatrenio en el cual se abren expectativas con fundamento en un llamado a un Acuerdo Nacional para la prosperidad. Al tiempo que, deseo puedan darse curso a los anhelos de muchos, considero que la unidad sólo puede ser fructífera en torno a la construcción de la Paz.

20 millones de pobres, 7 millones de indigentes, 4 millones de desplazados, 10 millones de hectáreas de tierra en manos de beneficiarios del paramilitarismo*, precisan decisiones urgentes en torno a la democratización económica, el reconocimiento y preservación del potencial de nuestra biodiversidad y valor geoestratégico en las telecomunicaciones, la racionalidad en la explotación de nuestros recursos naturales y el retorno a sus antiguos propietarios de las tierras adquiridas fraudulenta y violenta.

Los colombianos y colombianas debemos tener acceso global a una educación de calidad y al uso de la tecnología. A una información veraz y la apertura de espacios políticos para las organizaciones sociales y políticas son necesarias
La solución del conflicto armado interno desde la civilidad es un imperativo ético.

Insto a la construcción en el inmediato futuro, de escenarios y acciones con organizaciones de afrodescendientes, indígenas, desterrados, destechados, ambientalistas, campesinos, sindicalistas, trabajadores y trabajadoras formales e informales y demás sectores sociales, que nos permitan avanzar en la apertura de diálogos con las guerrillas de las FARC-EP y el ELN, teniendo a la comunidad internacional como intermediario y garante.

Mediante mecanismos novedosos para la concertación política, aún en medio de la persistencia de la militarización y del uso de la fuerza de las partes, debe abordarse la posibilidad de lograr el desmonte de las causas del conflicto que afectan a grandes segmentos de nuestra población. Así mismo, debe explorarse una solución distinta al problema del narcotráfico con sus consecuencias sociales conexas que tienen en el consumo y el equivocado referente cultural sus principales consecuencias.

La paz es necesaria para la reconstrucción de las nuevas relaciones con nuestros vecinos y debe construirse sobre la base del reconocimiento de una historia común con Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. La agenda con los otros países debe fundamentarse sobre la base de acuerdos de corresponsabilidad en materia de protección y de garantía para los derechos humanos y el respeto por nuestra soberanía. La inversión extranjera debe propiciar condiciones de vida digna, para estimular la justicia social, la justicia democrática, la justicia educativa, la justicia ambiental y respetar la soberanía.

La paz sin justicia es inalcanzable. Considero que no todo se vale para ninguna de las partes en el logro de los objetivos y que deben habilitarse caminos que permitan a las víctimas ser sujetos centrales en la reparación, la reparación, en la reconstrucción del Estado de Derecho, y es necesario que se generen garantías para las expresiones de oposición y toda disidencia.

La unidad de todas y todos es en la Paz. Hago un llamado a los millones que soñamos con una patria distinta que nos incluya, para que nos abramos a la esperanza desde un proyecto ético e incluyente que permita mejores formas y nuevas expresiones políticas, donde todas y todos seamos protagonistas en la cimentación de la unidad nacional en paz, con justicia social y condiciones de verdadera dignidad.

martes, junio 22, 2010

Devuelto al Congreso Tratado sobre el Derecho de Marcas

Al examinar el trámite surtido en el Congreso de la República por el proyecto de ley que culminó en la Ley 1343 de 2009, la Corte Constitucional encontró que, en el primer debate realizado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el requisito del anuncio previo que establece el artículo 8º del Acto legislativo 1 de 2003 (inciso final del artículo 161 de la C.P.), no se cumplió a cabalidad.

Es su estudio del trámite, la Corte encontró que en la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, efectuado el 22 de abril de 2009, los congresistas fueron citados para la “próxima sesión”, para la cual se anunció el proyecto de ley que se convirtió en la ley en comento. Sin embargo, al final de la sesión no se determinó cuando sería la próxima reunión y simplemente se expresó que esta fecha sería ”referenciada a futuro”.

La Corte expresó que “Al no tener ningún elemento para determinar cuándo sería la próxima sesión, ni los congresistas, ni los ciudadanos sabían con certeza cuándo sesionaría la Comisión, se desconoció el principio de publicidad en la fecha de votación que la Constitución exige se anuncie de manera previa y en sesión diferente a aquella en finalmente se apruebe el proyecto de ley”.

El Alto Tribunal aclara que “Habida cuenta que la falencia en la realización del anuncio para debate se produce en un momento posterior a la votación en la plenaria del Senado, de acuerdo con jurisprudencia reiterada de la Corte, el vicio de inconstitucionalidad que se configura en este caso es subsanable”.

Por lo anterior, la Corte ordenó la devolución de la Ley 1343 de 2009 a la Cámara de Representantes, con el objeto de que se enmiende el vicio detectado. Finalizado el procedimiento legislativo debe ser sancionada nuevamente por el Presidente de la República y luego ser enviada a la Corte para que decida sobre su exequibilidad.

En otra decisión, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 1344 de 2009 y el Convenio, “Por medio de la cual se aprueba el “Convenio entre la Convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo”, firmados en Berna, el 26 de octubre de 2007.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

lunes, junio 21, 2010

Sancionada Ley con incentivos para deportistas

Con el número 1389 quedó identificada la Ley Por la cual se establecen incentivos para los deportistas y se reforman algunas disposiciones de la normatividad deportiva.

De acuerdo con la nueva Ley, se reconocerán y otorgarán incentivos económicos a los deportistas y entrenadores medallistas en Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Juegos Sordo Olímpicos, eventos del ciclo olímpico y paralímpico y campeonatos mundiales, con cargo al presupuesto del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, de conformidad con el reglamento que para el efecto expida dicha entidad.

Los incentivos deberán incrementarse anualmente, cuando menos en los mismos porcentajes en que se reajuste el salario mínimo legal.

También se prevé que los entes deportivos o dependencias que hagan sus veces, los organismos deportivos, los establecimientos educativos, las instituciones de educación superior y en general los integrantes del Sistema Nacional del Deporte, podrán otorgar incentivos y estímulos a los deportistas, entrenadores, jueces y dirigentes, que contribuyan a la realización de las metas contempladas en el Plan Nacional del Sector.

La Ley plantea a las Federaciones Deportivas Nacionales, debidamente reconocidas, crear a su interior una División del Deporte Universitario.

Cabe destacar que la nueva Ley sustituye la expresión “pensión vitalicia” para las glorias del Deporte Nacional, consagrada en el artículo 45 de la Ley 181 de 1995 y en el Decreto 1083 de 1997, por la expresión “estímulo”. Se especifica que “Tal sustitución se entenderá también realizada en toda la normatividad deportiva vigente que regule especifícamente estas materias”.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams
www.temascomunicaciones.com.co
Compartir

sábado, junio 19, 2010

Congreso será llamado a extras en julio

Así lo informó el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, estás se harán entre el 12 y 17 de julio, con el fin de darle celeridad a varios proyectos en los cuales tiene interés el Ejecutivo.

Dentro de las normas pendientes, se resaltó tres iniciativas, el Proyecto de Ley de Haití, que busca la autorización de una operación de endeudamiento por un monto de 100 millones de dólares con la banca multilateral, para ser donados a la República de Haití, con el objetivo de coadyuvar en el proceso de reconstrucción de ese país tras el terremoto del pasado 12 de enero

Igualmente se indicó que está en curso el Proyecto de Ley por medio del cual se suprime el incentivo de las acciones populares, el cual debido a la práctica perversa se ha convertido en un mecanismo que afecta los recursos de las entidades territoriales y está generando graves traumatismos en la gestión presupuestal.

Por último el proyecto de ley por medio del cual se fortalece la política pública de protección de los defensores de derechos humanos, a través de la asignación de un agravante punitivo en caso que los delitos de homicidio, desaparición forzada, secuestro, amenazas se comentan contra defensores de derechos humanos. Así mismo se amplía el término de prescripción de estas acciones a 30 años para el homicidio cometido contra defensores de derechos humanos.

Nota publicada en El Diario Electrónico-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

viernes, junio 18, 2010

A sanción proyecto que retomó normas de emergencia social

Tras recibir la afirmativa ayer en la instancia de conciliación, quedó listo para Sanción Presidencial el Proyecto de Ley No. 280 de 2010 Cámara – 245 de 2010 Senado, acumulado con los proyectos de Ley No. 279 de 2010 y 282 de 2010 Cámara “Por la cual se definen rentas de destinación especifica para la salud, se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para la salud, para evitar la evasión y la elusión de aportes a la salud, se redireccionan recursos al interior del sistema de salud y se dictan otras disposiciones”.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zulúaga, dijo que “la reforma fortalece los recursos del sistema de salud entre $3,5 y $3,6 billones, de los cuales cerca de $3 benefician al Régimen Subsidiado”. Agregó que “a través de la ley se aplican medidas tendientes a reducir la evasión y la elusión del régimen contributivo, con lo que se espera obtener entre $500 mil y $600 mil millones de pesos para la financiación de dicho régimen”.

De acuerdo con el informe de conciliación aprobado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, el proyecto de ley tiene en total 41 artículos. La conciliación se ocupó únicamente de un parágrafo transitorio en el artículo 22, relacionado con Plan de Premios y Rentabilidad Mínima que al final fue integrado al texto que sale a Sanción.

Dentro de los apartes destacados de la iniciativa que sale a Sanción encontramos:

- Se eleva el IVA para la cerveza a un 14% hasta el 31 de diciembre de 2010 y a la tarifa general de 16% a partir del 1° de enero de 2011.

- Aumenta el IVA para los juegos de suerte y azar, como el chance y el baloto, de un 5% a la tarifa general de 16%.

- En el caso de los cigarrillos y tabaco elaborado, a partir de la vigencia de la ley, se aplica una tarifa de impuesto específico de $570 pesos por cajetilla de 20 unidades más una sobretasa advalorem de 10%.

- Para picadura, rapé, o chinú la tarifa de impuesto específico se fijó en $36.

- Para los licores se aplican dos tarifas: para los de hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico, $256 pesos y, para los demás de 35 grados, $420 pesos.

- Con estos artículos se obtendrán $1,2 billones de pesos nuevos que se girarán a la salud.

- La ley contiene un capítulo para los juegos de suerte y azar donde se establece que la lotería tradicional se podrá comercializar a través de medios electrónicos sin que para ello se conviertan en juegos novedosos.

- Así mismo, la explotación sobre eventos hípicos podrá entregarse en concesión por 10 años.


Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s

jueves, junio 17, 2010

Cámara revivió proyecto de escuelas de conducción

Tras la reconsideración de informe de objeciones y posterior negativa, la Plenaria de Cámara abrió opción al Proyecto de Ley No. 236 de 2008 Cámara – 341 de 2009 Senado “Por medio de la cual se modifica la ley 769 de 2002”.

Como se recordará, la iniciativa estaba hundida debido a que el Senado negó y Cámara aprobó dicho informe. No obstante, esta Corporación enmendó su decisión. Ello, dejó una posición uniforme del Congreso frente al proyecto.

Como dicho informe proponía acoger unas objeciones y no acoger otras, los artículos objetados serán excluidos del texto y se reenviará a Sanción Presidencial en los próximos días, por parte de la Cámara de Representantes.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

miércoles, junio 16, 2010

Salen a Sanción Presidencial

Listos para sanción presidencial quedaron cuatro proyectos de Ley, tras recibir la afirmativa en las plenarias de Senado y Cámara sus respectivos informes de conciliación. Son ellos:

- Proyecto de Ley No. 078 de 2008 Cámara - 344 de 2009 Senado “Por medio de la cual se establecen los requisitos ágiles para la postulación, asignación y aplicación de subsidios familiares de vivienda para la población rural afectada por desastres naturales, calamidad pública o emergencia, o con viviendas en zonas de alto riesgo”.

- Proyecto de Ley No. 232 de 2008 Cámara - 188 de 2009 Senado “Por el cual se regula un Arancel Judicial”.

- Proyecto de Ley No. 255 de 2009 Cámara - 197 de 2008 Senado “Por la cual se adoptan medidas en materia de descongestión Judicial”.

- Proyecto de Ley número 130 de 2008 Senado, 228 de 2009 Cámara: “Por medio de la cual se reconocen las Enfermedades Huérfanas como de especial interés y se adoptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado Colombiano a la población que padece enfermedades huérfanas y sus cuidadores”.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

sábado, junio 12, 2010

Hugo Serrano, 30 años de labor legislativa


Nada fácil será asistir a un debate petrolero en la Comisión Quinta del Senado sin la presencia del senador liberal Hugo Serrano Gómez, quien a sus 82 años decidió que después del 20 de julio próximo no regresará al Congreso de la República, después de haber permanecido allí por más de 30 años.

Para este Ingeniero Civil y de Petróleos de la Pensilvania State University; especializado en estructuras metálicas y recuperación secundaria, es necesaria la inversión extranjera para el desarrollo de la industria petrolera nacional, pero considera que esta debe realizarse de manera equitativa y favorable a los intereses nacionales.

Serrano es uno de los líderes políticos más antiguos de Santander, nacido en San Vicente de Chucurí (Santander) y considerado el congresista más estudioso de los temas de exploración, la perforación, explotación y comercialización de petróleo.

Llegó en 1978 al Congreso por la misma época de reconocidos político como los son el actual senador Aurelio Iragorri Hormaza, con quien posee un gran lazo de amistad, los ex presidentes del Senado José Ramón Elías Nader y Julio César Guerra Tulena así como Salomón Nader. Los cuales hicieron parte de la desaparecida Comisión Octava de la Cámara de Representantes, que estudiaba los temas energéticos y ejercía la vigilancia a los institutos descentralizados.

Sus más cercanos colaboradores aseguran que es muy madrugador, que duerme muy poco. Se acuesta alrededor de las 12 de la noche y hacia las 4 de la madrugada se levanta a consultar el precio del dólar, del barril de petróleo y en la bolsa de energía, el precio valor kilovatio/hora. Desafortunadamente, en los últimos meses no ha podido realizar esa rutina por sus quebrantos de salud.

Como parte de sus anécdotas recuerda que cuando hacía un debate consultaba las cifras cinco minutos antes de llevarse a cabo, era muy exigente con ellas y con todas sus intervenciones. Recuerdan un debate que organizó con el senador Jorge Robledo para el cual se encerraron en la oficina del senador Serrano para comparar datos y repartirse el tema, como universitarios y ad portas de una exposición.

Viajaba semanalmente a su Bucaramanga, a visitar a su esposa y sus cuatro hijos, los que actualmente viven en el exterior. Prefería vivir en su apartamento en el norte de Bogotá, que tomar en arriendo una habitación en Residencias Tequendama que está a 5 minutos del capitolio, prefería el ambiente familiar al de un hotel, sostenía.

Dentro de sus grandes orgullos esta el que hace 20 ó 25 años los presidentes de las multinacionales de petróleo en Colombia habían sido alumnos de suyos en la facultad de Ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander de la cual fue pionero y fundador.

Siendo un hombre tan importante nunca utilizó guardaespaldas, muchas veces cuando no había celulares no dudaba en tomar un taxi en la calle sin mayor problema, cuando su conductor no estaba cerca. Un día recuerda Alberto Galindo, asesor desde hace 19 años, le entregaron un chaleco antibalas, el cual miro de manera sospechosa y seguidamente preguntó por el casco, “yo para qué quiero el chaleco si a uno le dan es en la cabeza mijo”, respondió jocosamente el senador y nunca lo utilizó.

Por ser santandereano se pensaba que era de mal genio por su tono de voz y la expresión de sus manos, pero era todo lo contrario, su afabilidad y esencia lo caracterizó siempre. Su regalo más agradable eran las hormigas, las cuales consumía con mucho agrado y su despedida característica era “Mucho le agradezco, Hugo Serrano”.

Serían innumerables las anécdotas que pudo haber tendido el senador petrolero en sus 32 años de actividad legislativa, pero así como en el Congreso, en su natal Santander y en su glorioso Partido Liberal, los presidentes de Ecopetrol siempre lo recordarán por sus acuciosos y serios debates, llenos de cifras y conocimientos y más Salomón Kalmanovitz, a quien no dudaba en decirle de frente que de petróleo no tenía ni idea.

Por cada uno de sus aportes, por su grandeza y rectitud, el Congreso de la República le hará entrega de una condecoración con la Orden del Congreso en el grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro, de manos de la Mesa Directiva del Senado.

Oramos por su pronta recuperación y le auguramos unos días venideros con mucho amor y tranquilidad en compañía de sus familiares y amigos y con la nostalgia de no verlo transitar por los agitados pasillos del Congreso.

Fuente: OIPS
-----------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

Compartir

viernes, junio 11, 2010

Infundadas objeciones a proyecto de personas con epilepsia

La Corte Constitucional declaró infundadas las objeciones al proyecto de Ley 028/07 Senado, 341/08 Cámara. Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia, se dictan principios y lineamientos para su atención integral.

El rechazo de la Corte se fundamenta en que “la objeción se dirige a establecer una falta de concordancia entre algunos contenidos del proyecto y los cometidos propios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, desconociendo que de acuerdo con las normas que regulan este Sistema, corresponde al legislador, de manera autónoma, definir el contenido del mismo”.

En otro aparte se afirma que: “la Sala consideró que debía inhibirse respecto de la objeción formulada por la supuesta afectación del equilibrio y la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social en Salud, toda vez que el Gobierno no especifica ni la manera, ni las disposiciones concretas del proyecto que afectarían esa sostenibilidad”. Agrega que “Tampoco, el Gobierno precisa cuales son los desajustes institucionales que el proyecto introduce al SGSSS, ni explica en qué medida y por qué razones los mismos resultan irrazonables o desproporcionados o desbordan marcos normativos de orden superior.

Puntualiza la Corte que “el Gobierno no precisa cuales de las normas del proyecto comportan gasto público adicional y cuales tienen implicaciones que van en contravía con el marco fiscal de mediano plazo”.

En consencuencia el proyecto se considera exequible y debe ser sancionado cuanto antes por el Ejecutivo. (C-398/10).

En otra decisión, la Corte respaldó el artículo 10 de la Ley 1333 de 2009 sobre comparendo ambiental. Para el Alto Tribunal, la caducidad de la acción sancionatoria ambiental no desconoce el deber del Estado de adoptar medidas de protección del ambiente. Por ello fue declarado constitucional que la acción sancionatoria ambiental caduque a los 20 años de haber sucedido el hecho u omisión generadora de la infracción. (C-401/10)

Además, en un estudio de exequibilidad impartido a varios artículos de la Ley de TICS se resolvió, entre otros:
- Declarar INEXEQUIBLES las expresiones “, en los que el nivel de ocupación de la banda y la suficiencia del recurso lo permitan, así como” y “o la ampliación de la cobertura” empleadas en el inciso segundo del artículo 11 de la Ley 1341 de 2009. (Acceso espectro radioeléctrico)

- Declarar INEXEQUIBLES las expresiones “el interés general” y “o la ampliación de la cobertura” empleadas en el inciso final del artículo 72 de la Ley 1341 de 2009. (Reglas para los procesos de asignación de espectro con pluralidad de interesados)

- Declarar INEXEQUIBLE la expresión “radiodifundida” y EXEQUIBLE, por los cargos analizados, el artículo 22-4 de la Ley 1341 de 2009, en el entendido que en los casos en que una misma red sirva para la prestación de varios servicios de telecomunicaciones, la competencia de cada una de las entidades reguladoras se referirá solo al servicio y a la tecnología que legalmente se le haya asignado. (funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)


Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams
www.temascomunicaciones.com.co
Compartir

jueves, junio 10, 2010

Aprobada reforma a Código Contencioso Administrativo

La Plenaria del Senado aprobó ayer con modificaciones el Proyecto de Ley número 198 de 2009 Senado: “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

La Corporación avaló un acuerdo entre el ponente, varios senadores que tenían observaciones y el Consejo de Estado.

En total, siete temas se modificaron, del extenso articulado de más de 300 artículos. Se destaca el cambió del término para revisar la liquidación de pensiones. Antes se podían revisar en cualquier tiempo, según lo aprobado, sólo se podrá en los primeros cinco años de otorgada. También se aclaró el tema de causales de impedimentos y recusaciones. Este proyecto pasa a consideración de la Cámara.


Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams
www.temascomunicaciones.com.co
Compartir

miércoles, junio 09, 2010

Citantes no aceptaron explicaciones del Gobierno sobre “ La Colosa”

En Plenaria de Senado los senadores citantes Guillermo Alfonso Jaramillo (Polo) y Mauricio Jaramillo (Liberal) rechazaron las explicaciones dadas por el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, al tomar la decisión de excluir de la zona de Reserva en el Tolima un área para permitir la explotación minera.

“Iremos hasta las últimas consecuencias”, dijo el Senador Guillermo Jaramillo agregó que “no permitiremos que se cambie la vocación de agrícola de nuestro departamento por minería. Si hay que movilizar 800 mil tolimenses lo haremos”.

Mauricio Jaramillo criticó las altas demandas de recurso hídrico que compromete tal proyecto minero, quitando posibilidad a los distritos de riego. Aseguró que para exploración la demanda será de 3.8 litros por segundo y en explotación 4 mil. Añadió que el ministro tuvo la oportunidad de negar la exclusión dado que la compañía no cumplió con la totalidad de los requisitos. “Además que no entiendo cómo desconoció el concepto de la Procuraduría que recomendó negarla”, agregó.

Por su parte, Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que la multinacional que administra el proyecto ya da como un hecho la aprobación y explotación de la mina. “Según sus declaraciones a medios de prensa en el 2014 inicia la exploración y en el 2016 la explotación”, aseveró el senador del Polo.

Dijo que “aquí el problema es de modelo de desarrollo, mientras nosotros creemos en el agro, ustedes creen en la minería. Mientras creemos en la importancia del agua ustedes lo hacen del oro”.

Finalmente, criticó la manera como, en estos casos, se le ha restado competencias decisorias a las autoridades ambientales locales. “Con el argumento de que son corruptas”, puntualizó.

Ambos citantes coincidieron que el ministro de Ambiente no respondió la mayoría de interrogantes puntuales que se efectuaron a lo largo de la sesión.

Los senadores Ubeimar Delgado y Alexander López reprobaron lo que denominaron “indolencia del ministerio” en los graves efectos ambientales provenientes de la explotación desordenada en el corregimiento de Zaragoza. Aseguraron que son irreparables las consecuencias de uso indiscriminado de retroexcavadoras y minidragas que funcionan de manera ilegal en la extracción de oro en el cauce del río Dagua. “Todo ante la mirada pasiva de la Cartera ambiental”, dijeron.

Finalmente, el senador Rodrigo Lara dijo que es necesario asimilar la Tutela de la Corte Constitucional, que posibilitó participación en Cali de los pequeños recicladores en Yotoco, al papel que cumplen pequeños mineros frente a grandesproyectos.

Lara explicó que la sentencia propició la participación obligatoria de los recicladores de Cali, y consideró que es viable aplicar el mismo principio para impedir exclusión de pequeños mineros en macroproyectos.


Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams
www.temascomunicaciones.com.co

Compartir

miércoles, junio 02, 2010

Acuerdos partidistas primer punto del orden del día


Ayer fue un día intenso en lo que a acuerdos políticos respecta. En primer témino la bancada del Partido Conservador se reunió con directivas del Partido y por unanimidad resolvieron adherir a la campaña de Juan Manuel Santos.

Por su parte, la bancada parlamentaria del Partido liberal proclamó a Rafael Pardo como Jefe del Partido. Una mayoría parlamentaria significativa considera que debe hacerse un acercamiento con Santos. Al final se resolvió nombrar a Pardo como vocero único para efectuar acercamientos con los candidatos Santos y Mockus y explorar posibles acuerdos. Pardo consideró que debería dejarse en libertad a los congresistas para adherir o no a la campaña de su preferencia.

Finalmente, el Comité Ejecutivo del Polo Democrático resolvió plantear un acercamiento con Antanas Mockus, en la búsqueda de acuerdos puntuales programáticos dado que se consideró que la coincidencia de enfoque es imposible.

En una declaración leída por el excandidato Gustavo Petro, se afirmó que su colectividad no está interesada en trabajar en concordancia con un eventual gobierno de Mockus, ni tampoco en obtener cuotas burocráticas. Se recalcó en la actitud crítica de la bancada a ese eventual Gobierno.

El documento advierte sobre la celebración de reuniones para exponer cinco puntos al candidato verde. Estos son: lucha contra las mafias, defensa de las víctimas, recuperación de la tierra, mejora de las relaciones internacionales y que salud y educación sean tratados como derechos fundamentales.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams
www.temascomunicaciones.com.co

Compartir

martes, junio 01, 2010

Gobierno fijó prioridades en agenda legislativa

El Presidente Alvaro Uribe llamó ayer la atención del Congreso acerca de las prioridades legislativas en lo que resta de esta legislatura.

Tomando en cuenta que quedan 20 días de sesiones, el Primer Mandatario le dijo al Congreso cuáles son los temas de interés del Gobierno en este momento.

Son ellos:

1. Nuevos ingresos para la salud.

2. Descongestión de la justicia.

3. Reforma a la Ley 30 para aumentar ingresos a la Universidad Pública.

4. Arancel judicial para financiar la justicia.

5. Reglamentación de la prohibición de la dosis mínima de narcóticos.

6. Prórroga de la Ley de Justicia y Paz.

7. Autorización para apoyar donación a la República de Haití.

Tal como están las cosas, estos proyectos serán escasamente lo único de mostrar de este Congreso con el sol a la espalda. Actualmente se encuentran en espera de aprobación en Plenaria de Senado 45 proyectos de Ley y en Cámara 21 proyectos anunciados y en espera completa 54 iniciativas.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams
www.temascomunicaciones.com.co
Compartir

Infundadas objeciones a proyecto sobre aeropuerto El Dorado y se posibilitó tutela contra particulares que prestan servicios públicos

La Corte Constitucional declaró infundadas las objeciones por inconstitucionalidad formuladas por el Gobierno Nacional al Proyecto de Ley No. 253 de 2009 Senado, 347 de 2009 Cámara, “por la cual se modifica la Ley 75 de 1989 ‘por la cual se rinde honores a la memoria del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento con ocasión del vigésimo aniversario de su fallecimiento”.

El Alto Tribunal conceptuó que: “en el proyecto objetado nada hay que permita asimilar sus enunciados a una orden dotada de carácter imperativo y de conformidad con que se pretenda privar al Gobierno Nacional de la facultad de decidir si incorpora o no el gasto autorizado dentro del presupuesto”.

En otro aparte, la Corte desvirtuó las objeciones del Gobierno al agregar: “Contrario a lo que afirma el Gobierno Nacional, en los términos utilizados por el legislador no se advierte tal orden sobre el gasto público, sino el respeto del ámbito competencial que corresponde al Gobierno, al cual se le reconoce la posibilidad de considerar la incorporación de las partidas presupuestales y de hacerlo de acuerdo con los recursos disponibles y con los lineamientos del marco fiscal de mediano plazo”. (Sentencia C-373/10 ).

En otra decisión la Corte declaró exequible la Ley 1342 y el Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Colombia sobre promoción y protección recíproca de inversiones”, suscrito en Lima, Perú, el 11 de diciembre de 2007. (Sentencia C-377/10).

Así mismo la Sentencia C-379/10 declaró exequible la Ley 1348 y la “Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas” adoptada en Washington el 2 de diciembre de 1946 y el “Protocolo a la Convención Internacional para la regulación de la Caza de Ballenas firmada en Washington el dos de diciembre de 1946”, hecho en Washington el 19 de noviembre de 1956.

Finalmente, la Corte determinó como inexequible la expresión “domiciliarios” del numeral 3º del artículo 42 del Decreto 2591 de 1991. A juicio de la Corte, esta norma introducía una restricción que excluye la procedibilidad de la tutela contra particulares encargados de la prestación de servicios públicos que no sean domiciliarios.

El alto tribunal afirmó que : “se trata de una regla de exclusión que desdibuja la supremacía de la Constitución, su carácter expansivo y resulta incompatible con la naturaleza misma de la acción de tutela como medida de protección contra la violación de los derechos fundamentales”.

Concluye la Corte que su decisión busca “asegurar de una vez por todas, que la acción de tutela proceda siempre contra el particular que está prestando cualquier servicio público y por la violación de cualquier derecho constitucional fundamental”. (Sentencia C-378/10).


Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams
www.temascomunicaciones.com.co
Compartir