jueves, marzo 29, 2007

Gobierno dijo que venta de electrificadoras es decisión tomada

El ministro de Minas y Energía le informó anoche al Senado que la decisión está tomada y que no tiene reversa. De ese modo dio a conocer el cronograma que se utilizará para la venta de la electrificadora de Santander, Central eléctrica de Norte de Santander, Electrificadora de Boyacá, Electrificadora del Meta y Electrificadora de Cundinamarca. Según dijo el próximo 2 de abril se dará a conocer la valoración de cada una de ellas, luego se dejará un mes de plazo para para saber si los minoritarias adhieren al proceso, en mayo se ofrecerán al sector solidario y en julio y agosto se podrán a disposición del mercado estratégico. « el patrimonio regional no es la posesión de empresas sino la obtención de un buen precio y servicio a los usuarios», dijo el ministro. Además explicó que la principal fundamentación de la decisión de venta radica en el concepto del Gobierno de que la Nación debe desarrollar desde el punto de vista social e infraestructura y que definitivamente no debe estar en distribución de energía. Por su parte, el ministro de Hacienda le dijo al Senado que « estamos hablando de un negocio que requiere alta especalización y además un músculo financiero importante los procesos de inversión que se avecinan para sobrevivir en el mercado. El senador Hugo Serrano radicó una proposición encaminada a que se nombre una subcomisión del Senado que haga seguimiento a todo el proceso, en especial analice los parámetros que se utilizaron para la valoración de las electrificadoras. Alexánder López adicionó la proposición aclarando que debe hacerse un concurso público para redeterminar la valoración dado que, a su juicio, existen muchas dudas por la transparencia y la objetividad con que se efectuó la valoración de esos activos. El delegado de la contrarloría dijo que las cifras demuestrasn que todas las empresas en mención son rentables, salvo la de Boyacá que tiene un enorme pasivo pero que se estima que en largo plazo se puede recuperar. Cuestinó la metodología de Inverlink para determinar los valores sobre descuento de flujos de caja por considerarse que es una proeycción hacia el futuro y no refleja la realidad de las entidades. Para la Contraloría debió efectuarse como método una valoración por activos. «Boyacá saldría mal librada en un flujo de Caja, pero sus activos totales suman $ 2.9 billones de pesos. Los pasivos son $ 900 mil millones», advirtió el funcionario.

miércoles, marzo 28, 2007

Plenaria aprobó renuncia de Alvaro Araújo


Por considerar que la justicia Ordinaria le ofrecerá más garantías al debido proceso, Araújo Castro remitió renuncia a su condición de senador, quien venía siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.
Araújo hizo tal petición, a través de una carta, que dirigió a la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, y en la que señala que al renunciar a su calidad de legislador su caso será estudiado por la Fiscalía. “Voy a ser investigado a donde acuden los ciudadanos del común, los mismos que me eligieron, para así, ser mirado por la justicia en la dimensión exacta del drama humano que contiene la injusticia de mi situación actual”, indicó en algunos de los apartes de esta misiva.
Para sectores de oposición Polo Democrático y Partido Liberal la motivación en ese sentido es inaceptable por cuanto se estima que se debe respetar la integridad y objetividad de las instituciones de Justicia. Por ello rechazaron lo que denominaron evasión del senador Araújo a enfrentar las consecuencias de un fallo desfavorable. El senador Alexánder López presentó una proposición, que fue aprobada por la Plenaria, y que permitió superar el impasse. Esta consistió en aceptar la renuncia sin las motivaciones. De no haberse optado por esa salida, la decisión del Senado se hubiese pospuesto para después de Semana Santa, ya que se habían empezado a anunciar reuniones de bancada para fijar posiciones frente a la renuncia de Araújo.

lunes, marzo 26, 2007

Aprobado Plan de Desarrollo, ahora pasa a plenarias


Con la inclusión en el artículo 105, sobre viabilización de obras de infraestructura, de todas las proposiciones parlamentarias radicadas a proyectos en todo el país, el Gobierno mantuvo vivas las pretensiones regionales y, de paso, viabilizó una aprobación rápida del proyecto más importante de la legislatura. No obstante, el ministro de Hacienda explicó que los proyectos elegibles corresponderán a prioridades de agenda interna, disciplina fiscal de la región, capacidad de endeudamiento, entre otros.

Cabe destacar que el Congreso aprobó varias proposiciones sin importar el punto de vista del Gobierno. Por ejemplo salieron aprobados dos artículo, el 40 y el 111, si el respaldo gubernamental y se espera que sean removidos en segundo debate . El 40 tiene que ver con el sector de las telecomunicaciones, la utilización del espectro electromagnético, las tareas de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones puedan usar infraestructura de otras compañías y la autorización a las emisoras comunitarias para pautar publicidad política en época electoral. En el caso del artículo 111 -que no fue respaldado por el Gobierno-, se autoriza la renovación automática del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y se ordena a los propietarios de vehículos a adquirir un sistema de verificación electrónico para detectar a quienes no lo renueven.

Entre las múltiples proposiciones tampoco avaló el Gobierno una que crea una nueva sobretasa de 20 dólares a todos los ciudadanos que vayan a salir del país que resultó aprobada, los recursos generados se usarían para crear un fondo de promoción de infraestructura turística. Estarían excluidos empleados del estado en función oficial, estudiantes en el exterior, delegaciones deportivas, entre otros. Un artículo sobre ampliación de las concesiones portuarias tuvo que ser retirada ante la amenaza de ser negada. También se retiró otra por las mismas razones relacionada con el redireccionamiento de regalías que pretendía hacerse hacia la Corporación del Río Magdalena.

El ministro de Hacienda informó que la iniciativa entrará a segundo debate de manera simultánea a las plenarias de Senado y Cámara una vez esté listo el texto aprobado ayer.

Tema de artículos nuevos incorporados al texto del plan

• Las Obras de infraestructura saneamiento básico y agua potable financiadas con recursos de las CAR podrán ser entregadas o dadas como aportes a municipios o empresas de servicios públicos sin que constituya detrimento patrimonial. Además se introdujo la Prohibición a las Corporaciones Autónomas regionales de tener propiedad accionaria en empresas de servicios públicos domiciliarios.
• Las Rutas terrestres a los sitios de nuestro país declarados por Unesco como patrimonio tendrán seguridad especial y permanente para esos destinos de interés mundial.
• Las zonas aledañas a puertos marítimos o fluviales con vocación para vivienda interés social y que a la fecha no se hayan usado para tal fin podrán usarse para zonas de expansión portuaria.
• Cauca y Nariño tendrá prioridad en el servicio de gas combustible por ejemplo con apoyo al sistema de gas comprimido a la región.
• Priorización políticas de deporte.
• Plan de corto y mediado plazo para la comunidad indígena Nukak Maku.
• Creación del fondo especial de agua social -PAZ- como un fondo cuenta de recursos sin personería jurídica.
• Autoriza al Gobierno adelantar estudios para gravar las concesiones en porcentaje que permita financiar el mantenimiento de vías secundarias y terciarias.
• Redefinición de micro y famiempresas, pequeña y mediana empresa. (Por número de empleos permanentes y valor de ventas)
• Se promoverá el software libre en las entidades públicas.
• Estímulo a organismos comunales.
• Cambio composición de comisión Acusaciones de la cámara por bancadas.
• planes de desarrollo en materia educativa locales acordes con plan decenal.
• Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua tomada directamente de fuentes naturales bien sea para consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria deberá destinar no menos del 1.5 % del valor total de la ejecución del proyecto para la recuperación preservación y vigilancia de la fuente hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica y las cuencas de la Amazonía y orinoquia. El 1.5% se invertirá de la siguiente forma: 1% obras y acciones y 0.5% para conservación de la cuenca hidrográfica.
• Destino Excendentes financieros de Banco Agrario y Finagro por cuatro años desde 2007 para inversiones en sector agropecuario priorizando por necesidades apremiantes.
• Ciclorutas en red vial nacional en término de 10 años.
• Calificación de invalidez cambio procedimiento.
• Predios para nueva sede del congreso de la república.
• Personas contratadas por días o períodos inferiores a un mes podrán cotizar
• Madres comunitarias se vincularán a ARS.
• Fondo de solidaridad pensional para discapacitados subcuenta de solidaridad mínimo 500 semanas.
• Recursos juegos de suerte y azar y recursos de etesa aentidades territoriales que no estén asignados por ley a pensioneso funcionamiento desde el 2009 se destinarán a subsidiar el régimen subsidiado.
• Las entidades territoriales deberán incluir en sus planes las metas de milenio.
• Recursos del fondeo de barcos deberán orientarse a entidades territoriales portuarias en donde este se realice para mejoramiento de malla vial y recuperación zona costanera.

viernes, marzo 23, 2007

Debate parapolítica en Senado


La Plenaria del Senado adelantó anoche un debate en cabeza de los senadores Jorge Robledo y Alexánder López en el cual el Polo Democrático pidió que el Presidente asumiera el costo político de los escándalos de la parapolítica y la implicación de Jorge Noguera con grupos de autodefensa. Además, criticó duramente varias declaraciones presidenciales en las que se ha vinculado a la oposición con grupos subversivos. El ministro del Interior Carlos Holguín

se ratificó en ello y dijo que «Hay muchas formas de causar terror y causar zozobra» y añadió que sólo basta ver el discurso que maneja la oposición y la página web de grupos subversivos para ver coincidencias notables. «Repiten lo mismo que dice la guerrilla por eso es normal que se asocie lo uno con lo otro», afirmó Holguín. Añadió que «Llevamos seis años oyendo que Uribe es paramilitar. Les recuerdo que su primer acto de gobierno fue sentar posición contra quienes pretende derrotar el Estado y contra quienes intenta sustituirlo. «Uribe si vio el mastodonte y le puso la cara de frente» dijo el ministro. Afirmó que esta Administración aspira a entregar en el 2010 un país sin paramilitarismo, sin guerrilla y sin narcotráfico. En su intervención el senador Jorge Robledo exigió la renuncia del ministro del Interior por considerar que con sus acciones no ha contribuido a la búsqueda activa de la verdad, sino que ha procurado mantener el statu quo. « Debería renunciar porque usted no es garantía de que avance la búsqueda de la verdad», le dijo Robledo al ministro. Alexánder López afirmó que el Presidente Uribe con su omisión se presta a que se burle la democracia y además califica de apátridas o terroristas de civil a quienes se atreven a criticar los hechos recientes. «Me pregunto, la Corte Suprema es terrorista de civil?, el Fiscal lo es o lo es el Procurador? Lo que ha pasado aquí no se lo ha inventado el Polo Democrático», dijo López. Añadió además que « no hay que olvidar que se pretendía dar estatus político a los paras, traerlos como congresistas e incluso dejar como optativa la entrega de bienes». Al final de su intervención, López rodó un video con un fragmento de la indagatoria de Rafael García, jefe informático de DAS, en la que afirma que Jorge Noguera, ex director de DAS, le informó que había recibido órdenes de la Presidencia de la República de involucrar a la empresa Llanos Oil y Servicios Petroleros del Caribe en alguna investigación que los comprometiera con actividades ilegales. Según afirma García en el video el objetivo era permitir que la empresa Drummond se quedara con sus negocios. Sobre el tema, el ministro Holguín no se pronunció.

Las distintas bancadas uribistas, a través de sus voceros, salieron en defensa de la gestión del ministro y de Uribe. Petro recibió el visto bueno a su proposición de debate sobre paramilitarismo en Antioquia el próximo 10 de abril.

domingo, marzo 18, 2007

Reforma a servicios públicos continuará en audiencias públicas



Luego de la Audiencia celebrada el jueves anterior en Bogotá, el promotor de las mismas Representante José Fernando Castro Caicedo informó que quedan todavía más y están previstas en Barranquilla, Medellín, Villavicencio e Ibagué. El, como integrante del grupo de ponentes de las iniciativas que se tramitan en la Cámara, afirmó estar recolectando aportes de todas las vertientes para la redacción de la ponencia que, al parecer, unificará todos los proyectos que cursan sobre el tema. En general, la temática de las mismas se resumen en entregar más garantías para la protección de los derechos de los usuarios, hacer claridad en procedimientos sobre contestación de quejas, cortes de servicios, cambios de medidores, metodología de aplicación de tarifas y la posibilidad de eliminar el cargo fijo, entre otros. Incluso se está planteando la opción de crear un defensor del usuario que sería nombrado por las juntas de las empresas y serviría de interlocutor entre empresas, usuarios y superintendencia. El Congreso deberá decidir entonces si crea una nueva figura o entrega más herramientas a los ya creados vocales de control.

Proyectos actualmente radicados en el Congreso sobre Servicios Públicos

• Origen Senado:
- 157-06 S: De autoría de la Presidente del Congreso Dilian Francisca Toro. Plantea derogar el numeral 90.2 del Artículo 90 de la Ley 142 de 1994. (“cargo fijo”).

• Origen Cámara:
- 090-06 C: De los representantes Jose Fernando Castro Caycedo, HS Ruben Darío Quintero Y HR Omar Flórez. Establece el régimen general de protección al usuario y el sistema del Defensor del Usuario de los servicios públicos domiciliarios.
- 103-06 C: Del representante Fernando Tamayo. Se ocupa de establecer los procedimientos por cortes del servicios y cambios de medidores. Facturación.
- 143-06 C: De la bancada Cambio Radical liderada por José Fernando Castro, Roy Barreras, Germán Varón y otros. Se ocupa del tema de Inhabilidades e incompatibilidades para los altos funcionarios de las Comisiones de Regulación y la Superintendencia de Servicios Públicos, aplicación de la ley a los productores de servicios marginales, [independiente] o para uso particular, entre otros.
- 173-06 C: De Hernando Betancourt y Fabiola Olaya.
Pretende ampliar la aplicación de Ley a todos los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada, telefonía móvil celular y la telefonía local móvil en el sector rural.
- 174-06 C: De Angel Custodio Cabrera y Plinio Olano. Tiene por objeto establecer un esquema de subsidios de los servicios públicos domiciliarios aplicable a personas naturales o jurídicas, sin ánimo de lucro, que presten el servicio público de bienestar familiar, que atiende a los sectores poblacionales más vulnerables, incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley.
- 177-06 C: De Armando Benedetti, Carlos García, Gina Parodi, Jairo Clopatofsky y otros. Este proyecto se ocupa de temas como: Protección a los usuarios de los servicios públicos; Protección de la competencia en el sector de los servicios públicos domiciliarios; Protección urgente del servicio y de la competencia; Protección a la continuidad del servicio; vigilancia y control de las empresas de servicios públicos; Subsidios y contribuciones y Solución de controversias.

viernes, marzo 16, 2007

Breves Semana 16 de marzo de 2007

- La Plenaria de Cámara sólo anunció para este martes el proyecto sobre introducción de la oralidad a los procesos laborales. La iniciativa espera un informe de subcomisión que acelere el trámite.

- El Senado anunció dos conciliaciones para este martes: 100 años de fundación de la institución educativa colegio nacional san luis gonzaga en el municipio de Chinácota, Norte de Santander” y otro sobre el concurso de méritos para la elección de registrador. El acostumbrado debate de control político del martes está por definir.

- La Plenaria de Cámara aprobó el desarrollo de un foro 25 de mayo en Espinal e Ibagué (Tolima) sobre la posible reforma a la Ley de servicios públicos. Es iniciativa de Rosmary Martínez, José Fernando Castro, Roy Barreras. Está invitada la superintendente. A Martínez también se le aprobó otra para desarrollar un foro en la gobernación del Tolima sobre el proyecto 224-07 C referente a régimen de prohibiciones relativas a los cónyuges, compañeros permanentes y parientes de los concejales. Asistira la comisión Primera en pleno.

- Fernando Tamayo y Oscar Arboleda radicaron proposición ante la plenaria de Cámara citando al ministro del Interior y al de Relaciones Exteriores para analizar las consecuencias de los actos vandálicos acaecidos en día de la visita de George Bush al país.

- El Representante Guillermo Rivera es el promotor de un debate que desarrollará la Plenaria de Cámara, en fecha por definir, sobre la política antidrogas.

miércoles, marzo 14, 2007

Gobierno obligado a elaborar mapa de desplazamiento

la Plenaria de Senado aprobó anoche el proyecto 102-06 Senado. Este trata sobre titulación de propiedad inmueble. El articulado se aprobó sin cambios, excepto un nuevo parágrafo al artículo Séptimo. Este, radicado por el Polo Democrático, impone al Gobierno Nacional seis meses para que elabore un mapa con las zonas de inminente riesgo de desplazamiento o de desplazamiento forzado y el registro actualizado de desplazados de conformidad con Ley 387.

martes, marzo 13, 2007

Lanzamiento libro caso Guaitarrilla


Próximos a cumplirse tres años de la masacre en Guaitarilla, el senador Luis Élmer Arenas Parra del Partido de la U lanza el libro que escribió sobre este caso.

Acerca de su libro: “Masacre en Guaitarilla, un montaje de Película”, Arenas Parra dijo "Todas las razones que tuve para escribir esta obra fueron de corazón. Lo primero que me movió fue la injusticia que desde todo punto de vista ha envuelto este caso, pues no fue suficiente asesinar a los policías con tiros de gracia y acomodar la escena del crimen, sino que además había que hacerlos ver ante el mundo como delincuentes que cayeron bajo las ‘balas justicieras’ de un ‘glorioso’ grupo del Ejército nacional".

El senador Agregó que "Como si no fuera suficiente, algunos funcionarios de las principales entidades públicas del país, se concertaron para invertir pruebas, montar testigos y desaparecer todo lo que llevara a la verdad. Pero sobre todo, lo que más me motivó a hablar con los testigos, familiares y protagonistas, así como a recolectar pruebas, fue el hecho de que estos policías muertos pertenecían a familias humildes y honestas que no sólo perdieron a un padre, un hijo, un hermano o un esposo, sino que ahora tenían que cargar con el estigma de que su ser querido era un delincuente”.

El lanzamiento del libro se realizará el próximo martes 20 de marzo, -un día después de cumplirse tres años de estos hechos- en la Casa del Valle del Cauca, sede Bogotá, en la diagonal 34 No. 5 – 50, a las 7 de la noche.

jueves, marzo 08, 2007

Columna del senador Camilo Sánchez Ortega


Columna del senador Camilo Sánchez Ortega, segundo vicepresidente del Senado.
¡Ole!... a la cultura ciudadana

Los actos inhumanos, violentos y vandálicos son el pan diario de los colombianos debido a la guerra y a la crisis social que día a día tenemos que soportar. No es serio ni consecuente que los legisladores nos hagamos los de la vista gorda, por no enfrentar a una minoría muy influyente del establecimiento, que disfruta “la fiesta brava” y se ríe de los Tratados Internacionales ratificados por Colombia para defender los derechos de los animales. Son tan poderosos que con una simple ley, el estatuto taurino, sobrepasan la jerarquía de dichos convenios, y no pasa nada.

En el mundo sólo quedan menos de siete países que disfrutan esta barbarie, entre los que nos distinguimos España, México y Colombia. Si bien es cierto que en nuestro país logramos incluir algunos cambios como la prohibición de la entrada de menores a este espectáculo y un supuesto mayor respeto al animal, lo real es que esto es simplemente letra muerta, es más, sigue el permiso del consumo de licores durante el espectáculo público, carnicerías inhumanas en algunas plazas de pueblos y niños por doquier, sin que nadie se atreva a levantar la voz, dejando en evidencia lo poco que evoluciona el derecho a la vida y su dignidad en nuestro país.


En este escenario salen a relucir rimbombantes autoridades públicas y privadas con argumentos artísticos, históricos, culturales y hasta filosóficos a favor de la fiesta taurina. Todo esto para reivindicar lo que realmente les interesa, el dinero que se mueve tras bambalinas. No estamos contra el espectáculo como tal, queremos que sea igual al que se vive en Portugal, donde se pueden deleitar con la elegancia las mujeres, la bravura del toro, disfrutan de la música española, se vive la fiesta, pero sin torturar al animal, y con esto además no nos dirán que dejaremos desempleados a muchos colombianos.

Por lo anterior presentaré nuevamente ante el Congreso el proyecto de ley por medio del cual queden completamente claras las sanciones de tipo penal a las personas que participen, promulguen o publiquen actos de crueldad o torturas contra los animales; además estipulo los derechos y obligaciones para quienes trabajan con los animales, con el fin de no dar paso a interpretaciones amañadas por algunos tecnócratas. A través del proyecto de ley, no sólo se sancionan las actividades crueles contra los toros de casta, sino también contra las personas que organicen, participen o se lucren en peleas de perros, gallos, o en cualquier escenario donde los animales resulten maltratados y denigrados.

Debemos aprovechar el momento histórico, donde las encuestas muestran que más del 95 por ciento de los colombianos y españoles están en contra del maltrato a los animales y de la barbarie para decirle no más a los poderosos que gozan con el pan y el circo como lo hicieran los romanos. Un paso grande lo ha dado España con su Ministra del Medio Ambiente que está haciendo lo propio en su país y en Colombia el ministro Juan Lozano parece seguirle los pasos. Por lo cual es nuestro deber como parlamentarios dar la batalla en el Congreso de Colombia. Para acabar con la guerra que nos agobia, debemos empezar por educar una generación que siembre vida y no muerte.

Pd: A los contradictores que dirán que los congresistas no nos debemos abanderar de problemas superfluos les contesto que estos elementales temas son la base de una nueva sociedad y como voceros del pueblo debemos ser integrales, promulgando los verdaderos principios y destacando el derecho a la vida en una sociedad que la ha irrespetado en todas sus formas, sin miedo de enfrentar a los más poderosos, que siempre tendrán una excusa para imponerse contra los Tratados Internacionales y hasta contra nuestra Constitución.

sanchezca42@hotmail.com

martes, marzo 06, 2007

Petro se reúne hoy con Insulza


La siguiente entrevista me la remitió la oficina de Prensa del Polo Democrático:

Senador Petro, usted se reúne este miércoles con el Secretario General de la OEA, ¿cuál es el motivo de esa reunión?

Ante la andanada de insultos, calumnias, injurias que el Presidente de la República ha venido lanzando directamente contra los más destacados dirigentes de la oposición civil y democrática de Colombia, hemos empezado a discutir un mecanismo de efectiva protección para la oposición en Colombia. El mecanismo se llama la Carta Democrática. Ha sido usada por oposiciones políticas en Guatemala, Nicaragua cuando el Frente Sandinista gobernaba ese país, en Venezuela y me parece que llegó el momento de utilizarla para Colombia.

El tema de la conversación va a ser ese: cómo proteger la oposición civil y democrática en Colombia de los insultos gubernamentales que provocan en la práctica una amenaza de muerte contra miles de militantes de la oposición, de la reparamilitarización del país, cuyo informe ya tiene en forma pormenorizada la Organización de los Estados Americanos, y la polarización que a partir del insulto se ha originado artificialmente entre los colombianos y que también construye una seria amenaza física contra los militantes de quienes no están en el poder, en el Estado, que son los militantes del Polo Democrático.

Qué espera que resulte de este encuentro?

Espero que sirva como un mensaje para que los discursos virulentos cesen y que el insulto se arrincone para darle paso a los argumentos los cuales son sustanciales para construir las propuestas que puedan sacar a la sociedad colombiana de su crisis .

Tenemos entendido que la agenda es amplia porque se va a reunir con senadores y representantes demócratas. Con ellos cuáles serán los temas a tratar?

Voy a hablar con una gran cantidad de senadores y representantes demócratas entre ellos los senadores Edward Kennedy, Kent Conrad y Feingold, los representantes Tammy Baldwin, Trade, Van Hollen, Pelosi, Donald Payne, y Sandy Levin, entre otros, porque queremos construir con el partido demócrata un acuerdo que convierta al gobierno de los Estados Unidos o, por lo menos al Congreso de los Estados Unidos, en un aliado de la verdad en Colombia.

Les voy a hacer partícipes de lo que yo he denominado el Acuerdo Nacional por la Verdad. Los centros de decisión de los Estados Unidos son fundamentales en la construcción de la política en Colombia, para bien o para mal esta vez les voy a proponer que sea para bien que coloquen su influencia en función de develar las relaciones del narcotráfico y el Estado colombiano para desmantelar esas relaciones y poder construir una democracia transparente y ciudadana en Colombia.

¿Su situación personal será tratada en esta reunión?

Tengo una reunión específica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA también sobre ese particular.

¿Ese tipo de reuniones tienen carácter oficial? me explico, usted va en representación del Polo Democrático Alternativo como partido?

Todas las reuniones son de carácter oficial, así como el Secretario General de la OEA va en nombre de la Secretaría General de la OEA y los senadores y representantes a nombre del Partido Demócrata, yo voy a estar hablando a nombre del Polo Democrático Alternativo.