viernes, marzo 23, 2007

Debate parapolítica en Senado


La Plenaria del Senado adelantó anoche un debate en cabeza de los senadores Jorge Robledo y Alexánder López en el cual el Polo Democrático pidió que el Presidente asumiera el costo político de los escándalos de la parapolítica y la implicación de Jorge Noguera con grupos de autodefensa. Además, criticó duramente varias declaraciones presidenciales en las que se ha vinculado a la oposición con grupos subversivos. El ministro del Interior Carlos Holguín

se ratificó en ello y dijo que «Hay muchas formas de causar terror y causar zozobra» y añadió que sólo basta ver el discurso que maneja la oposición y la página web de grupos subversivos para ver coincidencias notables. «Repiten lo mismo que dice la guerrilla por eso es normal que se asocie lo uno con lo otro», afirmó Holguín. Añadió que «Llevamos seis años oyendo que Uribe es paramilitar. Les recuerdo que su primer acto de gobierno fue sentar posición contra quienes pretende derrotar el Estado y contra quienes intenta sustituirlo. «Uribe si vio el mastodonte y le puso la cara de frente» dijo el ministro. Afirmó que esta Administración aspira a entregar en el 2010 un país sin paramilitarismo, sin guerrilla y sin narcotráfico. En su intervención el senador Jorge Robledo exigió la renuncia del ministro del Interior por considerar que con sus acciones no ha contribuido a la búsqueda activa de la verdad, sino que ha procurado mantener el statu quo. « Debería renunciar porque usted no es garantía de que avance la búsqueda de la verdad», le dijo Robledo al ministro. Alexánder López afirmó que el Presidente Uribe con su omisión se presta a que se burle la democracia y además califica de apátridas o terroristas de civil a quienes se atreven a criticar los hechos recientes. «Me pregunto, la Corte Suprema es terrorista de civil?, el Fiscal lo es o lo es el Procurador? Lo que ha pasado aquí no se lo ha inventado el Polo Democrático», dijo López. Añadió además que « no hay que olvidar que se pretendía dar estatus político a los paras, traerlos como congresistas e incluso dejar como optativa la entrega de bienes». Al final de su intervención, López rodó un video con un fragmento de la indagatoria de Rafael García, jefe informático de DAS, en la que afirma que Jorge Noguera, ex director de DAS, le informó que había recibido órdenes de la Presidencia de la República de involucrar a la empresa Llanos Oil y Servicios Petroleros del Caribe en alguna investigación que los comprometiera con actividades ilegales. Según afirma García en el video el objetivo era permitir que la empresa Drummond se quedara con sus negocios. Sobre el tema, el ministro Holguín no se pronunció.

Las distintas bancadas uribistas, a través de sus voceros, salieron en defensa de la gestión del ministro y de Uribe. Petro recibió el visto bueno a su proposición de debate sobre paramilitarismo en Antioquia el próximo 10 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita