jueves, mayo 19, 2011

El aplazamiento de la Ley de víctimas...


Fue  evidente la escasa asistencia de las bancadas mayoritarias para la votación, ayer en Plenaria del Senado para el debate final a la Ley de víctimas.

En los pasillos se mencionaba la razón del fracaso de la sesión en dos causas:  La necesidad de esclarecer los alcances reales de  los impedimentos y la aún evidente inconformidad del sector uribista,  frente a los términos actuales de la iniciativa.

Ayer en la sesión Plenaria, el senador Mauricio Lizcano dejó pensando a los congresistas.  

Lizcano adujo que, al ser su padre y hermano víctimas del secuestro, se convertirían en beneficiarios de la Ley y porqué no, incluso el mismo.  

Por ello,  al ver la tendencia de negar todos los impedimentos,  dijo que por sugerencia de su abogado  “Sin importar la decisión de la Plenaria sobre mi impedimento,  me permito informar que no participaré de la votación de este proyecto”.

Eso hizo que los congresistas comenzarán a evaluar  individual y detenidamente su situación frente al proyecto,  a fin de no incurrir en  conflicto de intereses por sí mismos o por sus familiares.

Los tres impedimentos negados  a  los senadores Arleth Casado, Héctor Julio Alfonso y Félix Valera,  si se observan bien,  son  justificados. Restan por estudiarse siete más. 

El senador  Juan Carlos Restrepo  dijo  "Los congresistas que en carne propia o sus familias,   han sido víctimas de los grupos al margen de la ley deciden declararse impedidos y les asiste la razón en alguna forma", declaró.

El otro factor de aplazamiento y, de seguro el más contundente, es la reticencia del sector uribista a apoyar los cambios al proyecto marcados por el Presidente Santos. 

Por un lado, el reconocimiento del término "conflicto armado".  
"Reconocer conflicto interno es convalidar la actitud de los vecinos que se niegan a clasificarlos como terroristas y darles patente para que vuelvan con el pedido de reconocimiento de beligerancia (estatus político)", dice una carta de Uribe difundida por twitter,  hace unos días.

El senador Luis Carlos Avellaneda aseguró que se “vio la mano invisible y efectiva del expresidente Uribe para intentar frenar el trámite del proyecto de ley”.

El otro tema,  es  lo que  Uribe ha llamado " nivelar  a los policías y soldados con los terroristas",  en el que se reconocería víctimas de  acciones ilícitas de los miembros de las Fuerzas Militares. Eso,  sin contar lo que llamó  "agitación para invasiones ilegales de tierras".

De la  habilidad del Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Germán Vargas,  para conseguir  persuadir al sector uribista  dependerá,  la próxima semana, la dinámica para la aprobación del proyecto.

Por lo pronto, el Presidente del Senado, Armando Benedetti,  auguró sesiones martes, miércoles y jueves para discutir la iniciativa.

Las víctimas esperan. 
-------

 Siga también mis notas también en:
  http://twitter.com/teresitams/
http://www.facebook.com/pages/Notas-de-la-Editora-Teresita-Martinez-Sanchez/120423744698713

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita