viernes, noviembre 19, 2010

Sancionada Ley 1414

La Ley busca garantizar la protección y atención integral a quienes  tienen epilepsia Se define esa enfermedad crónica como trastorno neurológico caracterizado por crisis recurrentes ocasionadas por una descarga eléctrica excesiva de las neuronas.    Puede ocasionar daños físicos, sensoriales o mentales.

La  norma ordena a la Superintendencia de Salud, al ministerio de Protección Social y la comisión de Regulación en Salud disponer de recursos técnicos, humanos y científicos que garanticen la asistencia de personas con tal padecimiento.

La norma prohíbe todo acto discriminatorio respecto a persona que tenga epilepsia. De modo que tengan derecho a la vida, igualdad laboral, dignidad y salud.

El Gobierno  deberá promover  la prevención, detección y tratamiento. Según la norma, las ARP, AFP, EPS en régimen subsidiado o contributivo no podrán negar en ningún caso la afiliación a personas con epilepsia.
Como se recordará, en sentencia C-398/10, la  Corte Constitucional declaró infundadas las objeciones presentadas por el gobierno al entonces al Proyecto de Ley No. 028/07 Senado, 341/08 Cámara.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------

Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

3 comentarios:

  1. dice q no pueden negarles la afliacion a l programa de salud....pero si ya estan dentro de la eps, q pasa con los medicamentos? una prima tiene q pasar a consejo medico cada tres meses, y mientras se deciden pasa mucho tiempo...con esta ley, eso se lociona?

    ResponderBorrar
  2. Existe una fundación FUMCEP. Fundación Manos unidas contra la epilepsia. sUS INTEGRANTES son personas que tienen voluntad pero no tienen recursos. Quien podra ayudarnos ? Nos urge la ayuda - el asesoramiento y mas socios que quieran hacer algo por esta sociedad de personas con epilepsia y por esta fundación. Agradecemos enormemente.

    ResponderBorrar
  3. quien quiera darnos la mano en la fundación FUMCEP, puede dirigirse al correo carga1644@hotmail.com. en la ciudad de popayán.

    ResponderBorrar

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita