viernes, noviembre 19, 2010

Sancionada Ley 1413 de Economía del Cuidado


El objetivo de la norma  consiste en incluir  el trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales. Con ello se busca medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.  Ello servirá  como herramienta para la definición e implementación de políticas públicas.
La economía del cuidado se relaciona con las actividades del mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado.

Corresponde ahora al  Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, la responsabilidad  de coordinar el cumplimiento de lo dispuesto en la  ley. Esto mediante el diseño, aplicación y actualización de  una Encuesta de Uso del Tiempo, como instrumento para obtener la información sobre Trabajo de Hogar No Remunerado.

Además, el Gobierno Nacional, en cabeza del DANE, integrará una Comisión Multisectorial que definirá la forma de inclusión de la información sobre trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales.

La información obtenida deberá ser utilizada por entidades como el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República, la Contaduría Nacional, la Contraloría General de la República y los demás entes gubernamentales en los análisis que ellos efectúan. Esto aplicado a aportar en  preparación, seguimiento, control del presupuesto y estudio de la economía nacional. 

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
 Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita