viernes, noviembre 05, 2010

Aprobado proyecto marco para los Partidos Políticos


Diez horas sesionó el miercoles  la  Plenaria de la Cámara y  logró aprobar en segundo debate la norma que ordena todo lo relacionado con los Partidos Políticos, su papel en la contienda electoral, sanciones, financiación y demás aspectos  concernientes a las elecciones.

La discusión fue prácticamente artículo por artículo. El Presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluága, entregó plenas garantías para el desarrollo de la discusión. Permitió el uso de la palabra sin restricciones a quienes quisieron intervenir.  El ministro del Interior, Germán Vargas,  aunque estuvo presente toda la sesión no intervino sino una vez ante el pleno de la Corporación.

Guillermo Rivera Flórez fue el coordinador de ponentes y el encargado de explicar los alcances y pormenores de los cambios propuestos.  A lo largo de la tarde y casi toda la noche se trataron temas tan polémicos como el voto en blanco. Según lo aprobado las elecciones serán repetidas, una sola vez,  cuando en una contienda electoral el total de la  votación en blanco  supere al candidato uninominal de mayor votación o la lista a corporaciones públicas de mayor votación.

Se dejó la opción para que el gerente de campaña sea nombrado por el candidato, pero se faculta al Partido para nombrar auditores que se aseguren que recursos tendrá buen uso.

Los candidatos podrán  optar por el actual mecanismo de reposición de votos o por el anticipo hasta del 80%, sin importar si las listas son cerradas o preferentes. Se negó la propuesta de que los congresistas, concejales o diputados, así como alcaldes o gobernadores perdieran investidura por violación de los topes de campaña.

Otro punto aprobado que generó gran discusión fue la conformación de las listas con  participación de la mujer en materia de cuotas.  La propuesta afirmaba que por cada seis miembros de un sexo,  se ubicara uno del otro sexo en la confección de las listas. Sin embargo, luego de horas de discusión el artículo fue negado al no obtener los votos mínimos requeridos en una Ley Estatutaria.

Se aprobó una modificación para evitar la proliferación de listas por comunidades indígenas, negras, raizales.
Según lo aprobado podrán inscribir listas por tales grupos partidos que ya hayan obtenido una curul o que en la última elección hayan obtenido un promedio del 40%  o más de la votación.

Fuerte discusión generó la opción de aplicar coaliciones para listas a corporaciones públicas. Se habló de que no era claro el comportamiento de los ganadores de los escaños frente a las colectividades unidas respecto a la Ley de Bancadas. Se negó esa opción por 85 votos en contra.

Respecto a la financiación del funcionamiento permanente de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se hará por  conducto del Fondo Nacional de Financiación Política. Según lo aprobado del total de recursos se aplicará un cinco por ciento (5%) por partes iguales entre todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. Y se mantuvo en veinte por ciento (20%) el porcentaje que se distribuirá por partes iguales entre todos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido el umbral del 3%. La petición de eliminar esa exigencia a partidos de minorías étnicas si no cumplen el umbral fue negada.

Se aprobó la obligación de los Partidos de presentar en el mes de abril  informes anuales financieros y contables a la Contraloría.

El artículo 26 sobre límite de contribuciones de familiares y particulares a las campañas fue negado. También se eliminaron  los  artículos 45, Requisito de procedibilidad para ejercer la acción electoral, el Artículo 46 Revocación de la inscripción por inhabilidad y el Artículo 58. Transporte.

El proyecto debe ser aprobado rápidamente en Senado debido a que, por ser Ley estatutaria, debe aprobarse en una misma legislatura. Se trata del Proyecto de Ley No. 092 de 2010 Cámara “Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita