jueves, octubre 28, 2010

“Supresión de tres ceros es costosa”: Senador Villegas

El senador Germán Villegas Villegas calificó de innecesario e inocuo el proyecto de cambio de denominación de la moneda y afirmó que no lo requiere con urgencia la Nación.




Villegas dijo que “pasó en primer debate, de cuatro que debe tener, el proyecto de ley conocido popularmente como la supresión de tres ceros, en donde 10 votos fueron a favor y uno solamente en contra, que fue el mío”.

De acuerdo con sus cifras “implementarlo valdría cerca del medio billón de pesos, sin contar con el costo que tienen el control de la medida, que entre otras cosas se presta para aumentar la especulación, la estafa y el engaño”, explicó.

Agregó que otro problema que se genera es el “redondeo”, que son la aproximaciones (de 27 a 30 pesos, por ejemplo) que generan alzas en los productos, puesto que las nivelaciones se van a hacer por lo alto.

De otra parte, dijo que se propiciará inflación dado que “ los costos no los absorben los comerciantes, los banqueros o los industriales, lo más posible es que los trasladen al consumidor”. “En la relación costo - beneficio esta medida es ampliamente perdedora porque los costos son extremadamente altos” concluyó.
 
Las cifras desglosadas por el senador Villegas quedan así:


- El Banco de la República manifestó que para cambiar los billetes y monedas le cuesta 220 mil millones de pesos;

- También hablan de un presupuesto de 30 mil millones de pesos para adelantar una gran campaña de educación a la gente a través de los medios de comunicación.

- Por el lado de los comerciantes cambiar el “MENU” de los grandes almacenes cuesta 70 mil millones de pesos, puesto que son 16 grandes superficies en Colombia a 3.500 millones de pesos cada una.

- El sector financiero tiene que cambiar los cajeros automáticos que quedarían obsoletos, las contabilidades se deben modificar, además los software.

- Los vendedores de bienes y servicios, todos según el proyecto de ley, tienen la obligación de publicar listas en donde figuren los precios anteriores y los nuevos. Existen 140 mil establecimientos inscritos en Fenalco, y a razón de 300 mil pesos cada cambio, seria cerca de 50 mil millones de pesos.

Villegas concluyó que “El Proyecto de Ley, si se aprueba, va a generar un impulso a la inflación. El Superintendente de Industria y Comercio en una audiencia en Bogotá, manifestó con suma claridad que no tienen ni la capacidad operativa (pues solo tiene oficina en la capital de la República) ni en presupuesto para ejecutar la medida”.

Nota publicada en El Diario Electrónico
------- Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita