miércoles, octubre 27, 2010

Tema de la Mojana quedará incluido en Plan de Desarrollo


Así lo anunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ayer con ocasión del debate de control político desarrollado en Plenaria del Senado.

El funcionario anunció que el Plan de Desarrollo tendrá un capítulo especial con compromisos y obligaciones para solucionar la problemática. “ Será un plan integral y financiado para reestructurar el plan de recuperación de la Mojana. Se planteará la reconformación hidraúlica, morfológica y social de la región de 560 mil hectáreas”, aseguró el ministro.

Los senadores citantes Antonio Guerra de la Espriella, Antonio José Correa y Teresita García solicitaron al Gobierno una salida integral concertada y pidieron trabajar en mesas temáticas con los ministros. El senador Benedetti, presidente del Senado, dijo que nombrará una subcomisión integrada por miembros de las bancadas de Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

El senador Antonio Guerra, citante principal, pidió al Gobierno declarar la emergencia ecológica, económica y social como zona de desastre. También solicitó la creación de la alta consejería para el manejo y recuperación de la Mojana. Aseguró que las inversiones que se efectúen deben asegurar diques y compuertas.

También que las soluciones deben reparar a tres clases de víctimas. En primer lugar, señaló que deben responder los responsables de explotaciones mineras por las consecuencias biológicas sobre la población, ocasionadas por vertimientos indiscriminados a las vías fluviales de sustancias usadas en minería.

Agregó que deben ser reparados también los campesinos, productores, ganaderos y pescadores por las pérdidas económicas. Finalizó que el medio ambiente, los ríos, cuerpos de agua, flora y fauna dañados deberán ser restituidos.

Guerra dijo que la explotación aurífera ha agravado la situación de la región, azotada por inundación recurrente, y exigió al ministerio de ambiente incrementar acciones para prevenir y resarcir los daños humanos y ambientales.

Nota publicada en El Diario Electrónico

------- Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita