jueves, octubre 07, 2010

Radicado proyecto de restitución de tierras


Ante la Cámara de Representantes quedó radicado ayer el proyecto de ley de restitución de tierras. La iniciativa fue presentada por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien explicó que a través de ella el Gobierno busca devolver, al menos, dos millones de hectáreas de tierras durante el cuatrienio.

Los ejes centrales del proyecto de Ley tienen que ver con la creación, por parte del Ministerio de Agricultura del sistema de información sobre despojos y la acreditación de derechos a las víctimas de despojados por violencia.

Así mismo, se propone que el juez invierta la carga de la prueba contra actuales tenedores y ordene la restitución y titulación al despojado. Además, se realizará el avalúo de derechos de tenedores de buena fe, para determinar el monto de indemnización, pagada en TES, diferido en tiempo.

De igual forma, el proyecto contempla la tipificación de los delitos de despojo y testaferrato y crea la jurisdicción agraria especializada en restitución.

El ministro explicó que el proyecto busca agilizar los procedimientos jurídicos enmarcado dentro de la justicia transicional para que los despojados de la tierra puedan ser resarcidos devolviéndoles sus tierras.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita