jueves, octubre 14, 2010

Organismos de control anuncian seguimiento a tema de EMCALI


Con ocasión de un debate de control político efectuado ayer en comisión Sexta del Senado se dio a conocer que la Fiscalía llevará a consideración de la comisión Tripartita (Procuraduría-Fiscalía-Procuraduría) para análisis todo el proceso de intervención de Emcali que tiene ocho años y el suspendido proceso de capitalización de Telecali S.A.

El vicefiscal Fernando Adolfo Pareja dijo que actualmente existen 18 procesos penales relacionados con la empresa caleña. Además, de tres procesos radicados ante jueces penales del circuito. “Me comprometo proponer al seno del comité tripartita el caso. Ello permitirá compartir pruebas, acciones conjuntas y coherencia en las decisiones”.

Por su parte, el vicecontralor, Carlos Eduardo Umaña, informó que la entidad efectúa investigación preliminar para revisar las actuaciones desde el inicio de la intervención de EMCALI y ver alcance de las decisiones. Así como, el contexto y el costo de las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Servicios Públicos. “ También se examinará el intento de la privatización respecto de la Ley de democratización de la propiedad accionaria”, anunció el funcionario, quien también informó que llevará el tema a la comisión tripartita.

De otro lado, la Procuraduría ayer dio a conocer mediante comunicado de prensa que la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública integró un grupo de trabajo para el acompañamiento preventivo del proceso de capitalización de Telecali. Se informó que se ha realizado más de tres visitas administrativas y de control de gestión a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para conocer de manera directa el avance del proceso y ha formulado cuestionarios sobre aspectos del reglamento de capitalización.

El senador Alexánder López dijo ante la comisión Sexta que adjuntará las actas de todos los debates de control político que efectuó sobre el tema y que “Evamaria Uribe debe responder penal y disciplinariamente por lo realizado durante su gestión en Emcali”.

“Solicito a la mesa directiva de la Comisión Sexta del Senado se compulsen copias a los organismos de investigación y a los entes de control para que se investigue a la Superintendente renunciada por manipulación perversa de las cifras de venta del telecomponente de EMCALI presentadas al Concejo Municipal, induciendo de forma ilegal a esta corporación a entregar el patrimonio público, igualmente por antigestión de carácter dolosa en la venta de Termoemcali y en la operación de la unidad de negocios de telecomunicaciones en EMCALI para favorecer su venta de forma irregular y sin las competencias legales” añadió el congresista López Maya.

Por su parte, el senador Carlos Alberto Baena, también citante, dijo que apoyaba los argumentos expuesto por López. Dijo que espera sea aclarado si la suspensión indefinida para entregar el componente de Telecomunicaciones significa la cancelación definitiva. Afirmó que EMCALI podría optar por un socio estratégico de carácter público. También pidió que se haga una banca de inversión imparcial, con transparencia y procesos claros. Finalmente, afirmó que se hace necesario mover la regulación que permita a las empresas públicas de servicios competir en igualdad de oportunidades con las privadas.

La comisión Sexta no permitió la intervención de la funcionaria enviada por la Superintendencia en reemplazo de la titular Evamaría Uribe, quien se excusó por estar citada a otra comisión.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------

Encuéntrenos en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita