viernes, octubre 15, 2010

Planeación dijo que hay cinco mitos contra proyecto de regalías


Para el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, existen cinco mitos en torno al proyecto de Acto Legislativo que cursa en el Congreso de la República para reformar el actual sistema de regalías.

Al intervenir en el foro “Regalías como motor de Desarrollo”, convocado por el DNP y Anif, Gómez dijo que el primer mito que se ha creado es que el Gobierno Nacional se apropiará de los dineros de las regalías. “la verdad es que esos recursos continuarán siendo de propiedad exclusiva de las entidades territoriales, y no se utilizarán para atender obligaciones de la Nación”, dijo.

Agregó que el segundo mito dice que las regalías se van a disminuir. “ la metodología para calcular las regalías a pagar por parte de las empresas no cambia y el monto de las mismas seguirá dependiendo de la producción y del precio internacional de los recursos minero-energéticos, tal como sucede actualmente”, declaró.

“Tampoco se centralizará el gasto de las regalías”, ese es el tercer mito. “Ello porque será ejecutado por las entidades territoriales, no por el Gobierno nacional, y será destinado a proyectos prioritarios de cada región. Además, la planificación e identificación de proyectos se hará desde un enfoque regional”, explicó Gómez. Es por eso que gobernadores, alcaldes y ministros en representación del Gobierno definirán la destinación de los recursos.

El cuarto mito es que se vaya a centralizar el ahorro de las regalías, agregó “ya que los dineros del Fondo de Ahorro y Estabilización pertenecen a las regiones, que en épocas de caída del ingreso desacumulará recursos para financiar proyectos regionales”.

Como último de los mitos, Gómez identificó que “en torno a la reforma sugiere que las empresas extranjeras saldrán ganado con la reforma, y lo cierto es que el esquema de pago de las regalías por parte de las compañías no tendrá cambio y, sean nacionales o foráneas tendrán la misma obligación que con el esquema actual”, declaró.

Para finalizar puntualizó que “La reforma que estamos proponiendo tiene cuatro principios: el ahorro, para estabilizar la inversión regional y reducir la volatilidad cambiaria; la equidad, para que los recursos sean para todos; la competitividad, relacionada con el desarrollo regional; y, el buen gobierno, relacionado con el uso eficiente de las regalías”.

“Con la reforma, los departamentos receptores participarán en los ahorros del Fonpet, los fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional, así como en la inversión en ciencia, tecnología e innovación (Fondo de Competitividad Regional), al tiempo que tendrán acceso al Fondo de Ahorro y Estabilización, y continuarán siendo receptores de regalías”, concluyó.

VER PRESENTACION DNP

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

1 comentario:

  1. La pregunta detras del mito o miedo existente no es que la usa sino quien regula o controla que estas pautas de organización se cumplan como debe ser.

    ResponderBorrar

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita