lunes, octubre 11, 2010

A conjuntas proyecto de reforma a la salud

Tras recibir mensaje de urgencia, las comisiones Séptimas del Congreso estudiarán el proyecto 01 de 2010 Senado y 106 de 2010 Cámara Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante una política de Atención Primaria en Salud, que permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para la salud y la creación de un ambiente sano.

Además busca la universalización de la cobertura con sostenibilidad, calidad, oportunidad, continuidad de los servicios y la movilidad de la afiliación, a la vez que se fortalece la inspección, la vigilancia y el control.

Sobre la iniciativa se ha hecho una serie de foros a nivel nacional para enriquecer el debate. La ponencia será radicada en breve.

Están pendientes las siguientes audiencias:

Región 5: Integra: Meta, Caquetá, Amazonas, Vichada, Vaupés, Putumayo, Guainía y Guaviare Sede: Bogotá Fecha: 8 de octubre

Región 6: Integra: Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila. Sede: Ibagué Fecha: 14 de octubre

Región 7: Integra: Caldas, Quindío y Risaralda. Sede: Pereira. Fecha: 15 de octubre

Región 8. Integra: Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare. Sede: Bucaramanga. Fecha: 22 de octubre.


Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://twitter.com/teresitams

1 comentario:

  1. Por que, me pregunto la reforma de la salud no incluye temas vitales para mejorar la calidad de la atencion en salud en colombia?, es calro que si se mejora la calidad de la atencion la perdida de recursos tanto diagnosticos como para terapeutica dsminuirian considerablemente, si bien es cierto la prevencion es una forma barata de mejorar la salud no por ello se debe descuidar la terapeutica de las enfermedades. El desmonte de las normas de integracion vertical no es otra cosas que la maniobra estrella de las EPS para manipular aun mas el presupuesto de atencion y recortar mas los gastos de prestacion de los servicios a costillas de pauperrizar los mismos. de las tarifas nactuales de prestacion de servicios solamente el 30% del mismo es invertido en gastos de prestacion , el resto sirven para que las EPS incrementen su poder estragulador en el mercado costrullan nuevas clinicas e incrementen el monopolio que a la larga lleva a la prestacion de servicios unicamente con los estandares minimos y en muchos casos rayado con lo no competente, por que en lugar de estimular este circulo vicioso de apropiacion engaño y baja calidad no se estimula la competencia abierta, es decir se libera al paciente de la obligatoriedad de recibir servicios en las entidades designadas por las EPS y se le devuelve al paciente y al medico la posibilidad de establecer una relacion medio paciente basada en la competencia y la confianza, esto puede hacerse basados en las tablas de tarifas impuestas años a tras a la prestacion de servicios pero permitiendo al paciente escoger a su IPS prestadora. Si esto sucediera es seguro que se acabarian el maltrato la falta de servicios adecuados y la falta de insumos para la prestacin de servicios en especial en las entidades que conforman las redes prestadoras propias de lasEPS y con toda seguridad gneraria en todo el sistema de salud un espiritu de sana competencia con calidad dirigida a los pacientes y no con ´porcentajes y mordias a los funcionarios que direccionana los pacientes. Este proyecto de reforma desafortunadamente no contemplar este y muchos otros puntos de interes para usuarios y trabajadores del sistema de salud pues lo esta haciendo inconsultamente el gobierno y los grandes beneficiados las EPS, por lo tanto su resultado no podria ser mas lesivo para nuestra ya adolorido sistema de salud.

    ResponderBorrar

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita