jueves, octubre 21, 2010

Aprobado Presupuesto de 2011 por $147.3 billones


 Las Plenarias de Senado y Cámara dieron vía libre ayer al Proyecto de Ley  036/2010 (Cámara) y 069/2010 (Senado) “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2011”.

La iniciativa quedó lista para salir a Sanción Presidencial debido a que el texto aprobado por las plenarias fue el mismo. Las dos Corporaciones aprobaron, sin cambios, el texto planteado en la ponencia para segundo debate por el grupo de ponentes.

De ese modo, quedaron aprobados en los mismos términos el articulado, el pliego de modificaciones y el título de la iniciativa.

La Cámara había manifestado la intención de aprobar con modificaciones los artículos art. 3, 19 y 24. Sin embargo, la expectativa se frustró dado que el Senado aprobó el proyecto y levantó la sesión.

Ayer vencía el término legal para que el presupuesto fuera aprobado. Por ello, no había lugar a diferencias entre los textos de Senado y Cámara, dado que la convocatoria a conciliación hubiera resultado extemporánea,  viciando el proyecto.  

El Presupuesto General de la Nación para el año 2011 es de $ 147,3 billones de pesos y  representa un incremento de 2,5 por ciento frente al de este año. Por objeto de gasto, el presupuesto se divide en tres grandes rubros: funcionamiento 82,7 billones de pesos, servicio de la deuda 35,7 billones e inversión 28,7 billones de pesos.

El proyecto de ley incorporó en primer debate una carta de modificaciones mediante traslados que no afectan el monto total del presupuesto, repriorizando gastos y elevando la inversión en 3,2 billones de pesos.

La inversión para 2011 alcanza 28,7 billones de pesos. De ese total se destacan 8 billones que se destinan a Protección social; 4,9 billones a Transporte; Acción y Apoyo Social 2,9 billones, Minas y Energía 2 billones; Agropecuario 1,4 billones y Vivienda 1,3 billones de pesos.

Para 2011 el servicio de la deuda decrece 8,9 por ciento y baja a 35,3 billones de pesos; el presupuesto de Protección Social alcanza 30,4 billones de pesos; a Defensa y Seguridad se destinan 22,2 billones y a Educación 21,2 billones de pesos.

El Gobierno considera que los sectores de vivienda, infraestructura, agro, educación, minas y ciencia y tecnología deberán actuar como locomotoras del crecimiento económico el próximo año.

Nota publicada en El Diario Electrónico

------- Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita