viernes, octubre 22, 2010

Anuncian cambios para tierras y víctimas


Fueron acumulados los proyectos  85/10 C Por la cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras”   y 107/10 c Por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.

Así lo confirmó el ponente coordinador Oscar Fernando Bravo Realpe ayer en una audiencia organizada con el fin de  enriquecer  la presentación de la ponencia con opiniones y comentarios de todos los ciudadanos interesados en el tema.

Bravo dijo que el Partido Conservador aceptó la acumulación en virtud de la “Unidad Nacional” y procedió al retiro del proyecto de víctimas que había radicado. Aunque enfatizó que fue difícil la decisión ya que “ Nos veníamos oponiendo a la acumulación porque pensamos que tierras, por separado, tendrían un trámite más expedito que víctimas.  De víctimas hay todavía muchos vacíos e interrogantes, como por ejemplo la financiación y la definición de qué es víctima”, explicó.

Dijo que  hay grandes diferencias con el concepto en víctimas entre el gobierno Uribe y el Gobierno Santos. Mencionó que éste Gobierno aceptó incluir a víctimas de los agentes del Estado. No obstante se aclaró que se debe usará  un precepto “de las víctimas de grupos organizados al margen de la Ley debe presumirse  razón sobre la culpabilidad y respecto a víctimas de Estado se partiría de inocencia” explicando que no se pueda igualar el procedimiento contra delincuentes y Fuerza Pública.

Otro punto polémico que mencionó Bravo para ser modificado es la reserva de identidad de las víctimas. Aseguró que no es conveniente permitir tal opción ya que, según dijo, abriría la puerta para reclamos o acusaciones  falsos. “ Se puede prestar para abusos”, dijo.

Explicó que miembros de los grupos al margen de la Ley no podrán ser considerados víctimas, a  excepción de menores de edad reclutados por grupos irregulares.

En otro punto a introducir en la ponencia mencionó tope para las sentencias judiciales  en materia económica. Además de que se optará en primera instancia porque los victimarios indemnicen a sus víctimas y luego el Estado, pero con topes máximos.

También dijo que en el proyecto deberá quedar explicita la vigencia y la aplicación en el tiempo hacia atrás.  El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo,  mencionó que deberían incluirse los casos de hace 25 años y no más allá y solo en zonas concretas azotadas por la violencia.

Para finalizar Bravo dijo que no se comparte la propuesta del Gobierno para la Comisión de la Verdad, en el sentido de que no parece conveniente que de cinco magistrados haya al menos dos extranjeros. Añadió que todos deben ser  colombianos y nombrados por el Gobierno.

También dijo que para  los indígenas y afrodescendientes no aplicará la Ley. “Para ellos habrá una Ley distinta”, aseguró.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita