miércoles, septiembre 22, 2010

Seguridad aérea en la mira

En un debate realizado esta semana en la comisión Sexta del Senado se identificó la sobrecarga laboral y falta de personal como los principales problemas que aquejan la seguridad aérea.

En el debate citado por los senadores Eugenio Prieto y Mauricio Aguilar se recalcó que la vida de los usuarios y la calidad del servicio deben ser la prioridad. También que debía revisarse el estado, tecnología y mantenimiento de equipos.

Prieto solicitó efectuar una reingeniería a la Aerocivil para modernizarla y para asegurar altos estándares de operación.

Aguilar solicitó no desestimar la interferencia aviar dentro de aspectos altamente peligrosos para la seguridad aérea.

En otras intervenciones, el senador Carlos Baena pidió revisar el aumento de operaciones y la caída de las tarifas como factores a considerar. También mencionó cómo el monopolio en materia de combustibles encarece los costos. Así mismo solicitó para la contratación del personal que se tome en consideración a profesionales de ingeniería aeronáutica, respecto a otras ingenierías.
El senador Jhon Sudarsky dijo que el déficit de controladores asciende al 40 %.

Carlos Ferro, ponente del proyecto sobre nuevo código aeronáutico, anunció la celebración este 14 de octubre de un foro y mesas de trabajo. Invitó a sectores conocedores e interesados en el tema a participar para enriquecer la discusión.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, declaró no conocer la problemática de combustible y se comprometió a revisar el tema. Dijo que se está a la espera del resultado de las investigaciones en el accidente de San Andrés. Así como el caso del niño que evadió cinco controles en el Aeropuerto El Dorado.

El Director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, afirmó que los mayores retos actuales se están presentado por mayor flujo de pasajeros, aumento del tráfico aéreo y la ampliación de la infraestructura.

Sobre los rellenos sanitarios y el peligro aviar dijo que se trabaja en concientizar a las autoridades locales, como responsables, para que efectúen planificación de tales lugares y diseñen los planes de ordenamiento acordes con la seguridad requerida en esos casos.

Sobre la obsolescencia de equipos dijo que la industria está en constante cambio, tanto en software como físico de equipos. Por lo cual, es imposible estar permanentemente a la vanguardia. Lo importante es efectuar mantenimientos adecuados, dijo.


Agregó que las exigencias presupuestales en materia de infraestructura alcanzan el billón de pesos. Por lo anterior se opta por el sistema de concesiones para construcción de pistas, terminales y accesos. En todo caso, fue claro que no se ha considerado concesionar el apoyo a la navegación aérea, ni tampoco la inspección. Sobre el plan de reestructuración recomendado por la ESAP dijo que el costo sería de $ 19 mil millones.

Frente al déficit de personal, Castro afirmó que lo hay, pero que los índices que se manejan están sobreestimados. Calculó que serían vinculados al menos 200 funcionarios. Respecto a las bajas tarifas dijo que cada empresa es autónoma para determinar qué valores maneja frente a la viabilidad financiera, lo que sí vigilará que se cumpla son las exigencias técnicas, mantenimientos y el personal requerido.

Otro reto mencionado por el funcionario vallecaucano es la mitigación del impacto ambiental, las mejoras en seguridad operacional y vigilancia. Así como la reestructuración y modernización de la Aeronáutica Civil.

Finalmente, llamó a la comisión Sexta a ser muy cuidadosa frente a los cambios legales que se introducirán en el proyecto de Ley, ya que deben responder a las exigencias internacionales de la OASI y FAA frente a procedimientos aeronáuticos.

Nota publicada en El Diario Electrónico
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Teresita