miércoles, septiembre 22, 2010

Aprobado en primer debate presupuesto de 2011


Las comisiones económicas del Congreso dieron su aprobación al proyecto 36/10 C y 69/10 S por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la Vigencia Fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2011.

La votación fue muy rápida, ya que se acordó votar en bloque carta de modificaciones, artículos sin cambios, artículos con cambios y artículos nuevos. Previamente se había designado una subcomisión para estudiar propuestas nuevas y ciertas modificaciones al articulado. Todo lo aprobado tuvo aval del Gobierno.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostró satisfecho con la decisión y ratificó que se mantuvo el monto del presupuesto $ 147.3 billones. Dijo que la gráfica de inversión del 2011 será la más alta de los últimos 10 años con un 5.1 del PIB.

Expuso que según lo acordado, los ingresos del gobierno nacional para el próximo año están creciendo al 7.8% real, la economía va a crecer 4.5 o 5%. Los ingresos están creciendo real al 7.8. Pese a la expectativa de recaudo alta aseguró que no se debe esperar que el mayor crecimiento traerá mayor recaudo.

Aclaró que la recomposición reflejada en la carta de modificaciones arrojó un valor total de cuatro billones. Se aprobó $ 2 billones para las “locomotoras”, un billón reorganizando el proyecto entre ministros y congreso, y otro billón adicional de la recomposición de los ministerios, “es muy importante que se sepa que en esta nueva carta de modificaciones solo $ 2 billones influyen en gasto fiscal”, dijo

Añadió que se cortó el gasto de funcionamiento, se cortó la deuda, y se hizo la recomposición de inversión por 2 billones de pesos, lo que no tiene afectación fiscal.

Explicó que las locomotoras o sectores estratégicos están orientados al agro, minas, vivienda, infraestructura, educación, ciencia y tecnología. La Carta asignó 735 mil millones en transporte, agro 430 mil millones, vivienda 435 mil millones de pesos, educación 266 mil millones , minas 362 mil millones.

El proyecto debe pasar a consideración de las plenarias el primero de octubre.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita