miércoles, septiembre 22, 2010

Plenaria de Cámara adelantó debate sobre combustibles

La corporación escuchó al delegado de Ecopetrol, Juan Pablo Ospina, y al viceministro de Minas, Tomás González respecto al impacto de la tempertura en la tasación de los combustibles comercializados y la manera en que se estructura la fórmula de precio de la gasolina.

El citante William García de Cambio Radical exigió al Gobierno dictar medidas para que los distribuidores mayoristas de combustibles extiendan el beneficio que se les reconoce por corrección volumétrica a los minoristas y al consumidor final.

Según dijo ésta representa un valor de $ 170 mil millones. Según García, además los mayoristas efectúan un cobro irregular de IVA “cobran, pero que no pagan por valor de $35 mil millones”, añadió. “Esto tiene nombre propio Exxon, Terpel y Chevron pues ellos constituyen el 80% de los mayoristas”, declaró.

Durante el debate, se excusó de asistir al Presidente del Ecopetrol y al ministro de Minas. El citante lamentó su ausencia, ya que no pudo escucharse compromisos decisivos del gobierno para la revisión del tema. Por lo anterior dijo que hará seguimiento en comisión. “si hay que presentar un proyecto de Ley, yo lo presentó, si se puede por resolución que el gobierno lo haga”, puntualizó el representante de Bolívar.

Se destaca en la intervención del viceministro de Minas la intención del Gobierno dar especialidad al tema combustibles, por lo que se evalúa crear una comisión de regulación del precio de los combustibles y tener una vigilancia externa independiente.

El representante del Putumayo Luis Fernando Ochoa solicitó para ese departamento un trato similar a Nariño y Cúcuta. Pidió se amplíen los cupos de combustibles y se otorguen subsidios.

El representante del Cauca Felipe Fabián Orozco dijo que su departamento paga un sobrecosto por galón de $ 800 y que si se aplicara real el aumento por transporte se pagaría sólo $195 más por galón.

El representante del Partido Verde Carlos Amaya dijo que sería importante ahondar en la responsabilidad social de Ecopetrol. Dijo que el esfuerzo hecho por la Cámara se perdió dado que los funcionarios presentes no tienen poder decisorio.

Wilson Arias del Polo Democrático calificó de tecnócratas los argumentos del viceministro y rechazó su argumento de que el aumento de los precios afecta en poca proporción el costo de vida de los colombianos. “no es lo misma fracción la que destina para el transporte alguien que gane el mínimo, que alguien con amplios recursos”, dijo.

La representante del Mira, Gloria Stella Díaz, expresó dudas acerca de traspasar a combustibles el modelo que se maneja en el sector eléctrico. Dijo que la fórmula actual de combustibles debe revisarse porque le da trato al país como si fuera importador, no productor.

Como conclusión del debate el representante García dijo que el gobierno podría pensar incluso en eliminar ese reconocimiento de corrección volumétrica, ya que en ningún punto de entrega la temperatura es inferior a 15 ºC s o 60 ºF. Enfatizó que pedirá la intervención a los organismos de control para determinar si existe detrimento o cobros ilegales.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

1 comentario:

  1. Tener una vigilancia interna y un organismo que controle sería la solución.

    ResponderBorrar

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita