martes, septiembre 28, 2010

Presentado proyecto de Ley de víctimas


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos se hizo presente en el momento que el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó ante la Secretaria de Cámara de Representantes el proyecto de ley el cual busca dictar medidas para la atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


La iniciativa quedó radicada como 107 de 2010 Cámara y se propone instituir una política de Estado de asistencia, atención, protección y reparación a las víctimas de violaciones manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


Consta de 124 artículos de los cuales se afirma que tendrán una vigencia de quince (15) años. En la exposición de motivos se plantea implementar mecanismos necesarios para materializar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como para garantizar que las violaciones de derechos humanos perpetradas en su contra no se vuelvan a repetir.


Así mismo, se explica que frente al tratamiento de las víctimas se implantarán dos principios:
- Que el derecho de igualdad de las víctimas frente a los demás ciudadanos sea real y efectiva
- Derecho a recibir medidas especiales de protección cuando su condición sea de debilidad manifiesta.


En uno de sus apartes se propone la creación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, como instrumento que reúne y centraliza de manera integral las acciones de las instituciones involucradas.


Destacan los autores que el proyecto incorpora aspectos señalados por la Corte Constitucional en algunas de sus sentencias, entre ellos, la adopción de medidas para el mejoramiento del sistema de registro, seguimiento y administración de la información de las víctimas de desplazamiento forzado, cuya herramienta se constituirá en la plataforma principal para el nuevo Registro Único de Víctimas que se plantea crear.


En el proyecto trata el tema de la restitución de tierras despojadas por actos generalizados de violencia armada ilegal. Sin embargo, el proyecto no contiene un capítulo de restitución de inmuebles, ya que sí se trata en el otro proyecto sobre normas transicionales para la restitución de tierras.


Este proyecto de Ley vino acompañado de las firmas de Armando Benedetti V, Presidente del Senado de la República y los senadores Eduardo Entríquez Maya, José Darío Salazar, Juan Fernando Cristo, Juan Francisco Lozano y el Representante Guillermo Rivera.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------Encuéntrenos en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita