jueves, mayo 06, 2010

Proyecto de Ley impediría que Bahía Málaga sea puerto

El proyecto de Ley 286 de 2010 Cámara tiene por objeto declarar a Bahía Málaga como Parque Nacional Natural y a la vez promover la protección de este ecosistema de importancia estratégica en el Pacifico Colombiano. Como se recordará dicha zona se está considerando para la construcción de infraestructura portuaria.

Por lo anterior, el Representante a la Cámara, David Luna, autor del proyecto, analizó su ubicación geográfica, su importancia ecológica, étnica y cultural. “Es importante advertir la necesidad de declarar Bahía Málaga como Parque Nacional Natural donde el 90% corresponden a ecosistemas marinos y algunos pocos donde predominan los manglares”, dice Luna.

Agrega que: “En esta zona confluyen tres tipos de diversidad: biológica, étnica y cultural, que dan cuenta de su importancia que se ha convertido en un elemento de ecología política y de reivindicación de los grupos sociales y etnias del Pacífico”.


Luna afirma que la declaratoria como Parque Nacional Natural había sido determinada por el Gobierno para darle un estatus especial al lugar en materia ambiental. Sin embargo, explica que “La interrupción se llevó a cabo, aparentemente, por estudios ordenados por el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para reevaluar la opción de la construcción del puerto, pero al parecer, detrás de estos análisis, se encuentran las presiones ejercidas por sectores empresariales dirigidas a satisfacer intereses económicos y comerciales de una parte social exclusiva, que nos pueden afectar s todos los colombianos”.

La argumentación dada es que se requiere responder a necesidades de expansión portuaria del país, ya que el puerto de Buenaventura se quedó corto.

Con el proyecto se busca una solución, por la vía legal, para defender este ecosistema. Queda claro que con la declaratoria la zona queda blindada en materia ambiental y no se podrá construir puerto alguno. Además, el articulado propuesto ordena al Ministerio de Ambiente contribuir a la protección, conservación y delimitación del Parque Nacional Natural “Bahía Málaga”.

A su vez, los Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo deberán promover la identidad cultural, el desarrollo económico artesanal de las comunidades que lo habitan y el turismo. Con ello se busca la protección integral a las étnias presentes.

Ahora queda abierto el debate en el Congreso. Dicho proyecto será estudiado por la comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita