La Plenaria del Senado levantó anoche a las 11: 43 pm. Habiendo escuchado a los citantes del Partido Liberal, a varios senadores, que actuaron como voceros de bancadas, al repartirse el tiempo entre sí. También habló el senador Alfonso Nuñez Laperia, cuya intervención había quedado frustrada desde la sesión anterior.
Incluso se tomó la palabra, de manera abrupta, el ministro del Interior, Fabio Valencia, al no ser autorizado por la mesa directiva para intervenir. Pero, la esperada, la del ministro Andrés Fernández, tampoco ayer alcanzó a tener lugar.
Ayer, se informó que Fernández, quien estuvo acompañado todo el tiempo por el ministro del Interior, Valencia Cossio y el ministro de Protección Social Diego Palacio, hablará en ocho días, en horario triple A, para asegurarle garantías similares a las que han tenido sus contradictores.
Se espera que entonces, por fin, el funcionario entregue todas las explicaciones que se le han solicitado y los respectivos descargos a serias acusaciones de laxitud en el manejo de recursos públicos y otras de pago de favores políticos con el erario.
Hacia las 7: 30 pm. se inició la intervención de los citantes del Partido Liberal. Abrió el senador Juan Manuel Galán, quien afirmó que el ministro no ofrecía garantía alguna para evitar que las irregularidades denunciadas no volvieran a ocurrir. Además, argumentó que en sus manos era incierta la oportunidad de que la política del campo tome un nuevo rumbo mas promisorio. Por ello pidió censurarlo y también le exigió la renuncia.
Griselda Janeth Restrepo, también liberal, afirmó que debería ser exigible a los pudientes beneficiarios tener a sus trabajadores en condiciones mínimas laborales y mencionó a los ingenios del Valle del Cauca que fueron beneficiarios. Destacó que todos afrontan señalamientos de inestabilidad y precariedad de sus trabajadores. Afirmó que la mujer rural tampoco recibió nada del AIS. Ello porque no pueden reunir los requisitos exigidos para las asignaciones.
Piedad Córdoba afirmó que el AIS obedece a un engranaje político articulado con el TLC que sólo busca favorecer a los cultivadores de palma relacionados con grupos ilegales.
El senador Juan Fernando Cristo leyó listas de beneficiarios en los que afirmó que figuran convictos, paramilitares narcotraficantes, violadores y 40 casos de personas suplantadas. Afirmó que el diseño de la política fue defectuoso, así como su implementación. Agregó que los controles para evitar los excesos fueron inexistentes.
Edgar Artunduaga relacionó nombres de aportantes a la campaña del Presidente Uribe que luego fueron beneficiarios de millonarios subsidios.
Alfonso Núñez Lapeira, conservador, afirmó que muchas de las denuncias no sobrepasan el ámbito administrativo y pueden resolverse por esa vía. Otras, deben ser dejadas a los organismos de control para que las resuelvan. Resaltó las virtudes del programa y pidió no satanizarlo por algunos problemas que se ha tenido en la puesta en marcha. El estima que, poco a poco, se ha venido corrigiendo y ajustando los vacíos que propiciaron acciones inescrupulosas.
El senador de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez, acusó a la multilateral IICA y su director como los culpables de las malas entregas. Ello porque afirmó que eran ellos los primeros llamados a detectar los fraccionamientos de proyectos para lograr acceder varias veces al beneficio.
El senador Alfonso Valdivieso afirmó que la responsabilidad recae en el ministro por la inequitativa política de asignaciones y la precaria vigilancia.
Rodrigo Lara dijo que muchas familias de la Costa recibieron más beneficio que todos los campesinos del Huila.
La senadora Gloria Inés Ramirez, vocera del Polo Democrático, afirmó que se trata de un debate sobre la ética y moral pública y le dijo al ministro que por ello debería hacerse un favor y hacerselo al país dimitiendo a su cargo. Anunció el apoyo unánime del Polo a favor de censurar a Fernández.
El senador Alexander López afirmó que las responsabilidades deben ir mas alla de la esfera política y tocar los umbrales de lo penal y lo disciplinario. Ello tanto para el actual ministro como para el ex ministro Arias. Agregó que hoy en día se exige más a los aspirantes al programa de familias en acción que a los favorecidos pudientes que lograron los millonarios beneficios.
El senador Rufino Córdoba defendió el programa y afirmó que los recursos que quedaron en manos de no necesitados no sobrepasan el 15% de los recursos totales del programa general. Dijo que sí se han beneficiados pequeños agricultores y que espera que el ministro enseñe las cifras en la siguiente sesión.
Los senadores indígenas Ramiro Estacio y Jesús Piñacué pospusieron sus intervenciones para la sesión entrante.
La senadora Daría Galvis interrogó al ministro acerca de si denunció ya los hechos irregulares ante las autoridades competentes, porqué delitos y que acciones de restitución se han emprendido.
Cabe mencionar que la sesión tuvo un tedioso preámbulo resolviendo quince impedimentos presentados por senadores de distintas vertientes políticas que declararon haber recibido ellos, o sus familiares, créditos bancarios relacionados con el Agro. Fueron aprobados los impedimentos de los senadores Juan Carlos Vélez, Héctor Helí Rojas, José Darío Salazar, Mauricio Jaramillo, Jorge Hernando Pedraza, Antonio Guerra, Cecilia López, Dilian Franciasca Toro, Efraín Cepeda, Guillermo Alfonso Jaramillo, María Isabel Mejía, Enrique Gómez Montealegre y Plinio Olano. Estos senadores no podrá votar la moción de censura. Le fueron negados los impedimentos a Luis Helmer Arenas y Camilo Sánchez, quienes sí podran sufragar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita