martes, noviembre 03, 2009

Expectativa por respuesta del ministro de Agricultura

Hoy a las 10 a.m. está citada la Plenaria del Senado para adelantar el debate de moción de censura contra el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, por las denuncias efectuadas en el desarrollo del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Un preámbulo tuvo lugar la semana anterior cuando el senador Jorge Enrique Robledo alcanzó a exponer sus argumentos, contra el actual ministro y el anterior, respecto a los criterios de entrega de subsidios no reembolsables correspondientes a uno de los cinco ejes del programa AIS.

Sin embargo, el ministro no alcanzó a intervenir debido a que el Presidente del Senado, Javier Cáceres, levantó intempestivamente la sesión por desordenes en las barras, protagonizados por seguidores del senador Robledo. Ello impidió que el ministro efectuara sus descargos. El ministro aseguró que derribará, uno a uno, los señalamientos de la oposición y que se encuentra listo para enfrentar el debate.

Para la sesión de hoy la dinámica a seguir es la siguiente: Intervendrán los promotores de la Moción, en cabeza de los voceros designados por las bancadas de oposición. Luego la intervención de otros voceros de bancada. Posteriormente, tendrá lugar la intervención del ministro. Una vez ello tenga lugar se cerrará el debate.

La votación será citada en fecha posterior, por la Mesa Directiva del Senado. Allí sólo podrá votarse para definir si el Senado considera aceptables o no los argumentos y explicaciones del ministro Fernández.

Ha llamado mucho la atención algunos pronunciamientos en contra de miembros del Partido Conservador, debido a que, en caso de que esta bancada entrara dividida a la votación, podrían desencadenar un resultado desfavorable para el funcionario. Lo que explica el fenómeno son rencillas al interior del conservatismo por las tendencias que apoyan las aspiraciones del ex ministro Arias y las que no. También se mencionan intereses burocráticos que impulsarían la renovación del titular, aunque sea de manera forzosa.

Contando con el apoyo irrestricto del Partido de la U y los partidos minoritarios de la coalición, sólo si creciera y contagiara la tendencia del Partido Conservador contra el ministro sería probable un resultado adverso a las aspiraciones del funcionario de continuar al frente de la Cartera. Es decir, si se resquebraja la coalición las opciones del ministro decrecen.

El Polo Democrático y el Partido Liberal votarán por censurar al ministro. Cambio Radical dejó en libertad a sus miembros para votar según su criterio.

Para que el ministro sea desprendido de su cargo se requieren 52 votos a favor. De otro lado, es necesario mencionar que algunas facciones del uribismo están sugiriendo, obviamente no de manera oficial, la opción de que el ministro renuncie antes de someter al Gobierno al costo político que traería la salida de un ministro por esa vía.

El gobierno alineará sus bancadas en reunión citada en la Casa de Nariño hoy a primera hora. Luego tendrá lugar reuniones de bancada por separado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita