viernes, octubre 30, 2009

"Pido a la honorable Corte Suprema de Justicia una reflexión": Uribe

En alocución de diez minutos, el Presidente Alvaro Uribe explicó anoche lo acontencido con la terna para elegir nuevo Fiscal de la Nación, cuyo período venció desde el 30 de julio anterior. Declaró que "Nuestro Gobierno, de pura estirpe democrática, es totalmente respetuoso de las instituciones. Pero también de sus fueros, que son sus obligaciones. Por eso pido esta noche a la honorable Corte Suprema de Justicia una reflexión".

Durante su intervención, el Primer Mandatario reconoció que las grabaciones dadas a conocer sobre el ternado Juan Angel Palacio creó resistencia hacia su nombre en la Corte: "Pregunté en esa reunión si las grabaciones les creaban una preocuparon insuperable. Me dijeron que sí. Pregunté si entonces la objeción al doctor Palacio era insuperable. Me dijeron que sí", ilustró Uribe.

Por otra parte, frente a los otros dos ternados Uribe afirmó que la Corte Suprema de Justicia se expresó así sobre ellos:

"A continuación pregunté por la doctora Virginia Uribe, también integrante de la terna. Me contestaron que le había ido muy mal en la audiencia. Les dije:’ Pero lleva 34 años de ejercicio profesional exitoso, sin una mancha, en el sector privado y en el publico’. Y les pregunté con todo el respeto, pero con toda la franqueza: ¿Es insuperable la objeción a la doctora Virginia Uribe?’ Y me contestaron: ’No es insuperable’.

"Abordé el caso del doctor Camilo Ospina, joven, extraordinario estudiante, becado por la universidad. Al mismo tiempo al mismo tiempo, uno de los promotores de la ‘séptima papeleta’, Secretario del Ministerio de Hacienda en administraciones anteriores, Secretario de la Jurídica en la Presidencia, director de la Jurídica, Ministro de Defensa, Embajador de Colombia ante la OEA en momentos muy difíciles. Me contestaron que no había objeción al doctor Camilo Ospina".

De acuerdo con Uribe, tales hechos motivaron la renuncia de Angel y la entrega de un nombre en su reemplazo: "Para ese reajuste de la terna tuvimos en cuenta a un Magistrado, de excelsas condiciones, del Consejo de Estado, el doctor Marcos Velilla, Magistrado en ejercicio. También cumplimos el mismo procedimiento. El anuncio sobre esa posibilidad, la publicación de su nombre y de su hoja de vida en la página de Internet. No hubo objeciones. Se envío a la honorable Corte Suprema de Justicia".

Uribe agregó que "Hoy nos han sorprendido diciendo que la terna es inviable. Eso contrasta con el resultado de las reuniones que, respetuosa y francamente, adelantamos con la honorable Corte Suprema, con el Presidente y el Vicepresidente".

Al final, el Presidente concluyó que "El Gobierno procedió a ajustar la terna, a superar la objeción del doctor Palacio, con una renuncia generosa del doctor Palacio. El Gobierno ha manejado el tema con respeto por la Corte, sin protagonismo en los medios de comunicación, con prudencia. Las circunstancias que han ocurrido me obligan a dar este testimonio ante los colombianos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita