viernes, octubre 16, 2009

Sancionada Ley que declara obesidad como prioridad en salud

Con el número 1355 quedó signada la nueva norma que establece la obesidad como una enfermedad crónica de Salud Pública.

De ese modo, el Estado se compromete a promover políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de Actividad Física dirigidas a favorecer ambientes saludables y seguros para el desarrollo de las mismas. Así como a impulsar una alimentación balanceada y saludable en la población colombiana.

Adicionalmente, el Ministerio de la Protección Social y el Invima, reglamentarán y controlará los contenidos, y requisitos de las grasas trans y saturadas en todos los alimentos, con el fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles. Por ello, los productores de alimentos entregarán la información en el etiquetado de acuerdo a la reglamentación expedida por el Ministerio de la Protección Social. También deberán incluir explicación sobre los contenidos nutricionales de los productos alimenticios y sus implicaciones en la salud.


El autor y ponente de la, hoy, Ley de la República fue el representante a la Cámara Venus Albeiro Silva Gómez. En Senado la ponente fue la senadora Dilian Francisca Toro.

En virtud de la Ley, el Invima creará una sala especializada, dirigida a regular, vigilar y controlar la publicidad de los alimentos y bebidas buscando la protección de la salud en los usuarios y en especial de la primera infancia y la adolescencia.

La Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) creada por el CONPES 113 de 2008 será la máxima autoridad rectora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia.

La Ley declara, en adelante, el 24 de septiembre como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hábitos de vida saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita