domingo, octubre 18, 2009

Corte define esta semana demanda contra ley de comparendo ambiental

Dentro del Orden del día de la Corte Constitucional, para este miércoles, figura la resolución de la demanda a la Ley 1259 de 2008, específicamente en el art. 6º, numerales 6, 14 y 15. Estos apartes tratan acerca de las infracciones en contra de las normas ambientales de aseo y la aplicación del comparendo ambiental.

En efecto, el expediente D-7668 tiene que ver directamente con la actividad de los recicladores. El numeral 6 versa acerca de las actividades de destapar y extraer el contenido de las bolsas y recipientes para la basura. El 14 se refiere al mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos y el 15 sobre fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados.

Justamente dependiendo de este fallo se observará la viabilidad de un proyecto de Ley, que acaba de ser radicado en la Cámara de Representantes, que propone precisamente la derogatoria de tales apartes de la Ley.

Se trata del proyecto 192/09 C de autoría del representante a la Cámara, Guillermo Santos, quien en la exposición de motivos afirma que “Estos tres puntos específicos, atentan contra la labor que realizan los recicladores y ha fomentado inconformismo en el sector, que los ha llevado a organizar marchas por las calles de la capital de la república”.

Y agrega: “es preciso derogar los numerales 6); 14) y 15) del artículo 6º de la ley 1259 de 2008, con el fin de lograr la igualdad de este grupo social marginado, que se encuentra afectado por las disposiciones de la ley en comento”.

Santos calcula el impacto de estas restricciones vigentes para la labor de los recicladores, en cerca de mas de trescientos mil familias que viven de esta actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita