miércoles, octubre 14, 2009

Propuesta Moción de Censura a Minagricultura


La bancada del Partido Liberal solicitó ayer a la Mesa Directiva dar trámite a la solicitud de moción de Censura contra el titular de la Cartera de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, por las recientes denuncias del programa Agro Ingreso Seguro.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que el ministro no asegura garantía alguna de manejo objetivo y transparente, tomando en cuenta su trayectoria en el ministerio. Así como sus actuaciones tras las graves denuncias respecto a la entrega de subsidios no reembolsables a personas no necesitadas.

El Ministro había declarado en días anteriores que está dispuesto a responder políticamente por lo errores en la entrega liderada por su antecesor, pero aclaró que ello no implica renunciar, sino por el contrario quedarse en el cargo y dar las explicaciones requeridas al país.

Los liberales declararon como inaceptables las respuestas dadas por el Gobierno ante los hechos y la actitud que consideran busca “minimizar la gravedad de los hechos diciendo que es un problema de los bancos y de los intermediarios”.


LA ARGUMENTACION

La proposición señala que “a pesar del escándalo no se conocen medidas por parte del actual Ministro de Agricultura tendientes a evaluar, modificar o reorientar la política. Antes bien ha persistido en su defensa empleando diferentes medios, entre ellos, declaraciones inexactas como la que involucraba a Juan Mario Laserna, ex codirector del Banco de la República, en estos hechos.

Galán, vocero del Partido Liberal en el Senado, agregó que se trata de establecer la responsabilidad política del ministro de Agricultura actual y también de su antecesor (Andrés Felipe Arias) quien está directamente comprometido con el diseño y el manejo y la administración del programa Agro Ingreso Seguro.

“Me parece que las explicaciones que ha dado el doctor Arias no son admisibles desde ningún punto de vista, lo que ha dicho equivale a firmar un cheque y después culpar al banco porque lo pagó. Los organismos de investigación y control harán las respectivas investigaciones, mientras nosotros como institución democrática tenemos la obligación de adelantar el juicio de responsabilidades políticas”, aseguró el senador.

En la sesión de ayer llamó la atención el pronunciamiento inmediato del senador Armando Benedetti, quien declaró el apoyo a la solicitud del Partido Liberal. En plenaria de Senado, aseguró que “La política del Ministerio de Agricultura este enfocada a crear exenciones de impuesto y subsidios para los grandes terratenientes con el pretexto de crear más empleo. Lo que se está consiguiendo con estas medidas inocuas es volver a los campesinos jornaleros, quitándoles su esencia que es la tenencia de la tierra”. Agregó que: “Casos sonados como Carimagua, Incoder, Fiduagraria, Almagrario Finagro y ahora Agro Ingreso Seguro muestran como a través de un ente del Estado se puede anteponer el beneficio particular sobre el interés general”.

EL PROCEDIMIENTO

Ahora corresponde a la Mesa Directiva del Senado fijar una fecha para la sustentación de la solicitud y la posterior votación en otra sesión. La votación la puede resolver sólo la Cámara solicitante y no el Congreso pleno como funcionaba antes la figura. En concreto el acto legislativo 01 de 2007 determina que:

- Esta procede por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República.
- La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo.
- Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto.
- Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo.
- Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos.
- Pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma.


DEBATE PRELIMINAR


El preámbulo para este debate será el control político, ya programado por la Mesa Directiva del Senado, para el 20 de octubre entrante y promovido por el senador Jorge Robledo.

Este senador ha sostenido que “los recursos de Agro Ingreso Seguro se concentraron en poderosas familias cercanas al ex ministro y hoy candidato presidencial Andrés Felipe Arias y al propio presidente de la República”.

Robledo adelantó que probará además que, tanto el actual ministro como el anterior, “le mintieron al país, pues en todos los subprogramas de AIS, incluido el de Riego y Drenaje, el Ministerio siempre ha tenido el control sobre la adjudicación de los dineros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita