martes, octubre 13, 2009

Autorizada creación de filial de Telecomunicaciones de Emcali



Informe Especial
Desde Cali- Valle
Por: Teresita Martínez S
para El Diario Electrónico

La plenaria del Concejo de Cali aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo Nº 083 que autoriza al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, a la creación de una filial de Telecomunicaciones para Emcali. La decisión fue adoptada el viernes anterior en polémica sesión. Además, se dio a conocer que el documento respectivo pasará a sanción del Alcalde Ospina, a más tardar hoy martes.

De acuerdo con lo aprobado, el Alcalde podrá, en su condición de representante legal del Municipio, constituir una sociedad filial de Emcali organizada como sociedad anónima, de orden municipal. Allí Emcali tendrá inicialmente una participación accionaría del 94.99% y el Municipio, Metrocali, el Fondo Especial de Vivienda, y la Empresa de Renovación Urbana-Emru, tendrán una participación inicial del 5.01%.

El articulado aprobado, así mismo autoriza a la gerente de Emcali, Susana Correa, a aportar o transferir, mediante la figura jurídica que sea adoptada para tales efectos, los activos de la unidad de negocio de telecomunicaciones de dicha entidad a la sociedad, así como otros pasivos, que a pesar de no corresponder a dicha unidad de negocios resulten convenientes para los propósitos que plantea el Acuerdo.

“La filial, será la encargada de buscar aliados estratégicos que vinculen capital a la sociedad en un porcentaje equivalente hasta el 49% del capital. Para tales efectos, se autoriza la transformación, si ello fuere necesario, en sociedad de carácter mixto, para lo cual se realizarán las modificaciones estatutarias a que hubiere lugar”, explicó el Presidente del Concejo, Milton Fabián Castrillon Rodríguez.

El cabildante precisó además que en el reglamento de vinculación de capital que se adopte dentro del proceso de convocatoria y selección del aliado estratégico, se establecerá la obligación al nuevo socio, para que ofrezca acciones a personas naturales y/o jurídicas que ostenten la calidad de usuarios de servicios públicos de Emcali en un porcentaje que represente hasta el 15%.

Dentro del proceso de votación, se destaca el voto negativo a la iniciativa del Concejal José Luis Pérez Oyuela. Según el concejal “la iniciativa no garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores del componente de telecomunicaciones”. Pérez solicitó expresamente que el Ministerio de la Protección Social efectúe una revisión para que se aseguren todas las garantías laborales para los trabajadores de Emcali. En otro punto de vista el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero expresó que para los trabajadores el escenario mas grave es el actual, si se tiene en cuenta lo que ocurrió con la Empresa de Aseo de Cali Emsirva.

Según lo aprobado, en el artículo cuarto, entre Emcali y la sociedad que se crea, operará la figura de la sustitución patronal de conformidad con las normas legales y convencionales aplicables, para los trabajadores que se trasladen a la nueva empresa. También se determinó que todos los trabajadores oficiales actualmente vinculados a la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, a la naciente entidad. Según explicó el concejal Ponente Carlos Hernando Pinilla Malo “las garantías se hacen extensivas la Convención Colectiva suscrita y vigente entre Emcali y el sindicato de trabajadores de la entidad”.

Otro aspecto destacable dentro del debate fue que la plenaria del Concejo le puso plazo al Alcalde Ospina. Por ello, el proceso de creación de la filial deberá hacerse forzosamente antes del 31 de enero de 2010. Esa decisión no fue apoyada por los Concejales Rodrigo Guerrero, Nelson Garcés Vernaza y Edison Bioscar Ruiz Valencia.

De otro lado, de acuerdo con la Superintendente, Evamaría Uribe, “el Concejo de Cali adelantó un debate serio y responsable y aprobó los acuerdos de iniciativa del Alcalde, los cuales permitirán reestructurar y conservar a Emcali como patrimonio de los caleños y garantizar la viabilidad corporativa y técnica del servicio de telecomunicaciones, mediante la vinculación de un socio estratégico y la venta de acciones a los ciudadanos usuarios de los servicios públicos de Emcali".

La funcionaria añadió que "A través de estos Acuerdos la Alcaldía y el Concejo le entregan a la ciudad y a Emcali las herramientas institucionales que requiere para su reestructuración definitiva. Con este paso se inicia la cuenta regresiva para el levantamiento de la intervención y la entrega de Emcali a la ciudad”, concluyó la Superintendente.

Todo el proceso de aprobación, que culminó éste viernes, completó tres meses de análisis, tiempo en el cual los concejales exigieron compromisos documentales al Gobierno Nacional.

Estos se concretaron en un Memorando de Entendimiento, ya firmado por el Ministro de Hacienda, el Jefe del Departamento Nacional de Planeación, la Superintendente, el Alcalde y la Agente Especial - Gerente de Emcali. Este, compromete a la Nación a dejar en el Fondo de Capitalización de Emcali, $950.000 millones, aproximadamente, para que esta su vez, a partir del 2015, realice inversión en infraestructura de los servicios públicos a cargo de la empresa.

El otro compromiso documental exigido por el Concejo caleño fue un Convenio de Desempeño ya firmado por la Superintendente y la Agente Especial de Emcali y un documento más, que es el Acuerdo de Pago, que será suscrito por la Agente Especial de Emcali y el Ministro de Hacienda el día de hoy.

Cabe resaltar que un proyecto de acuerdo complementario fue el paso preliminar para la toma de la reciente decisión. Se trata del Proyecto de Acuerdo Nº 084 por medio del cual se autoriza la capitalización de Termoemcali. También fue aprobado por el Concejo de Cali días antes. Allí de igual manera se fijó fecha precisa al médico Jorge Iván Ospina y a la gerencia interventora de Emcali para que cumplan con el proceso de capitalización del componente accionario al 31 de enero del año 2010. En ese momento, los 20 votos favorables con los que el Concejo de Cali aprobó la capitalización del componente accionario de Termoemcali, auguró la toma de la decisión adoptada efectivamente el viernes anterior.

De acuerdo con la Superintendente de Servicios públicos y el Alcalde Ospina estas dos aprobaciones se constituyen en un paso más que acerca a los caleños a su anhelado proceso de devolución de la entidad, que ya cumple nueve años de intervención.

De acuerdo con la explicación de la Superintendente de Servicios públicos los siguientes pasos a seguir para tal objetivo son tres:

La optimización de la gestión operativa y técnica y la ejecución de inversiones importantes en agua potable que permitan continuar garantizando el abastecimiento en el largo plazo.

El adelanto oportuno y eficiente del Plan de Inversión Anual y,

La optimización de la gestión comercial consistente en la atención oportuna y eficaz a los usuarios de servicios públicos y la solución eficiente y diligente de sus Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRs).


El tiempo requerido para alcanzar tales metas aún está por precisar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita