miércoles, octubre 21, 2009

Presupuesto, como siempre, aprobado a las carreras

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron ayer, contrareloj, la iniciativa legislativa que determina las partidas y subpartidas que componen el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2010. Se trata del Proyecto de Ley No. 076 de 2009 Cámara - 048 de 2009 Senado.

Su monto asciende a 148,3 billones de pesos, de los cuales 70,8 billones de pesos provienen de ingresos corrientes de la Nación, 55,7 billones de recursos de capital y 11,7 billones de pesos de recursos propios de los establecimientos públicos.
Los gastos del Presupuesto General contemplan 83 billones de pesos para gastos de funcionamiento, 40 billones para servicio y pago de la deuda y 25.3 billones dedicados a inversión.

Como siempre, el Senado se limitó a avalar, las partidas aprobadas por la Cámara, debido a que ayer vencía el plazo para la aprobación y no había tiempo para conciliación alguna, en caso de que hubiera diferencias en el articulado aprobado en una u otra cámara.


Con respecto a los cambios introducidos respecto a la ponencia para segundo debate se encuentran los siguientes:

- Se avaló aumento en 30 mil millones para recursos de universidades públicas, a través del Conciencias. Allí serán administrados por el fondo de universidades Públicas para estímulo de investigación, ciencia y tecnología.
- Se aprobaron recursos adicionales para el ICBF por $ 24 millones de pesos para apoyo del programa de primera infancia.
- Se aprobó un artículo que extiende norma del Plan de Desarrollo que le permite a los hospitales públicos recuperar cartera, en el tema de servicios no POS, con posterioridad a la vigencia de 2005. Esa limitante venía afectando su flujo de caja.
- Se aprobó la extensión por un año más de la Ley de regalías que le daba permanencia al fondo respectivo hasta el 31 de diciembre. Con ello se da una espera mientras se tramita una Ley que prolongue la vigencia y se puedan utilizar los distintos cajones de regalías.
- En el tema agrícola se aprobaron unos traslados en comercialización para el tema de tierras, a través de la reasignación de recursos del sector.
- Se adicionó un artículo sobre aeropuertos comunitarios asignando recursos sobre todo a la zona de fronteras, tales como Orinoquía y Amazonía.

El polémico tema acerca de la depuración del censo electoral fue aprobado como artículo 84 sin modificaciones, pese a ser votado de manera separada en Cámara y de ser calificado de “mico” en el Senado.


El Polo Democrático Alternativo y la Bancada indígena del Senado votó negativamente el presupuesto por considerar que no responde a las altas demandas sociales del país, tales como la atención de desplazados, niñez desamparada, desarrollo del agro, apoyo real a universidades estatales.

Por el contrario fueron enfáticos en reprochar la falta de cumplimiento a compromisos adquiridos en el pasado y sobre todo al poco interés por combatir las fisuras que admiten el desvío de partidas que acaban propiciando actos de corrupción.

Las votaciones en Cámara fueron en promedio por el SI 91 y por el NO 9. Por su parte, el Senado tuvo votaciones en promedio de 54 por el SI y 9 por el NO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita