lunes, octubre 26, 2009

Meta de inflación será 3% puntual para efectos legales

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del viernes acordó que la meta de inflación para el 2010 será la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación será el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales.

La Junta consideró que las condiciones de la economía permiten que, en lo sucesivo, la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel.

Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo y a la competitividad nacional.

Por otra parte, la Junta luego de evaluar la información disponible decidió mantener inalterada la tasa de interés base para las subastas de expansión, que continuará en 4%. La Junta prevé que la meta de inflación fijada para el 2010 se podrá cumplir sin presiones al alza de la tasa de interés de intervención en el futuro cercano.

La Junta también decidió que la mayor parte de la expansión monetaria de fin de año se atenderá mediante la compra de dólares y de TES por un monto de tres millones de millones de pesos. El resto será suministrado con la reducción de los depósitos que mantiene la Tesorería General en el Banco y con repos.

La Junta informó que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y el crecimiento y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita