viernes, octubre 23, 2009

Corte exhortó a Congreso a reglamentar objeción de conciencia

Al Declarar exequible el artículo 27 de la Ley 48 de 1993, la Corte Constitucional resolvió exhortar al Congreso de la República para que, a la luz de las consideraciones de esta providencia, regule lo concerniente a la objeción de conciencia frente al servicio militar.

En el comunicado de prensa, explica que: " Atendiendo la naturaleza fundamental del derecho de objeción de conciencia, de aplicación inmediata, ésta podía hacerse valer mediante el ejercicio de la acción de tutela, aún frente al deber de prestar el servicio militar obligatorio, sobre la base de la demostración de circunstancias excepcionalmente extremas que así lo justifiquen, indicativas de la imposibilidad irreductible que surge para el objetor de acometer algunas de las actividades inherentes al cumplimiento de dicho deber, por resultar abiertamente incompatibles con las comprobadas, serias y reales razones de conciencia que aduzcan, aspecto en relación con el cual la Corte decidió variar la jurisprudencia existente sobre el particular, opuesta a dicha postura".

El tema se trató al resolver el Expediente D-7685, correspondiente a la Sentencia C-728/09 Magistrado ponente: Dr. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita