viernes, octubre 02, 2009

“Incentivos tributarios deben permanecer”: Uribe


“Un país con tanto faltante de capital físico y de capital humano, no puede darle el mismo tratamiento al contribuyente que no invierte, que aquel tratamiento que se le dispensa al contribuyente que invierte. Por eso nuestros incentivos. Y pido a los colombianos que los ajustes tributarios no desmonten esta política de incentivos”, así se expresó el Presidente Alvaro Uribe Vélez ayer durante la Asamblea General de Confecámaras en Ibagué.

El Primer Mandatario agregó: “Algunos dicen: Es que necesitamos una tributación estructural, una reforma estructural. Y yo pregunto: ¿cuál es la acepción de la reforma estructural? Y entonces me responden: una reforma en la cual haya una tarifa baja, sin incentivos, una tarifa universal. Creo que tendría una ventaja: simplificación. Y dos problemas gravísimos, insuperables: en una sociedad con tanta inequidad en la distribución del ingreso, en nombre de reformas tributarias estructurales, no se puede eliminar el principio de progresividad”.

Uribe consideró prematuro revisar el tema del desmonte de incentivos tributarios declarando que “Y tendría otro problema: la eliminación de los incentivos. Estos incentivos apenas se introdujeron entre el año 2003 y el año 2006, apenas los empieza a conocer el mundo”.

Además descartó cambios en la estructura tributaria a corto plazo: “A los proyectos hay que darles tiempo, a las reformas hay que permitirles que produzcan la maduración, para generar sus resultados. Creo que el país tiene que darle tiempo a la política de incentivos. Podrá ser un momento posterior, cuando el país ya haya desatrasado bastante la instalación de su capacidad productiva, en el que se revisen los fundamentos de la legislación tributaria. Concluyó: “Nosotros creemos que esta política de incentivos requiere estabilidad”.

Finalmente, el Presidente Uribe destacó el proyecto de Ley que cursa en el Congreso al que denominó “ajuste”. En él identificó dos ejes:

El primero: Proyectar el impuesto de patrimonio por más años. “Qué bueno poderle decir al mundo que aquí la seguridad no se ha financiado a expensas de la política social, sino que han ido mano a mano, por el Impuesto al Patrimonio. Que los sectores más pudientes han hecho ese gran esfuerzo. Eso le da respetabilidad a la democracia colombiana”, dijo.

El segundo: que la deducción por nuevas inversiones no sea del 40 por ciento sino del 30 por ciento. Explicó que: “En el 2003 se dijo que una vez se concibiera el incentivo, si posteriormente el contribuyente repartía utilidades, tenía que devolver el incentivo. En el 2006 se dijo: el incentivo debe quedar permanente, haya o no reparto de utilidades.

La propuesta ahora en el Congreso es la deducción del 30 por ciento, pero con carácter permanentemente; que independientemente de que en un momento posterior el contribuyente reparta utilidades, se mantenga en firme el incentivo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita